Análisis del sorteo de la Eurocopa: cómo se desarrollará el torneo según el ranking FIFA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Análisis del sorteo de la Eurocopa: cómo se desarrollará el torneo según el ranking FIFA
Se ha celebrado el sorteo
Se ha celebrado el sorteo
Profimedia
Ya sabemos cómo quedarán los grupos de la Eurocopa 2024 y, por tanto, podemos simular cómo se desarrollará todo el torneo si todos los partidos se disputan según la clasificación mundial oficial de la FIFA (en el momento de redactar este artículo).

Los grupos aún no se han completado del todo, ya que quedan tres plazas que ocuparán los tres ganadores de las eliminatorias, pero hemos asignado esas plazas al equipo de cada ruta que ocupa el puesto más alto en la clasificación mundial.

Lo mismo hemos hecho para determinar quiénes serán los cuatro mejores terceros que pasen a octavos de final, eligiendo a los cuatro equipos mejor situados en la clasificación mundial que no sean uno de los dos mejor clasificados de su grupo.

Si cada eliminatoria del torneo debe ganarla el equipo mejor clasificado, así será la Eurocopa 2024.

Para que conste, la clasificación mundial no se utilizó para determinar los cabezas de serie del sorteo, sino que se basó en los resultados de la fase de clasificación.

Tal vez la mayor conclusión de nuestra simulación sea que Francia e Inglaterra, las dos favoritas del torneo, terminarán en el mismo lado del sorteo si ambas ganan sus grupos. En consecuencia, se enfrentarían en semifinales y no en la final.

Bélgica, que podría enfrentarse a Croacia en unos octavos de final apetitosos, también estará en esa mitad si gana su grupo, lo que significa que es muy probable que los tres equipos europeos mejor situados en la clasificación mundial estén en el mismo lado del cuadro.

Eso crearía una gran oportunidad para que un equipo que acabe en la otra mitad del cuadro llegue a la final. Lo más probable es que Holanda sea la selección mejor clasificada en ese lado, pero, a juzgar por su trayectoria reciente, Portugal será quizás la más fuerte.

La anfitriona, Alemania, se sentirá aliviada al saber que probablemente evitará a Francia e Inglaterra hasta la final si consigue ganar su grupo, aunque su camino no será fácil, ya que es probable que se enfrente a Dinamarca en octavos de final y a España en cuartos.

Al margen de los pesos pesados, Ucrania tiene posibilidades de superar su grupo si gana la repesca, mientras que Turquía podría meterse en octavos por primera vez desde 2008.

En definitiva, un sorteo que enfrentará en semifinales a las dos selecciones más potentes del torneo, Francia e Inglaterra, y en el que España, Portugal, Alemania y Holanda tienen muchas más posibilidades de llegar a la final de lo que cabría esperar.

Aunque hemos basado nuestra simulación en la clasificación mundial oficial de la FIFA, no hay que descartar a algún tapado que salga de uno de los grupos y llegue hasta el final del torneo. Al fin y al cabo, la clasificación no lo es todo.

Consulta los grupos y el calendario completo aquí.

Redacción
Flashscore