Sin Busquets al mando... ¿quién ocupará su lugar?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sin Busquets al mando... ¿quién ocupará su lugar?
Martín Zubimendi, en el entrenamiento de la Real Sociedad este miércoles
Martín Zubimendi, en el entrenamiento de la Real Sociedad este miércolesReal Sociedad
Una vez confirmada la salida de Sergio Busquets (34) del Barcelona a final de temporada, surge la gran cuestión en el barcelonismo. ¿Quién ocupará su lugar? Opciones en el mercado hay, pero no son baratas. También está la opción de tirar de la cantera o incluso de adaptar a algún futbolista a esa demarcación.

El proceso de transición ya ha comenzado en Can Barça. Xavi confiaba en poder retener una temporada más a Busquets para que ejerciera de líder y preparara una tranquila sucesión, pero no va a ser posible. Así que, ya sin Mateu Alemany, otro que abandona el barco, los responsables de la planificación deportiva se tienen que poner las pilas más aún que de costumbre. 

Porque la situación económica tampoco permite dispendios. Aunque la baja de Busquets aliviará el gasto salarial, aún faltan muchas decenas de millones por ahorrar. De ahí que el debate esté en quién puede suplir a Busi y en si hay que acudir al mercado o puede estar en casa su sustituto.

En casa

La alternativa natural hace un par de años era Nico González (21). El futbolista, hijo del mítico Fran (Deportivo), decidió marcharse al Valencia en busca de minutos. Su cesión ha sido muy irregular, en parte por una larga lesión, y en principio debe regresar este verano. Lo hará sin haber cumplido las expectativas. 

Estadísticas de Nico González
Estadísticas de Nico GonzálezFlashscore

En esa oposición se encuentra Eric García (22). El central, aunque Xavi ha dicho confiar en él, ha pasado de ser indiscutible para Luis Enrique en la selección española, a ocupar habitualmente plaza de banquillo por la presencia de Araujo, Koundé y Christensen. Incluso Marcos Alonso, lateral, ha jugado más que él como central. Así que Jordi Cruyff pensó que podría funcionar como pivote defensivo. De momento, no ha disgustado en las contadas oportunidades que ha tenido en ese rol.

También podrían valer, aunque más como algo puntual más que como recurso natural, adaptar a Frenkie de Jong o a Kessié a esa posición. El neerlandés tiene los conceptos, un papel similar al de Kroos en el Real Madrid. 

Y en el mercado...

Uno de los que más ha sonado ha sido Gundogan (32), que no ha renovado aún con el Manchester City. Su hándicap, el salario. Por mucho que llegase libre de contrato, la comisión de agente, la prima de fichaje y lo que percibe, la operación económica no es nada sencilla

Gundogan aplaude a los aficionados del City en el Bernabéu
Gundogan aplaude a los aficionados del City en el BernabéuAFP

Por ahí también están las opciones de otros veteranos como Kanté, al que le queda un año en el Chelsea, y Amrabat, cuyo Mundial lo puso en el escaparate. 

El que más gusta

De todos estos candidatos, si le dan a elegir a Xavi, la respuesta es clara: Martín Zubimendi (24). El centrocampista de la Real Sociedad es el idóneo para el técnico azulgrana, pero tiene un gran problema, que renovó el pasado octubre hasta 2027. Y la Real tiene un proyecto atractivo que le permitirá, con casi total seguridad, disputar la Champions la próxima temporada. Su cláusula es de 60 millones, una cantidad inasumible para el Barcelona en su actual situación

Zubimendi lucha por un balón aéreo con Militao
Zubimendi lucha por un balón aéreo con MilitaoAFP