Las cuatro únicas ciudades que son campeonas de Europa en fútbol y baloncesto

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cuatro únicas ciudades que son campeonas de Europa en fútbol y baloncesto
La fiesta en el Duomo por la Copa de Campeones de 2007 ganada por el AC Milan
La fiesta en el Duomo por la Copa de Campeones de 2007 ganada por el AC MilanAFP
Madrid, Barcelona, Milán y Belgrado. Sólo cuatro urbes del Viejo Continente tienen equipos que han ganado las grandes competiciones continentales de los dos deportes más populares.

En Europa hay dos deportes de equipo que son los más representativos en el imaginario colectivo. Son el fútbol, el más popular del planeta, y el baloncesto, cuya tradición en Europa ha sido a veces antitética a la del fútbol, sobre todo en los países del Este. Pero no siempre. De hecho, hay algunos países en los que ambas disciplinas son muy populares y cuentan con numerosos seguidores.

En nuestra investigación en profundidad de las realidades sociales en las que tanto el hexagonal como el balón en cuña han visto florecer la cultura y los negocios a su alrededor, encontramos las cuatro ciudades en las que un representante local ha triunfado tanto en la Liga de Campeones como en la Euroliga, las dos competiciones de clubes más importantes y prestigiosas de los deportes en cuestión.

Milán

La primera de la lista es la ciudad italiana más puntera en cuanto a infraestructuras y economía. Y es ese Milán en el que la mentalidad europea e industrial ha permitido crear realidades muy importantes a nivel de clubes, como el Milan y el Inter en fútbol y el Olimpia en baloncesto.

La capital de Lombardía, por tanto, destaca por ser la única ciudad de Italia en la que tanto un equipo de fútbol como uno de baloncesto han triunfado a nivel continental. A las siete victorias del Milán, la última en 2007, se suman las tres del Inter, la última en Madrid en 2010, durante la histórica temporada del triplete.

Zanetti levanta la Liga de Campeones en 2010
Zanetti levanta la Liga de Campeones en 2010X

En cuanto a la corona europea conquistada por el Olimpia, en cambio, son tres las ediciones de la Euroliga en las que han ganado los meneghini. La victoria más reciente, sin embargo, se remonta a la lejana temporada 1987-88. Una contradicción para Milán, que ha ganado menos veces en Europa que Varese, Cantù y Bolonia.

Madrid

España es probablemente el país donde la combinación fútbol-baloncesto ha sido más fructífera en los últimos años. Campeona del mundo de baloncesto en 2006 y 2019, nuestro país también ostenta el récord de clubes, ya que 14 veces un equipo de la ACB ha ganado la Euroliga, una más que los italianos.

Gran parte de este mérito corresponde al Real Madrid, el club más ambicioso y laureado del mundo, cuyo equipo de baloncesto ha ganado nada menos que 11 títulos europeos, el último el año pasado.

En cuanto al fútbol, siempre es el mismo club el que ha dado gloria a la capital española, como certifican las 14 Ligas de Campeones levantadas al cielo por los blancos, que también ostentan el récord de triunfos. Memorable fue la edición 2013-14, cuando en una final totalmente madridista contra el Atlético, Sergio Ramos marcó el gol del empate en el minuto 93, iniciando la histórica remontada que llevaría a la ansiada victoria en Décima.

El gol de Ramos en Lisboa en la final de 2014
El gol de Ramos en Lisboa en la final de 2014AFP

Barcelona

Como contrapeso al Real Madrid históricamente siempre ha estado el Barcelona, que tras la acumulación de títulos de los madrileños en los años 60, empezó a sacar la cabeza en el ámbito nacional. Primero unos cuantos títulos domésticos con Johan Cruyff como futbolista, y luego la explosión internacional con el propio mago holandés en el banquillo.

La primera Copa de Europa para los blaugrana, de hecho, llegó en 1992 tras una agónica final contra la Sampdoria, que se decidió por un gol de falta de Koeman. A partir de entonces, primero Rijkaard y luego Guardiola dieron forma a realidades que se convertirían en icónicas tanto para el deporte rey como para los grandes logros. Con Ronaldinho primero y Messi después, el Barcelona aceleraría en Europa, ganando cuatro ediciones más de la Liga de Campeones entre 2006 y 2015.

En baloncesto, en cambio, la evolución del club catalán ha sido reciente. Las dos únicas ediciones de Euroliga ganadas, de hecho, datan de 2003 y 2010, pero fueron suficientes para convertir a la ciudad mediterránea en una de las pocas que ha sido reina tanto en fútbol como en baloncesto.

El Barcelona celebra la Euroliga en 2003
El Barcelona celebra la Euroliga en 2003AFP

Belgrado

La última ciudad capaz de presumir de doble medalla en esta especial competición es la menos esperada de todas, y es la actual capital de Serbia, antigua Yugoslavia. Belgrado, de hecho, es la cuna de ese sueño llamado Estrella Roja, el único equipo de fútbol del Este que llegó a lo más alto de Europa. Todo ello poco después del final de la Guerra Fría y de la disolución de la Unión Soviética. Y justo antes del triste conflicto balcánico que desgarraría durante años la patria de los eslavos.

En la temporada 1990-91, el equipo entrenado por Ljupko Petrovic hizo historia al ganar la entonces Copa de Europa en la tanda de penaltis de la final contra un Olympique de Marsella desbocado. El escenario fue el San Nicola de Bari, construido para el Mundial de Italia'90 y, por tanto, un escenario novedoso. En aquel equipo histórico figuraban Sinisa Mihajlovic, Vladimir Jugovic, Robert Prosinecki, Dejan Savicevic y Darko Pancev. Todos ellos continuarían sus carreras en Italia con suerte dispar.

El Estrella Roja levanta la Champions
El Estrella Roja levanta la ChampionsX

El baloncesto es el deporte nacional en Serbia y en la antigua Yugoslavia en general. No obstante, a nivel de clubes la historia siempre ha sido diferente, con la excepción de Croacia, que en la década de los 80 vio ganar a la Jugoplastika de Split y a la Cibona de Zagreb en tres y dos ocasiones respectivamente. Unos años antes fue el Bosna de Sarajevo el que triunfó en el continente.

En Serbia, en cambio, esperaron el impulso futbolístico para dar el salto a nivel de clubes. Sin embargo, sólo un año después de la victoria del Estrella Roja en Bari, fue su eterno rival, el Partizan, el que se convirtió en el dominador del baloncesto europeo. A las órdenes del carismático entrenador Zeljko Obradovic, los blanquinegros de Belgrado se impusieron por la mínima al Joventut de Badalona en una épica final disputada en Estambul, en la que destacó el talento de Pedrag 'Sasa' Danilovic, autor de 25 puntos.