Así será la Champions a partir de la temporada 2024/25

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La UEFA presenta el formato de su propia 'Superliga' a partir de la 2024/25

Trofeo de la Champions League
Trofeo de la Champions LeagueAFP
A partir de la próxima temporada, Champions, Europa League y Conference contarán con un nuevo formato que presenta bastantes semejanzas con la Superliga que propone Florentino Pérez (76).

Buenas noticias para la UEFA, pero no tanto para los equipos. Desde el próximo curso habrá más fútbol europeo con la ampliación de las competiciones continentales. Una medida que derivará directamente en un calendario más cargado de lo que ya de por sí viene siendo en los últimos años.

Desde el organismo regulador del fútbol europeo celebran el nuevo rumbo que adquirirán en apenas unos meses y presentan los formatos con dardo a la Superliga: "La UEFA ha demostrado claramente que estamos totalmente comprometidos con el respeto a los valores fundamentales del deporte y con la defensa del principio clave de las competiciones abiertas, con una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con los valores y el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad", dijo Aleksander Ceferin, que ha acusado en repetidas ocasiones al proyecto encabezado por el presidente del Real Madrid de estar ideado sólo para que los grandes se enriquezcan.

Nuevo formato

El principal cambio que experimentarán las tres competiciones continentales del deporte rey será que todas ellas dejarán de contar con varios grupos para disputarse en una tabla única de 36 equipos. En el caso de la Liga de Campeones supone un incremento de cuatro participantes respecto a lo que ahora conocemos.

Así, en la Champions desaparece la primera fase con ocho llaves de cuatro contendientes cada una para dar paso a un sistema en el que cada escuadra se verá las caras con ocho rivales de diferente nivel -dos del bombo uno, dos del dos, otros tantos del tres y los mismos del cuatro-. Eso son dos partidos más que ahora, siendo la mitad en casa y el resto como visitante.

La gran novedad, más allá de que todo se desarrollará en una liga única de 36 equipos, es que sólo ocho de ellos -del primero al octavo- obtendrán el pase directo a los octavos de final, convirtiendo en crucial cada triunfo. "Cada partido cuenta. El nuevo formato liga asegurará que cada resultado tenga el potencial de cambiar radicalmente la posición del equipo incluyendo hasta la última jornada", explica la UEFA.

Sin repescas

También se acabó lo de quedar tercero en tu grupo y reengancharse en la competición inmediatamente inferior. A partir de la 2024/25, los que clasifiquen del noveno al 24º en la liga deberán jugar una fase eliminatoria de playoffs a ida y vuelta para hacerse un hueco en octavos. El resto, del 25º al 36º, habrán terminado su andadura europea para lo que resta de temporada.

En ese paso previo a las eliminatorias al estilo clásico, los clubes del noveno al 16º serán cabezas de serie en el sorteo y contarán, en principio, con ventaja de campo -la vuelta en casa- para enfrentarse a un contrincante situado entre el 17º y el 24º.

Desde octavos de final, todo se desarrollará tal y como lo conocemos a día de hoy. Eso obliga al que quiera levantar la 'Orejona' en la final a jugar un mínimo de 15 partidos y un máximo de 17, en contraposición a los 13 necesarios actualmente.

Las otras competiciones cambian

Del mismo modo que la UCL, varían su desarrollo las hermanas pequeñas de esta: "También se aplicarán cambios de formato similares a la UEFA Europa League (ocho partidos y, por tanto, ocho rivales diferentes en la fase liga) y a la UEFA Europa Conference League, que pasará a llamarse UEFA Conference League a partir de la temporada 2024/25 (seis partidos y, por tanto, seis rivales diferentes en la fase liga). Ambas competiciones contarán también con 36 equipos en la fase liga", expone la UEFA.

Algo completamente novedoso es que cada torneo tendrá una semana exclusiva durante la fase de liga para acaparar todo el protagonismo. En esa fecha no se disputará ninguna otra competición. Cuando eso suceda, la Champions se jugará en martes, miércoles y jueves; la Europa League en miércoles y jueves; y la Conference en Jueves.

Además, durante la última jornada de cada una de las fases liga de las competiciones, todos los partidos se disputarán simultáneamente.

- Jornada exclusiva de la Champions: 17, 18 y 19 de septiembre

- Jornada exclusiva de la Europa League: 25 y 26 de septiembre

- Jornada exclusiva de la Conference League: 19 de diciembre

Calendario esperado de la Champions

- Jornada 1: 17-19 de septiembre de 2024

- Jornada 2: 1-2 de octubre de 2024

- Jornada 3: 22-23 de octubre de 2024

- Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024

- Jornada 5: 26-27 de noviembre de 2024

- Jornada 6: 10-11 de diciembre de 2024

- Jornada 7: 21-22 de enero de 2025

- Jornada 8 (última de la fase de liga): 29 de enero de 2025

- Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero de 2025

- Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero de 2025

- Ida de octavos: 4-5 de marzo de 2025

- Vuelta de octavos: 11-12 de marzo de 2025

- Ida de cuartos: 8-9 de abril de 2025

- Vuelta de cuartos: 15-16 de abril de 2025

- Ida de semifinales: 29-30 de abril de 2025

- Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo de 2025

- Final de Champions: 31 de mayo de 2025