Erling Haaland, un monstruo viene al Bernabéu

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Erling Haaland, un monstruo viene al Bernabéu
Haaland será la gran amenaza del City ante el Real Madrid
Haaland será la gran amenaza del City ante el Real MadridAFP
El martes 9 de mayo a las 21:00 el estadio Santiago Bernabéu presentará el habitual ambiente de las grandes noches europeas, el mismo que se vio ante el PSG, City y Chelsea la pasada temporada. Volverá Guardiola al estadio de su gran enemigo, ese del que dice admirar su capacidad para sobrevivir y seguir avanzando siempre en la gran competición del viejo continente. Será la undécima semifinal de trece posibles para el Madrid y la tercera consecutiva del catalán al frente de los “sky blues”, pero esta vez Pep llega con un arma destructiva letal de la que no disponía antes.

Erling Braut Haaland (22) es, ante todo, un goleador implacable que ha marcado 183 goles desde que debutase, con 15 años, en el Byrne noruego. Cada paso que ha dado ha sido para devorar récords. En el Borussia Dortmund logró 86 goles en 88 partidos y en su primera campaña en el City está ofreciendo unos números asombrosos: 48 goles en 41 encuentros. Su voracidad de cara a puerta está a la altura del mejor Cristiano Ronaldo. De hecho, los 35 goles marcados en 27 partidos de Champions por Haaland superan los inicios del portugués en la máxima competición europea.

Su 1,94 de altura y sus 88 kilos, junto a su velocidad, técnica y rapidez de ejecución arrasan con todo lo que encuentra por delante. Upamecano, desastroso en la eliminatoria contra los ingleses, sabe bien cómo se maneja el gigante nórdico. Había ciertas dudas sobre cómo encajaría un ariete así en un equipo acostumbrado al toque y la posesión larga pero el noruego, con la ayuda de su entrenador, se ha adaptado mucho mejor de lo imaginado. Haaland lleva 12 goles en Champions en esta temporada, incluido el répoker al RB Leipzig, y llegará en plena forma al estadio en el que podía estar jugando y en el que tal vez lo haga en el futuro.

El Madrid jugó la carta equivocada

El Real Madrid tenía desde hace tiempo dos cartas de oro que podía jugar: eligió la de Mbappé por delante de la de Haaland, que esperó una oferta que nunca llegó a pesar de las conversaciones previas con su entorno. La sorprendente negativa del francés, cuando todo estaba acordado, no dejó tiempo de maniobra para abordar la segunda opción porque el noruego ya había firmado por el City hasta 2027. La elección de Mbappé como apuesta estratégica fue casi unánime en el club pero el hecho de tener a Benzema en el mejor estado de forma de siempre, recién logrado el Balón de Oro, influyó mucho en no apostar por Haaland. En Valdebebas algunos dirigentes y ejecutivos aún lo lamentan. También es cierto que, a toro pasado es más fácil opinar.

Una apuesta clara de futuro

Ahora se abre un nuevo panorama de cara al futuro. Florentino Pérez no moverá ficha otra vez por Mbappé. Si el francés toma la iniciativa y decide romper con el PSG le abrirán las puertas pero ahora la opción Haaland cobra fuerza. En 2024, tras su segunda temporada, podría ejercer la clausula liberatoria que figura en su contrato y que es superior a 200 millones (se habla de 220). Esa cantidad iría descendiendo según fuesen avanzando las temporadas hasta el final de su contrato, en 2027. El Madrid, ya sin Benzema en el equipo con casi total seguridad, estaría dispuesto a abordar una operación de ese calibre teniendo en cuenta el rendimiento y la progresión del jugador pero está por ver que Haaland, querido y admirado en Manchester, decida romper la baraja y apostar por el Madrid tras ser considerado segundo plato por detrás de Mbappé. Será una decisión emocional ya que, por dinero, el Madrid difícilmente podrá competir con el club dirigido por Ferrán Soriano. De todas formas, se escribirán todavía muchos capítulos sobre esta historia.

Un "cyborg" muy profesional y con gran ambición

Los jugadores y entrenadores que han compartido vestuario con él lo califican como “un trabajador incansable, ambicioso y con unas ganas continuas de mejorar”. Jonathan Soriano, delantero español que coincidió en la etapa de formación de Haaland en el Salzburgo, ha contado en alguna ocasión que, siendo muy joven, ya iba en los aviones y autobuses leyendo libros sobre nutrición y preparación física para mejorar. 

Ese es Haaland, el Cyborg, el Androide, la Bestia, la máquina de hacer goles que visitará el Bernabéu, sin Militao enfrente, el próximo 9 de mayo.