El Shakhtar se hace fuerte en el exilio y el Barça no sella el pase a octavos (1-0)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Shakhtar se hace fuerte en el exilio y el Barça no sella el pase a octavos (1-0)
Joao Cancelo tropieza ante la presión del Shakhtar
Joao Cancelo tropieza ante la presión del ShakhtarAFP
Un solitario gol de Sikan da la victoria a los ucranianos en Hamburgo. El Barcelona lo intentó embotellando al Shakhtar en los minutos finales pero no consiguió inquietar la meta de Riznyk.

El Barça necesitaba tan sólo un punto para clasificarse para octavos de final de la Champions League por primera vez. Y no lo consiguió.

El Shakhtar que ya demostró en Barcelona que pese a no tener nombre es un señor equipo, estuvo mucho más atinado en las áreas y se llevó tres puntos que le hacen soñar con la siguiente ronda. Fiesta total en la colonia ucraniana presente en las gradas tras el pitido final, para celebrar una victoria que alegra a todo un país en unos momentos muy complicados.

La lógica dice que el  Barcelona conseguirá pase a octavos en el próximo compromiso ante el Oporto, después de haber ganado los tres primeros partidos. Eso sí, necesita más pegada ante el área rival.

En el Volksparkstadion hay ambiente de grandes noches europeas. Aunque el equipo local, el Hamburgo, no juegue allí, la notable comunidad ucraniana residente en la ciudad y la afición al fútbol en el norte de Alemania hacen el resto.

Y con ese ambiente el Shakhtar salió dispuesto a confirmar la buena imagen ofrecida en Montjuïc, pero en forma de resultados. La primera ocasión clara del partido fue en el minuto 13 con un disparo a bocajarro de Matvienko, en un desajuste defensivo de los azulgrana que tapó bien Ter Stegen.

El Barça, al que le faltó profunidad lo intentó con disparos sin peligro de Gundogan y Raphinha. En el minuto 20 los culés pidieron un penalti tras un choque de Lewandowski con Riznyk cuando el polaco intentaba regatear al meta ucraniano. Pero no hubo realmente nada.

La cabeza de Sikan

El Barcelona siguió controlando el control del juego pero apenas llegó con peligro a la meta rival. El que sí que lo hizo fue el Shakhtar en el minuto 40. Un centro desde la derecha de Gocholeishvili  fue rematado con suavidad de cabeza por Danylo Sikan para batir a Ter Stegen.

En el inicio de la segunda parte, pese al ímpetu de Lewandowski, la ocasión más clara la tuvo el Shakhtar. Fue de nuevo el georgiano Gocholeishvili el que tras una jugada personal estuvo a punto de hacer el 2-0. Después, sería el autor del gol, Sikan, el que tendría una ocasión parecida rematando al palo corto con la consiguiente intervención del cancerbero barcelonista.

Estadísticas del Shakhtar Donetsk-Barcelona
Estadísticas del Shakhtar Donetsk-BarcelonaOpta by Stats Perform

El revulsivo de Yamal y la falta de pegada

La salida de Lamine Yamal al terreno de juego ofreció variantes al Barça.  Además, Balde sustituyó a Marcos Alonso, Pedri sustituyó a Oriol Romeu y Ferran a Joao Félix. También entró Fermín al campo durante la segunda mitad. Los blancos durante la jornada del martes, tuvieron más presencia en el área del Shakhtar gracias al desborde del internacional español. Lamine de hecho cabeceó fuera un servicio de Pedri al poco de entrar en el terreno de juego.

No obstante, apenas generaron peligro. Con un juego plano, y carente de ideas por momentos, el Barça recordó al de las últimas jornadas ligueras, pero en esta ocasión la flauta no sonó.

Con el Barça volcado al ataque el Shakhtar pudo sentenciar a la contra. De hecho marcó, por medio de Newerton pero el gol fue anulado por fuera de juego. Los de Xavi embotellaron en el área al Shakhtar en los minutos finales para buscar el empate pero el tanto nunca llegó. El Barça pidió penalti en el descuento por mano pero el VAR dio al traste con las esperanzas culés.

Las notas del Shakhtar Donetsk-Barcelona
Las notas del Shakhtar Donetsk-BarcelonaFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Yaroslav Rakitskyi.

Todos los detalles y estadísticas del Shakhtar-Barcelona en Flashscore.