El City intentará el sábado marcar un antes y un después en el fútbol europeo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El City intentará el sábado marcar un antes y un después en el fútbol europeo
Guardiola saluda a la afición en Wembley
Guardiola saluda a la afición en WembleyAFP
La final de la Champions League del sábado entre el Manchester City y el Inter de Milán en Estambul podría marcar un punto de inflexión definitivo en el fútbol europeo.

La victoria del City sería la primera para un equipo respaldado por el estado en la competencia de clubes de élite de Europa, después de más de una década de intentarlo.

El club que acaba de ganar su quinto título de la Premier League en seis temporadas se ha transformado desde la adquisición en 2008 por parte del Abu Dhabi United Group, respaldado por el jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan.

Llegaron a su primera final de la Liga de Campeones en 2021, perdiendo 1-0 ante el Chelsea.

Derrotado por el Real Madrid en semifinales el año pasado, el City se vengó de los grandes aristócratas del fútbol europeo en las semifinales de esta temporada.

Habiendo agregado la Copa FA a su título de la Premier League, están buscando un triplete en Estambul, algo que el jefe de la ciudad, Pep Guardiola, ha calificado como una oportunidad "única en la vida".

Mientras tanto, el resto de Europa debe preguntarse si el deporte se dirige hacia un período de dominio de la ciudad.

Encabezó la Football Money League de Deloitte de este año, una referencia para medir el poderío financiero de los clubes europeos, con ingresos la temporada pasada de 731 millones de euros.

Kevin De Bruyne, centrocampista del City
Kevin De Bruyne, centrocampista del CityAFP

Ese mismo ranking hace una década tenía al City séptimo, y su ascenso ha planteado problemas para el deporte, ya que el City fue multado con 60 millones de euros en 2014 por infringir las normas de fair play financiero de la UEFA.

El club fue expulsado durante dos años de las competiciones de la UEFA en febrero de 2020 por "infracciones graves del juego limpio financiero", pero la sanción fue anulada más tarde por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

En febrero de este año, la Premier League los acusó de 115 supuestas infracciones de reglas, relacionadas con el período de 2009 a 2018. Es posible que ese caso no se resuelva pronto.

¿La vieja élite se quedó atrás?

Si solo importara gastar grandes sumas de dinero para ganar la Champions, el Paris Saint-Germain ya sería el campeón

El PSG fue comprado por Qatar Sports Investments, una subsidiaria del fondo soberano de riqueza de Qatar, en 2011.

En 2017 fichó a Neymar y Kylian Mbappé por las dos cuotas más altas de la historia del fútbol, ​​y en 2020 llegó a la final de la Champions League pero perdió ante el Bayern de Múnich.

Un año después, atrajeron a Lionel Messi después de que el argentino tuvo que dejar el Barcelona con problemas de liquidez.

Mientras que el City invirtió su dinero en atraer a Guardiola y crear el entorno perfecto para que prosperara, el PSG invirtió dinero en fichar a superestrellas.

Ese enfoque no ha entregado la Liga de Campeones, pero la sensación es que eventualmente llegarán allí, y mantener a Mbappe mejora sus posibilidades.

El PSG es el quinto club más rico del mundo según el ranking de Deloitte.

La riqueza qatarí ha ayudado a diezmar al Barcelona, ​​que gastó más allá de sus posibilidades tratando de reemplazar a Neymar, creando deudas que finalmente los llevaron a perder a Messi.

El PSG también ha logrado mantener a Mbappé a pesar del interés del Madrid, que ahora está listo para reconstruirse cuando Karim Benzema se vaya.

“Los clubes estatales son un fenómeno nuevo y presentan un peligro que el fútbol no ha visto antes”, observó Javier Tebas, presidente de LaLiga española, allá por 2019.

La vieja hegemonía corre el riesgo de romperse mientras la vieja élite lucha por mantener el ritmo.

Real ha ganado cinco de las últimas nueve Ligas de Campeones, con Barcelona, ​​Liverpool, Bayern y Chelsea reclamando una cada uno.

El Barça ha salido en la fase de grupos de la Champions League en las últimas dos temporadas, mientras que el Liverpool estará en la Europa League la próxima temporada y el Chelsea no estará en Europa por completo.

El ascenso del Newcastle

Mientras tanto, el Manchester United se está preparando para su regreso a la Liga de Campeones y pronto podría estar en manos de Qatar.

El banquero qatarí Sheikh Jassim bin Hamad Al Thani está en una guerra de ofertas por el club con el multimillonario británico Jim Ratcliffe.

Si la oferta de Sheikh Jassim tiene éxito, y para evitar infringir las normas de la UEFA sobre la propiedad de varios clubes, el United tendría que convencer al organismo rector del fútbol europeo de que no existe ningún vínculo entre su oferta y los propietarios del PSG.

También en la Liga de Campeones la próxima temporada estará el Newcastle United, que acaba de terminar cuarto en la máxima categoría de Inglaterra.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita posee una participación del 80 por ciento en Newcastle, que jugó por última vez en la Liga de Campeones en 2002/03.

Se puede esperar una gran ola de gastos por parte de Newcastle, que ahora podría gastar más que la élite europea en el mercado.

"Hay tres clubes en el fútbol mundial que pueden hacer lo que quieran financieramente", observó el entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, a principios de esta temporada.

"No hay techo para Newcastle. Felicitaciones, pero algunos otros clubes tienen techos".