Suerte dispar para los jugadores de la última España campeona de Europa Sub-21

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Del Oviedo al PSG: así les va a los últimos españoles que ganaron el Europeo Sub-21
La sub-21 ganó el Europeo en 2019
La sub-21 ganó el Europeo en 2019
Profimedia
Luis de la Fuente, ahora seleccionador absoluto después de sustituir a Luis Enrique, fue el encargado de liderar a un plantel de calidad que consiguió alzarse con el título pese a empezar con mal pie.

No ha pasado mucho tiempo desde que el combinado español se proclamó campeón de Europa en categoría sub-21, allá por 2019, después de imponerse a Alemania en la final (2-1, Fabián y Olmo). Y arrancaron de la peor forma posible, con una dura derrota ante Italia (3-1) en el encuentro inaugural. Después llegaron los triunfos contra Bélgica (2-1) y Polonia (5-0), así como frente a Francia, también por goleada, en semis.

Entre los jugadores que estuvieron presentes en el campeonato, los hay que han escalado hacia el equipo principal, pero ni mucho menos son mayoría. Hay algunos que, además, se encuentran muy lejos de recibir esa llamada tan preciada, ya sea por minutos de juego o porque compiten ahora en ligas de un nivel más bajo.

El once contra Alemania
Flashscore

Antonio Sivera

Titular por delante de Unai Simón en el Europeo Sub-21, lo cual llama mucho la atención porque el meta del Athletic Club defendió los palos en Catar. Sivera ha tenido un papel secundario en Primera con el Deportivo Alavés y ahora es titular indiscutible en el cuadro vitoriano, que aspira a lograr el ascenso.

Junior Firpo

Llegó a estar en el Barcelona después de irrumpir en el Real Betis, pero hace tiempo que abandonó el fútbol español. Ha cumplido su segunda temporada en el Leeds United y no le ha dado demasiado bien: su equipo ha perdido la categoría y él ha llegado a competir con el filial.

Jesús Vallejo

Segundo curso consecutivo en la plantilla del Real Madrid y ya puede decir que ha ganado una Champions League, aunque su rol ha sido residual. Es un jugador transferible y va a tener complicado asentarse en la capital, al menos gozando de oportunidades. Antes, varias cesiones sin mucho éxito.

Unai Núñez

Fue noticia este miércoles porque el Celta de Vigo anunció que cuenta con él para un nuevo año como cedido. Ofreció muchas dudas en el Athletic Club y ha podido reivindicarse en Primera durante la 2022/23. Aspira a seguir siendo trascendental por tierras gallegas. 

Martín Aguirregabiria

Titular en aquel campeonato, pertenece actualmente a la plantilla del Famaliçao, club de segunda línea en Portugal, tras salir como agente libre del Alavés, donde no se pudo afianzar en el once. Tuvo un rol destacado en aquel éxito internacional, su mayor logro hasta la fecha.

Fabián Ruiz

Brillaba entonces y lo sigue haciendo ahora. Tanto es así que está en la lista para las semifinales de la Nations League. Ahora en el París Saint-Germain, no tiene la misma cantidad de minutos que cuando estaba en el Nápoles, pero tampoco puede quejarse demasiado tras participar en 37 encuentros.

Los registros de Fabián
Flashscore

Marc Roca

Eterna promesa. Llegó a ser fichado por el Bayern de Múnich, donde pasó un par de temporadas tras su larga etapa en el Espanyol, pero allí tuvo muy pocas opciones. Ahora en el Leeds, ha sido incapaz de evitar un descenso que, como a todos los implicados, supone una mancha en su currículo.

Pablo Fornals

Muy pocas veces ha podido jugar con la absoluta, la última vez en 2022, pero es uno de los españoles con más nombre en la Premier League y se coronó campeón de la Conference League este mismo miércoles. Ha triunfado y todavía tiene años por delante para seguir disfrutando.

Dani Ceballos

Se ha ganado la confianza del Santiago Bernabéu, pero en su mano está si renueva con el Madrid, donde los minutos se cobran a un precio muy elevado, o inicia una nueva etapa. Tiene toda la confianza de De la Fuente, aunque no estará en el choque frente a Italia por decisión técnica.

Ceballos intenta cortar la progresión de Williams
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

Mikel Merino

El actual seleccionador ha decidido contar con él para el próximo compromiso ante la Azzurri, prueba de que es un jugador al que tiene muy en cuenta. Regular, constante y trabajador, se ha consagrado como uno de los mejores mediocentros de LaLiga. Tiene mucha culpa en el buen hacer de la Real Sociedad.

Carlos Soler

Tuvo que salir del Valencia, donde era un emblema, rumbo a la capital parisina. Su realidad allí es muy distinta, pero ha intentado aprovechar todas las oportunidades que le ha brindado Galtier. Ha estado en las últimas convocatorias de la Roja y llegó a marcar un gol en Catar (contra Costa Rica, 7-0).

Dani Olmo

Es otro de los que está haciendo carrera en el extranjero y, como a Fornals, no le va ni mucho menos mal. Ha logrado hacerse un hueco muy importante en la selección y está llamado a tener bastante continuidad con el técnico de Haro. Renovó hace algunos días con el RB Leipzig.

Mikel Oyarzabal

Jugador de club, concretamente de la Real Sociedad. Parece difícil que vaya a cambiar de aires y es otro de los futbolistas que ha tenido recorrido con la Roja. Se perdió el Mundial de Catar por una grave lesión y tuvo esa etiqueta de revulsivo en la Eurocopa de 2021.

Oyarzabal, un icono en Donostia
ANDER GILLENEA / AFP

Unai Simón

Pieza clave en el Athletic Club y en la selección. Se le complica la titularidad como internacional por el gran nivel de Kepa Arrizabalaga en Londres, pero fue indiscutible en el último Mundial. Ha ido creciendo con el paso de los años y, con la ventaja de mirar desde el futuro, sorprende que fuese suplente en 2019.

Dani Martín

Actuó como tercer guardameta en aquella ocasión y no ha cambiado mucho la película para él en el presente, ya que ese es su puesto en el Real Betis, que lo fichó procedente del Sporting de Gijón. Jugó cedido en el Málaga durante el curso 2021/22 y tardó algunas semanas en convencer al cuerpo técnico.

Pol Lirola

Aterizó en Elche durante el pasado mercado veraniego y regresará al Olympique de Marsella en unos días. Se ha quedado sin jugar en la mayoría de encuentros, de modo que no ha sido una buena operación para las partes implicadas. Estuvo en el Sassuolo y en la Fiorentina antes de recalar en Francia.

Aarón Martín

Está haciendo carrera en la Bundesliga tras sus inicios en el Espanyol, si bien llegó al Celta de Vigo como solución de urgencias a mitad del curso 2020/21. Participó en 19 jornadas y volvió al Mainz, donde suele rondar los 30 partidos de media por temporada, cifra que suele superar al contar la DFB Pokal.

Buenos números para Aarón en la Bundesliga 2022/23
Flashscore

Jorge Meré

Su nombre estuvo vinculado al de grandes clubes, pero su trayectoria ha sido más modesta de lo esperado. Del Sporting de Gijón se marchó al Colonia y, tras algo menos de un lustro, emprendió una aventura exótica en México (América y Mazatlán). Ha estado cedido en Cádiz desde invierno.

Alfonso Pedraza

Le costó ganarse un puesto en el Villarreal y tuvo que hacer la mili en varios sitios (Lugo, Leeds, Alavés y Betis). Fue en la capital andaluza donde mejor rendimiento dio, razón suficiente para que los groguets contaran con él de nuevo. Aunque suele ser carne de rotación, es una pieza importante en el equipo castellonense.

Igor Zubeldia

Como su compañero Oyarzabal, también se siente muy a gusto en casa. Además, está muy bien valorado por Imanol Alguacil e incluso ha ganado protagonismo durante esta última campaña, adelantando por la derecha a Aritz Elustondo. Su posición natural es la de mediocentro, pero ya es habitual verlo en la zaga.

Manu Vallejo

De Cádiz al cielo... pero no. Como en casa en ningún sitio, pensará el propio Vallejo, incapaz de recuperar el rendimiento que dio en la Tacita de Plata. Marcó algunos goles puntules con el Valencia y puso rumbo al Girona, que decidió cederlo al Oviedo (en Segunda), donde ha convertido cuatro dianas.

Rafa Mir

Muchas vueltas ha dado ya pese a su corta edad. Recurso de lujo para cualquier entrenador, como ya lo fue en los Juegos Olímpicos, disputa una batalla con Youssef En-Nesyri por la titularidad, en Sevilla, que parece perdida. Llegó a anotar 12 tantos en LaLiga Santander con el Huesca.

Mir, flamante campeón de la Europa League
ODD ANDERSEN / AFP

Borja Mayoral

Aspiraba a ser uno de los delanteros del Madrid, pero no consiguió hacerse con un sitio y sus números lejos de la capital tampoco impresionaron (en el Wolfsburgo y en la Roma). Fue traspasado al Getafe, donde ha sido la pareja de Enes Ünal, pero ha terminado como suplente por decisión de Bordalás.