El Leverkusen de Xabi Alonso sigue pisando fuerte

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Xabi Alonso emula a Guardiola para mantener líder al Bayer Leverkusen
Xabi Alonso
Xabi Alonso
INA FASSBENDER/AFP
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso resistió la presión sin aparentes problemas y derrotó 4-0 en casa al ahora colista Unión Berlín en la 11ª jornada de la Bundesliga, un triunfo que permite al técnico vasco igualar un récord de puntuación de su 'maestro', Pep Guardiola.

El sábado, el Bayern de Múnich había vencido 4-2 al Heidenheim y se había colocado provisionalmente primero, con 29 puntos. El Leverkusen suma ahora 31, recupera los mandos de la tabla y llega en esa privilegiada posición al parón por los partidos de selecciones nacionales.

Esos 31 puntos permiten a Xabi Alonso emular el mejor inicio de la temporada alemana, que consiguió Josep Guardiola cuando entrenaba al Bayern de Múnich en el curso 2015-2016... y el propio Xabi Alonso era mediocampista del equipo bávaro.

Ocho años después, Xabi Alonso es un técnico joven pero que transmite gran seguridad, lo que ha disparado la euforia en el entorno del Bayer Leverkusen, un club fundado en 1904 por la empresa química y farmacéutica Bayer que nunca ha ganado la Bundesliga, lo que le ha convertido en objeto de bromas y ha motivado el apodo 'Neverkusen' por parte de hinchas rivales.

"El récord no es un objetivo, es una consecuencia. Estoy contento de que lo hayamos alcanzado, aunque los récords no significan mucho. Tenemos 31 puntos de 33 posibles, eso es muy difícil de conseguir", declaró Xabi Alonso en la conferencia de prensa post-partido.

El Bayer Leverkusen ha ganado todos sus partidos esta temporada, salvo un empate 2-2 precisamente ante el Bayern, a mediados de septiembre.

Semana perfecta para Grimaldo

Este domingo, en su BayArena, los autores de los tantos del equipo fueron el español Alejandro Grimaldo (minuto 23), el marfileño Odilon Kossounou (57), Jonathan Tah (73) y el británico Nathan Tella (83).

Grimaldo festejó de la mejor manera su primera presencia en una convocatoria de la selección española, después de ser incluido el viernes por Luis De la Fuente para los próximos partidos de la 'Roja', ante Chipre y Georgia.

España tiene ya seguro su billete para la Eurocopa de Alemania 2024 y De la Fuente empezó sus pruebas de cara a la configuración de su grupo para esa cita del próximo año.

El jugador valenciano abrió el marcador con un soberbio disparo con la zurda, que engañó a Frederick Rönnow y supuso su sexto tanto en la Bundesliga.

Como el Bayern de Múnich, el Bayer Leverkusen está demostrando una gran efectividad en el campeonato, firmando al menos dos tantos en cada uno de sus once primeros partidos en la Bundesliga.

El Unión Berlín, uno de los representantes alemanes en la actual Liga de Campeones al haber sido cuarto en la pasada temporada, continúa hundido: registró su novena derrota consecutiva en liga y es el nuevo colista con 6 puntos, los mismos que el Colonia (17º), que gracias a su empate del sábado en Bochum (14º) abandona este fin de semana el último lugar.

Leipzig entra en 'zona Champions'

Por detrás del dúo de cabeza, el Stuttgart (3º), que el sábado ganó 2-1 al Borussia Dortmund (5º), está a 7 puntos del líder. El Dortmund, que ha encadenado dos derrotas seguidas en el campeonato, está ya a 10 puntos del primer puesto.

Para el Borussia Dortmund, la derrota del sábado tiene otra consecuencia, ya que empezó la jornada en el cuarto puesto y la acaba en el quinto, fuera de la zona de Liga de Campeones, donde ahora entra el RB Leipzig (4º), que ganó 3-1 al Friburgo (8º) en el último partido del domingo.

El neerlandés Xavi Simons (6') adelantó al Leipzig en el inicio del partido y Merlin Röhl (45+6') equilibró para el Friburgo antes del descanso.

Tras batallar toda la segunda mitad, el equipo de la desaparecida RDA consiguió los goles que le dieron la victoria cuando el partido se acercaba a la recta final, con un penalti transformado por el belga Lois Openda (79) y un tanto del austríaco Christoph Baumgartner (80).

En el otro partido del domingo, el colombiano Rafael Santos Borré marcó un tanto para el Werder Bremen (12º) en el empate 2-2 frente a su anterior equipo, el Eintracht Frankfurt (7º).