Thomas Tüchel, un entrenador que hace milagros con equipos fragmentados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Thomas Tüchel, un entrenador que hace milagros con equipos fragmentados
Thomas Tüchel dirige al Bayern en Colonia
Thomas Tüchel dirige al Bayern en Colonia
Profimedia
De fatídico a sobresaliente existe un abismo. Tüchel, un entrenador acostumbrado a las críticas, a los problemas y a los vestuarios turbulentos, ha vivido en Múnich un poco de ambas: al llegar, fue recibido con hostilidad. Perdió en la Copa; fue goleado en la Champions por el City. Regaló espacio en el torneo doméstico y el Dortmund se sintió campeón sin haber terminado la campaña.

El desenlace ha sido más que cruel para el Dortmund: los black and yellow empataron 2-2 con el Mainz en Signal Iduna Park y regalaron la Bundesliga. El Bayern hizo sus deberes y venció 1-2 al Colonia. Para sorpresa de todos (incluso de Tuchel), el equipo salvó la temporada y le brindó alegrías a una afición que vivió tristezas desde la salida de Robert Lewandowski al Barcelona en verano. 

Hasta este sábado, el futuro de Tüchel pendía de un hilo. Ahora, con el título de la Bundesliga consumado, la incertidumbre en Baviera continúa. Sin embargo, en el ambiente se respira un aire que le permite a la directiva reestructurar un proyecto que, mal que bien, el antiguo entrenador del Chelsea unió con un trofeo que pasará a la historia. 

La definición de la Bundesliga encaja en una palabra:un milagro. Es un milagro en todas sus dimensiones que, sin duda, hace que el entrenador alemán sea un protagonista justo. 

El Bayern venció 1-2 al Colonia
Opta by Stats Perform

Esta no es la primera vez en la que Tüchel genera un milagro en media temporada. Con el Chelsea, en la 2020-2021, conquistó la Champions League en Oporto cuando él no era el favorito para ganarla. 

Pep Guardiola llegó a Portugal con un equipo que se perfilaba para marcar una página en la Liga de Campeones. Tüchel, con un planteamiento táctico, venció a los citizens por 1-0 con un gol de Havertz y levantó una ‘Orejona’ emotiva para los seguidores del Chelsea. 

El entrenador dejó atrás al Real Madrid en una serie en donde apabulló por completo a los merengues.

El entrenador alemán, además, posicionó a los blues entre los cuatro primeros de la Premier League cuando Frank Lampard, su antecesor, los había dejado hasta por fuera del top 10. 

Tüchel completa 11 títulos como entrenador, siendo los más destacados la Champions con el Chelsea, las dos Ligue 1 con el PSG; la Copa y la Supercopa de Alemania con el Dortmund -las ganó ante el Bayern- y la más reciente Bundesliga.