En qué puesto jugará Bellingham en el Real Madrid.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿De qué jugará el nuevo galáctico? Bellingham y la historia del dorsal 22

Bellingham cambiará el Signal Iduna Park por el Santiago Bernabéu.
Bellingham cambiará el Signal Iduna Park por el Santiago Bernabéu.AFP
Un fichaje de más de 100 millones de euros y que ha sido nombrado MVP de la Bundesliga es evidente que llega al Real Madrid para ser titular aunque tenga 19 años (cumplirá 20 el 29 de junio). Se trata de un futbolista de gran planta (1,86), con un gran despliegue físico, muy ofensivo pero también con buenas cualidades para la recuperación del balón. Con ese perfil, son dos puestos los que más se adaptan a sus virtudes según el esquema habitual de 4-3-3 que utiliza Ancelotti. 

Muchos utilizan el término “todocampista” o el más inglés de “box to box” para referirse a jugadores como Jude Bellingham pero su encaje en el Real Madrid sólo podrá ser, salvo evolución futura a otras posiciones, de 8 o de 10, es decir, será un interior por el pasillo derecho o por el izquierdo. Las principales virtudes de Bellingham, según compañeros y entrenadores que han coincidido con él, son su descaro y su personalidad en el campo. Tácticamente, su punto fuerte es su llegada a portería rival rompiendo líneas en conducción, su remate y sus asistencias, aparte de su capacidad defensiva. No es un organizador sino un llegador con gol. 

Birmingham siempre ha lucido el dorsal 22. La historia sobre ello es curiosa. Mike Dodds, uno de sus antiguos entrenadores en la Academia del Birmingham, lo explicó en una entrevista concedida a The Athletic: “Un día me dijo que quería ser un número 10 y yo le contesté que podía ser un 22. Puso una cara de asombro y me preguntó qué quería decir con eso. Le argumenté que podía ser un número 4, un 8 y también un 10. Alguien que haga de todo: el que inicia la jugada, el jugador que rompe líneas, el que llega al área y además puede marcar”. La suma de los tres números (4, 8 y 10) suma 22, su dorsal. 

Con estas características, el joven inglés no actuará, salvo solución de emergencia u opinión contraria de Ancelotti, de mediocentro defensivo, posición reservada para Tchouameni, Camavinga o incluso Kroos, que ya ha actuado en varias ocasiones en esa demarcación a pesar de su aunque su capacidad defensiva no sea como la de sus compañeros franceses. Además, colocarlo en ese puesto sería renunciar a sus grandes cualidades como generador de peligro y ocasiones de gol. Por tanto, Bellingham ocupará el puesto de Kroos, el de Modric o el de Valverde cuando juega de centrocampista. 

Estadísticas de Bellingham en la Bundesliga en la 22/23
Estadísticas de Bellingham en la Bundesliga en la 22/23Flashscore

A nivel de adaptación se espera que progrese rápidamente con el idioma español. Los informes personales que existen sobre él en Valdebebas hablan de un chico educado, amable y muy profesional. Empezó a estudiar sociología pero lo abandonó por presunta incompatibilidad con sus tareas como jugador profesional. Sus padres, Mark (sargento de policía y ex delantero goleador en el fútbol amateur británico) y Denise (empleada del departamento de recursos humanos de una compañía británica) siempre le inculcaron la humildad y la educación como valores fundamentales, igual que a su hermano menor, Jobe, también futbolista y también con gran proyección. 

Bellingham ha escogido la oferta del Real Madrid entre las varias que tenía.
Bellingham ha escogido la oferta del Real Madrid entre las varias que tenía.@BVB

El plano personal y su paso por la Bundesliga han sido también analizados en profundidad en las oficinas del Real Madrid antes de dar el paso definitivo para lanzarse a una contratación muy cara pero bien estudiada. No se teme que con el nuevo fichaje se cumpla el tópico de la escasa capacidad de integración de los futbolistas ingleses en el Madrid. El tiempo lo dirá.