Así ha ido el sábado en la Bundesliga: Bayern y Dortmund siguen luchando por el título

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Así ha ido el sábado en la Bundesliga: Bayern y Dortmund siguen luchando por el título
Los jugadores del Dortmund celebran un gol
Los jugadores del Dortmund celebran un golAFP
El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund lograron sendas victorias en la lucha por el título de la Bundesliga, mientras el Colonia y el Bayer Leverkusen sumaron también los tres puntos, y el Maguncia y el Werder Bremen firmaron un emocionante empate (2-2).

Augsburgo 1-3 FC Colonia

El Colonia se alejó del descenso y sumó su segunda victoria a domicilio de la temporada en la Bundesliga al imponerse por 1-3 al Augsburgo en el WWK Arena.

A pesar de enfrentarse a un equipo que llevaba tres partidos oficiales sin ganar, el Colonia no se fiaba lo más mínimo, ya que no había ganado ninguno de sus seis anteriores compromisos ligueros. Sin embargo, las "cabras montesas" comenzaron sorprendentemente por encima en el marcador, con Kingsley Schindler y Linton Maina haciendo intervenir a Rafał Gikiewicz desde el principio. En el minuto 7, Julian Chabot, que estaba en fuera de juego tras una revisión del VAR, puso el balón en bandeja a Ellyes Skhiri para que lo introdujera en la portería vacía.

Nueve minutos más tarde, Eric Martel, tras un saque de banda de Schindler, batió a Gikiewicz. La afición local, que ya recordaba el 4-1 sufrido en el encuentro de la temporada pasada, se temía lo peor. Sin embargo, el Augsburgo se arremangó y recortó distancias en el minuto 29 con un gol de Rubén Vargas, después de que Maximilian Bauer desviara hacia él un ambicioso disparo de Arne Maier desde el borde del área.

Aunque el Augsburgo dominó la posesión en los primeros compases de la segunda parte en busca del empate, el equipo visitante logró ampliar su ventaja a la hora de juego. El suplente Dejan Ljubičić hizo gala de una excelente visión de juego y centró el balón al área para que Maina rematara libre de marca en la frontal del área pequeña, sentenciando prácticamente el resultado.

Los locales reaccionaron con un puñado de cambios, pero fueron incapaces de disparar a puerta para lograr la remontada, y los Billy Goats se marcharon del WWK Arena con tres puntos cruciales. La salvación matemática es ahora inminente para el Colonia, y aunque el derrotado equipo de Enrico Maaßen se encontraba a ocho puntos del descenso automático antes del partido, esta derrota es una enorme llamada de atención. El equipo lleva cuatro partidos sin conocer la victoria, y el próximo fin de semana visitará al RB Leipzig, uno de los aspirantes a la Liga de Campeones.

Flashscore Jugador del partido: Ellyes Skhiri (FC Colonia)

Leverkusen 3-1 Fráncfort

El Bayer Leverkusen se impuso por novena vez consecutiva al Eintracht de Fráncfort en el BayArena, donde superó a su rival y se situó entre los seis primeros de la tabla (3-1).

Un choque decisivo en la carrera por los puestos europeos de la Bundesliga llegó quizás en mal momento para el Fráncfort, que llevaba cinco partidos sin ganar y 16 sin dejar su portería a cero a domicilio. Un Leverkusen en plena forma no tardó en asegurarse de que ese récord continuaría, ya que Amine Adli encendió los quemadores para acelerar lejos de Evan Ndicka y Kristijan Jakić antes de proporcionar un exquisito remate con el exterior del pie, poniendo a los hombres de Xabi Alonso por delante en 10 minutos.

A los visitantes, como a tantos otros antes que ellos, les resultó imposible contener la velocidad de Die Werkself a la contra. Las Águilas, que habían estado muy cerca del gol, se vieron aún más rezagadas antes del descanso, gracias a Moussa Diaby, que remató a gol desde el interior derecho tras un pase de Florian Wirtz. Los hombres de Oliver Glasner se tambaleaban, y tuvieron que agradecer al guardameta Kevin Trapp el no haber llegado al descanso con una desventaja aún mayor, ya que el internacional alemán atajó con la punta de los dedos el segundo tanto de Adli.

Tras la reanudación, las acometidas locales continuaron, pero Trapp se mantuvo firme ante la intensa presión y detuvo en el primer palo los disparos de Wirtz y Diaby. La defensa de una ventaja de dos goles y el recurso a los contragolpes le vinieron como anillo al dedo al Leverkusen, mientras los visitantes se afanaban en no encontrar el camino a través de su retaguardia. No fue hasta el minuto 75 cuando el Fráncfort amenazó, pero aprovechó su oportunidad con maestría para reducir distancias. Daichi Kamada liberó a Philipp Max por la izquierda, y el lateral cedió a Djibril Sow, que remató con firmeza a la escuadra para poner un final de infarto en el BayArena.

Un error de Jakić permitió a Sardar Azmoun eludir a Trapp y marcar el gol de la quinta victoria consecutiva de su equipo en la Bundesliga, con lo que superó al Fráncfort y se situó a cuatro puntos de los cuatro primeros, un logro aún más notable si se tiene en cuenta que el equipo estaba en zona de descenso cuando el español asumió el cargo de entrenador. Glasner, por su parte, no pudo sumar su sexta victoria consecutiva en liga, y sus aspiraciones de regresar a Europa se tambalean.

Flashscore Jugador del partido: Amine Adli (Bayer Leverkusen)

Dortmund 2-1 Unión Berlín

El Borussia Dortmund se reencontró con la victoria en el Signal Iduna Park ante el Union Berlin (2-1), otro de los aspirantes al título de la Bundesliga, y mantuvo intacta su racha de imbatibilidad en casa frente a los Die Eisernen.

Tras su decepcionante derrota en el Klassiker (4-2), el Dortmund cayó eliminado en la Copa a manos del RB Leipzig a mediados de semana, pero la famosa Gelbe Wand se hizo oír para animar a los suyos en el partido inaugural contra el que quizá sea su mayor amenaza para la gloria en la Bundesliga esta temporada, aparte, claro está, del Bayern de Múnich. Los primeros compases se caracterizaron más por los penaltis que por las ocasiones de gol, pero los intentos de Karim Adeyemi y Jude Bellingham fueron desestimados, y el primero de ellos fue sancionado por simulación.

Aunque en el momento del saque inicial los dos equipos estaban separados por sólo dos puntos en la apasionante lucha por el título de la Bundesliga de esta temporada, la ventaja del Dortmund en casa lo convertía en gran favorito, y se adelantó en el marcador a la media hora. Tras una jugada de tiralíneas, Donyell Malen se internó sin oposición en el área del Union para rematar un centro de Raphaël Guerreiro, que el holandés remató a placer. El Dortmund, confiado en su ventaja, mantuvo el control y generó más ocasiones. Guerreiro, que acababa de firmar su décima asistencia de la temporada, envió otro balón desde la banda izquierda, pero esta vez Frederik Rønnow se interpuso rápidamente para evitar el remate de cabeza de Sébastien Haller.

Die Schwarzgelben lamentó las ocasiones desperdiciadas en la primera parte, ya que el Union Berlin salió del túnel de vestuarios con mayor determinación y convicción. La presencia física de Kevin Behrens había sido el aspecto más prometedor del ataque del Union antes de la hora de juego, y se empleó a fondo para que el equipo de la capital lograra un improbable empate. Un pase largo desde atrás fue cabeceado por Behrens, quien rápidamente se giró para recibir el balón de Sheraldo Becker y colocarlo en la esquina inferior, con Gregor Kobel en tierra de nadie. Para su incredulidad, Behrens fue expulsado de inmediato, pero eso no impidió que el Union creara ocasiones, y casi con toda seguridad se habría adelantado por mediación de Becker, de no ser por un forcejeo de Guerreiro en el último momento.

Edin Terzić también buscó decantar el partido a favor de su equipo con las sustituciones, y sus reemplazos se combinaron para restaurar la ventaja del Dortmund. Paul Seguin frenó la progresión de Marco Reus, pero el centrocampista del Union sólo tocó para Youssoufa Moukoko, que eludió al guardameta y desató el delirio en el Signal Iduna Park. Una ocasión tardía de Jamie Bynoe-Gittens estuvo a punto de ampliar el marcador a favor del Dortmund, pero aun así se llevó la victoria, manteniendo el ritmo del Bayern en lo alto de la tabla y acabando potencialmente con las esperanzas del Union de conquistar su primer título de la Bundesliga.

Flashscore Jugador del partido: Raphaël Guerreiro (Borussia Dortmund)

Friburgo 0-1 Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich mantuvo el liderato de la Bundesliga tras una trabajada victoria por 0-1 sobre el Friburgo en el estadio Europa-Park, poniendo fin a la racha de siete partidos sin perder de los locales. 

El Friburgo no ganaba al Bayern en la Bundesliga desde 2015, pero tras derrotar al diez veces campeón consecutivo en la DFB-Pokal a mediados de semana, el equipo de Christian Streich no había cambiado. Sin embargo, con el Borussia Dortmund todavía en la lucha por el título a pesar de la victoria del Bayern en el Der Klassiker del pasado sábado, los visitantes salieron agresivos y Mark Flekken se vio obligado a realizar una gran parada ante el cabezazo de Serge Gnabry a los pocos minutos.

Vestidos de blanco reluciente, por un momento pareció que las avalanchas ofensivas de los hombres de Thomas Tuchel les permitirían adelantarse en el marcador. El intercambio de Sadio Mané y Leroy Sané resultó problemático para el Friburgo desde el principio, y el primero envió una advertencia a la zaga del Friburgo cuando su malvado disparo pasó rozando el poste. Sin embargo, los locales fueron ganando confianza a medida que avanzaba la primera parte y, tras lidiar cómodamente con el resto de la presión del Bayern, Ritsu Dōan estuvo a punto de dar la ventaja al Friburgo cuando su disparo se estrelló en el poste.

A pesar de dominar la posesión del balón, el Bayern terminó el periodo de forma decepcionante, con una falta de inventiva que le impidió abrir la defensa del Friburgo, que encadena una racha de 12 partidos sin perder en casa. Afortunadamente para los bávaros, no fue necesaria tanta sutileza, ya que encontraron el primer gol al principio de la segunda parte, cuando Matthijs de Ligt estrelló un disparo imparable en la escuadra desde 25 metros.

Ese gol sirvió para liberar presión, ya que los visitantes estuvieron a punto de hacer el segundo en numerosas ocasiones en los últimos compases, y Sané fue culpable de desperdiciar varias oportunidades antes de que Gnabry volviera a acercarse. La clara intención de frustrar a los visitantes se había extinguido, dejando al Friburgo atrapado entre dos aguas, aunque una volea de Roland Sallai habría igualado la contienda de no ser por una excepcional parada de Yann Sommer.

Sin embargo, los locales fueron incapaces de mantener el ímpetu ofensivo, y ese esfuerzo fue lo más cerca que estuvieron de llevarse un punto de un Bayern que al final tropezó en la línea de meta. Y a pesar de que la victoria les permite seguir en lo más alto de la Bundesliga, no cabe duda de que Tuchel buscará mejoras cuando se enfrenten al campeón de la Premier League, el Manchester City, a mediados de semana.

Flashscore Jugador del partido: Matthijs de Ligt (Bayern de Múnich)

Mainz 2-2 Werder Bremen

Cuatro goles en los últimos minutos del partido permitieron al SV Werder Bremen remontar en dos ocasiones un increíble empate a 2-2 contra el 1. FSV Mainz 05 en la Bundesliga. FSV Mainz 05 en el Mewa Arena. A pesar de este meritorio empate, los Werderaner sólo han ganado uno de los ocho partidos que han disputado en la máxima categoría.

El partido comenzó de forma muy disputada y con pocas ocasiones, hasta que Silvan Widmer envió un peligroso balón al fondo de la portería de Jiří Pavlenka. El Werder respondió inmediatamente a esa amenaza con una ocasión propia, una potente volea de Niclas Füllkrug que puso a prueba los reflejos de Robin Zentner. Al filo del descanso, el máximo goleador de la Bundesliga parecía dispuesto a adelantar a los suyos, pero Füllkrug falló en el mano a mano antes de que el juez de línea levantase la bandera. En el otro extremo, Edimilson Fernandes estuvo a punto de descerrajar la defensa del Werder con un balón largo de bella factura, pero los visitantes solventaron con éxito la amenaza y mantuvieron el empate al descanso.

Sólo el Bayern de Múnich (19) llevaba una racha más larga de partidos marcando que el Maguncia (12) antes del saque inicial, por lo que no sorprendió ver al equipo de Bo Svensson llamando a la puerta tras la reanudación. Anton Stach creyó haber encontrado el camino del gol al rematar un balón rechazado por Ludovic Ajorque, pero la decisión de fuera de juego le negó el gol. El final de la contienda fue vertiginoso, con cuatro goles a partir del minuto 85. El Mainz se adelantó merecidamente por mediación de Ajorque. El Maguncia se adelantó merecidamente por mediación de Ajorque, pero Jens Stage recortó distancias menos de dos minutos después en el otro extremo. El joven Nelson Weiper marcó el que parecía el gol de la victoria en el tiempo añadido, pero el Werder tenía otras ideas, ya que Füllkrug anotó su 16º gol en liga de la campaña y desató la euforia entre los aficionados visitantes.

A pesar de los dos goles encajados en los últimos minutos, el Mainz amplía su racha de imbatibilidad (5 victorias y 3 derrotas) a ocho partidos de Bundesliga, lo que le mantiene en la lucha por la clasificación europea. Los hombres de Ole Werner, por su parte, suman un merecido punto que les acerca a la parte alta de la tabla.

Flashscore Jugador del partido: Jiří Pavlenka (SV Werder Bremen)