El partido especial ante Turquía que espera a Gündogan como capitán de Alemania

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Contra Turquía, un "partido muy particular" para el capitán alemán, Ilkay Gündogan

Gündogan jugará el sábado ante Turquía, país de sus ancestros
Gündogan jugará el sábado ante Turquía, país de sus ancestrosProfimedia
Más de cinco años después de su polémica foto junto a Recep Tayyip Erdogan, el barcelonista Ilkay Gündogan se prepara para vivir en Alemania un momento "muy particular" el sábado en Berlín (20:45 horas), un primer amistoso contra Turquía, y con el brazalete de capitán de la 'Mannschaft'.

Este partido tiene lugar en un contexto especial con la controvertida visita a Alemania el viernes de Recep Tayyip Erdogan después de la retórica del presidente turco contra Israel, al que acusó de actuar como un estado "terrorista" en su guerra contra Hamás.

En el estadio olímpico de Berlín y sus 74.500 plazas se espera que asistan decenas de miles de aficionados turcos o de origen turco, pues Alemania acoge una gran diáspora turca de cerca de 2,9 millones de personas.

"Va a ser un partido particular para mí", explicó Gündogan, de 33 años y actual jugador del FC Barcelona, a la agencia de prensa deportiva alemana SID, filial de la AFP.

En mayo de 2018, el centrocampista posó en Londres, junto a Mesut Özil, al lado de Erdogan, en aquel momento en plena campaña para su reelección. Desde esa polémica, Gundogan se ha asentado como un gran jugador en sus diferentes clubes (Manchester City durante 7 temporadas y después en Barça desde el verano de 2023), y más recientemente en la selección.

Internacional alemán desde mayo de 2012, tras haber jugado en las selecciones inferiores alemanas desde 2009, se perdió el único partido entre Alemania y Turquía disputado desde entonces, el 7 de octubre de 2020 en Colonia (3-3) ante 300 espectadores debido a la pandemia.

En septiembre, antes del partido amistoso contra Japón, el seleccionador de Alemania, Hansi Flick, le dio el brazalete de capitán, responsabilidad que también asumió con éxito la temporada pasada en el Manchester City en la que levantó tres trofeos, entre ellos la Liga de Campeones, después de una final ganada contra el Inter de Milán (1-0) en el estadio olímpico Atatürk de Estambul.

Después de que Julian Nagelsmann reemplazara a Flick en el puesto de seleccionador a finales de septiembre, el joven entrenador bávaro de 36 años confirmó esta apuesta.

Vínculos con el Bósforo

Nagelsmann fue incluso más lejos, explicando que Gündogan se mantendría como capitán, incluso en caso del regreso a la 'Mannschaft' de Manuel Neuer, ausente por lesión (fractura de la parte inferior de la pierna derecha) desde diciembre de 2022 a octubre de 2023, y todavía sin suficiente rodaje para esta ventana de selecciones.

Nacido en Gelsenkirchen, en el corazón del Ruhr industrial alemán, Ilkay Gündogan guarda todavía numerosos vínculos con el Bósforo. "Mi abuelo, mis padres y otros familiares todavía viven en Turquía, en Izmir, y evidentemente tengo muchos amigos allí", explica.

"Intento visitar Turquía al menos una vez al año. Estambul es una de mis ciudades preferidas del mundo, me encanta la comida turca", añade, explicando seguir los partidos de la selección turca en la televisión cuando puede o "al menos el resumen" de los partidos.

Como país anfitrión, Alemania ya esta clasificada y no participa en la fase de clasificación, que arrancó en marzo de 2023, después del Mundial 2022, y que concluye el martes, con los últimos partidos en juego.

Turquía ya tiene asegurada su plaza en la Eurocopa 2024, una clasificación que no dejó a Gündogan indiferente.

"Me alegré mucho cuando Turquía se clasificó para la Eurocopa 2024 (14 de junio a 14 de julio) y también estoy convencido de que pueden ser una bonita sorpresa", dejó caer.

Tres días después del duelo contra Turquía, Alemania visitará el Ernst-Happel Stadion de Viena para desafiar a Austria, igualmente ya clasificada a la Eurocopa 2024.

Estos dos partidos amistosos entre selecciones que podrían encontrarse el próximo mes de junio en la fase de grupos de la Eurocopa servirán de ensayos para la 'Mannschaft' de Nagelsmann, que espera confirmar la ligera mejoría observada durante sus últimos tres partidos (victorias contra Francia 2-1 y Estados Unidos 3-1 y empate 2-2 contra México).