"Es una certeza": Deschamps seleccionaría a Mbappé incluso sin jugar en el PSG

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"Es una certeza": Deschamps seleccionaría a Mbappé incluso sin jugar en el PSG
Didier Deschamps en una rueda de prensa a principios de año.
Didier Deschamps en una rueda de prensa a principios de año.
AFP
Entrevistado por L'Equipe, Didier Deschamps habló sobre la clasificación para la Eurocopa 2024, su opinión sobre Kylian Mbappé, el nuevo trabajo de Thierry Henry y Arabia Saudí.

En vísperas del parón internacional de septiembre y del partido de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Irlanda, Didier Deschamps concedió una entrevista a L' Equipe. Habló en particular del verano de Kylian Mbappé, de la contratación de Thierry Henry y de su relación con el nuevo presidente de la FFF, Philippe Diallo.

Mbappé y su verano turbulento

Había que abordar la cuestión de Mbappé . Deliberadamente descartado por el París Saint-Germain al reanudarse la Ligue 1, el jugador podría no haber estado en condiciones de disputar los partidos internacionales si no se hubiera regularizado su situación. "La situación era complicada, pero ahora ha vuelto a la normalidad. Tanto mejor. Todos salimos ganando", declaró el ex campeón del mundo del 98.

También quiso precisar que no habría cambiado nada. "Habría venido con nosotros, eso seguro. Habríamos intentado encontrar soluciones".

También preguntado por su capitanía de la selección francesa unos días después de ser nombrado cuarto en la jerarquía de capitanes del PSG, Deschamps se mostró satisfecho. "La valoración, si hay que hacerla ya, es muy positiva. Tiene total legitimidad a nivel interno. Tiene la capacidad de servir de enlace entre los jugadores más veteranos y los más jóvenes. Por ser quien es, no es algo que le pese. Lo hace con naturalidad. Ya he discutido mucho con él, pero aún más ahora que es capitán.

También se habló de la titularidad de varios jugadores en la selección. Con Ousmane Dembélé ahora en París, le será más fácil combinar con Mbappé. También podría ser el caso de Randal Kolo Muani.

"El hecho de que puedan codearse a diario sólo puede ser positivo. Si tienen experiencia en el club, mejor. Eso no significa que vayan a jugar siempre, pero la experiencia no tiene sustituto. No es un criterio de selección, pero es una ventaja.

Thierry Henry en la sub-21 y cambios en la FFF

Deschamps afirmó que tenía una buena relación con Sylvain Ripoll y que también se lo había asegurado a Philippe Diallo cuando vino a hablar con él. También dijo que se alegraba por su antiguo compañero de equipo. "Thierry está muy contento de haber sido elegido. Es alguien con quien siempre he tenido una buena relación, con mucho respeto. Tiene un aura de su carrera como jugador, y también ha tenido varias experiencias en el banquillo. Está muy comprometido. Va a hacer todo lo posible para que funcione".

También se planteó la cuestión de la selección de Mbappé para los Juegos Olímpicos, pero Deschamps se apresuró a descartarla, diciendo que no estaba en sus manos. "No soy yo quien va a decidir. La Eurocopa sigue siendo muy importante. Es una fecha FIFA en la que los jugadores están disponibles. Luego estará la cuestión de los Juegos Olímpicos, que no son en fechas FIFA. Los que decidirán en última instancia serán los presidentes de los clubes. Espero y deseo que no ocurra lo mismo que en 2021. Sylvain Ripoll fue víctima de una situación inaceptable, y el problema no vino de clubes extranjeros. Quiero que Thierry Henry tenga la mejor selección de Francia posible. Pero es una fantasía decir quién lo logrará o no hoy.

En cuanto a los recientes cambios en el seno de la Asociación Francesa, insiste en que no se siente aislado ni menos apoyado que antes. "No se puedencomparar los pocos meses que pasamos con Philippe Diallo con todo lo que vivimos con Noël Le Graët. No es que me defendiera. La realidad es que si sigo aquí no es por mi buen aspecto, es porque los resultados han acompañado a menudo. No se puede tener la misma cercanía que con el Presidente Le Graët. Pero lo esencial es lo mismo. Lo más importante para mí es que mi Presidente no se entere por los medios de comunicación de ninguna de mis decisiones relativas a la selección francesa antes de que yo se las haya comunicado.

Arabia Saudí en el fútbol moderno

El seleccionador de los Bleus dio su opinión sobre la llegada de Arabia Saudí al mercado de fichajes. Este verano, numerosos jugadores se han marchado a Oriente Próximo y al fútbol europeo. Algo que Deschamps comprende.

"Hace que muchos jugadores piensen y tomen la decisión de ir allí. Hay mucha diferencia económica. No voy a tirar piedras. Esuna nueva realidad fuera de lo común".

Aunque elige a sus jugadores en parte en función de su nivel y de lo que demuestran en la Liga de Campeones, DD afirmó no obstante que sigue la liga saudí y que sus criterios se orientan principalmente hacia el máximo nivel. "Jugar regularmente en la Liga de Campeones nos acerca a las exigencias del nivel internacional. Pero lo más importante es estar acostumbrado al alto nivel. Ésa esla realidad y el día a día de estos clubes.

"N'Golo Kanté, por ejemplo, sigue siendo seleccionable. Tiene que jugar regularmente, como es el caso. Después, hay otra consideración; estamos hablando de N'Golo Kanté, es una referencia por su experiencia con nosotros. Es una doble consideración porque, durante su ausencia, jugadores más jóvenes han tomado el relevo y lo han hecho bien. Así que existe la posibilidad de darles tiempo para que progresen.

La pausa internacional de septiembre

En cuanto al hecho de que los Bleus sean cada vez más jóvenes, Deschamps quiso subrayar que no se trata de un problema.

"Esta generación ha tomado el relevo. Ya han asumido la Copa Mundial y han respondido a las preocupaciones sobre su capacidad de rendimiento. El capitán, el vicecapitán y el Balón de Oro se han retirado, pero fueron el relevo, mostraron una dirección. La madurez no está necesariamente ligada a la edad. La experiencia y la experiencia en competición sí lo están, pero hay que encontrar un equilibrio. Para los jugadores más jóvenes, no hay sustituto para la experiencia que han tenido en la Copa Mundial. Fíjense en Upamecano, que no pudo venir y sí estuvo allí.

Se habló de varios jugadores. Por ejemplo, a propósito de Benjamin Pavard, Deschamps respondió que no había roto el vínculo con él y que no estaba ni psicológica ni físicamente en condiciones de participar en el Mundial de 2022. Preguntado por el puesto que ocupa Ferland Mendy en la selección, dijo que la competencia estaba ahí y que"el episodio de junio no le favorece mucho: se le selecciona el jueves, y se me informa una semana después, la víspera de la concentración, de que no puede unirse a nosotros porque está en tratamiento. Lo acepto, pero Bouba Kamara tenía que irse de luna de miel y vino de todos modos".

Según él, Paul Pogba sigue siendo seleccionable. "Tiene que seguir con los entrenamientos, luego empezar los partidos, luego jugar los partidos, y su cuerpo tiene que aguantar. Quiero aPaul en la selección de Francia, si es Paul".

Por último, se planteó el caso de Benjamin Mendy y su elegibilidad. "Voy a atenermea los hechos. Se presentaron denuncias, estuvo en prisión preventiva, las autoridades inglesas investigaron y luego se le declaró inocente, por lo que fue absuelto. El tribunal mediático ya le había condenado. Las decisiones del tribunal son vinculantes para nosotros y creo que tenemos el deber de respetarlas y no comentarlas. Lleva dos años sin poder jugar. Quiere reanudar su carrera en el Lorient. Dado que los tribunales le han declarado inocente, no veo por qué debería considerarle no elegible para la selección, aunque su regreso no esté en el orden del día".

Deschamps también insistió en que su único objetivo inmediato es la Eurocopa 2024.