Balboa: "El Madrid de Mbappé puede ser deportivamente mejor que el de los galácticos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Javi Balboa: "Esta debería ser la última temporada de Modric"
Javier Balboa, con el Real Madrid
Javier Balboa, con el Real MadridAFP
Javier Balboa (38) fue jugador del Real Madrid y Benfica e internacional con Guinea Ecuatorial. En España también militó en las filas de Racing, Cartagena y Albacete, mientras que en Portugal defendió las camisetas de Beira Mar y Estoril. Asimismo, disfrutó de diferentes experiencias en las ligas de Arabia Saudí, Marruecos, Grecia y Catar. El hispano-ecuatoguineano ha conversado con José Luis Gual, de Flashscore Audios y ha analizado la actualidad del Real Madrid y del fútbol en general.

Pregunta: Usted debutó en el primer equipo del Real Madrid en la temporada 2005-2006 con Wanderley Luxemburgo, sustituyendo a David Beckham en Riazor. ¿Es así?

Respuesta: Correcto, así es. En octubre creo recordar, el día 25. Llevaba una o dos semanas entrenando con el primer equipo hasta que tengo la sorpresa de la convocatoria y del debut

P: En aquel Madrid galáctico, entrando por una de las figuras más notorias de aquel proyecto como el inglés.

R: El más representativo de la era de los galácticos, no sólo por el fútbol, si no por lo que trascendía fuera de él. A día de hoy sigue siendo un icono y un referente en el mundo del fútbol.

P. La cantera del Madrid sigue siendo muy importante, ha dado muchos futbolistas de alto nivel. Pero no todos pueden labrarse una carrera durante mucho tiempo porque hay muchísima competitividad. ¿Una vez que uno sale del Madrid como se reactiva en el plano mental?

R:  Hay casos diferentes, en el mío particular tenía cinco años de contrato con el Real Madrid, en el primero ganamos la liga, pero mi participación fue escasa para lo que creía o pretendía que tenía que jugar. Buscas una salida, en este caso con Quique Sánchez Flores con el Benfica, al que ya tuve como entrenador en el juvenil A del Real Madrid. La realidad es que no terminé de asentarme en el equipo, Quique no contaba conmigo. Luego llega otro entrenador como Jorge Jesus, que ahora entrena al Al Hilal, y tuve la mala suerte de sufrir una lesión de rodilla. Todo se pone cuesta arriba y se hace más difícil.

P: No sé si está firmado o no, pero parece que la próxima temporada Mbappé será del Madrid. ¿Será un Madrid galáctico o usted lo ve diferente?

R: Yo creo que no, porque los Zidane, Figo, Ronaldo venían siendo balones de oro. Aquí no hay balones de oro quitando Modric, que quizás no continúe la próxima temporada. Vienen todos con mucha hambre y con esas ganas de intentar conquistar lo máximo con el Real Madrid y vienen en una edad mucho mejor que la que vinieron los galácticos. Va a ser una edad mejor, con un futuro espectacular en el que cada uno es el mejor en su posición. Es un equipo muy equilibrado y creo que deportivamente podría ser mejor.

Balboa celebra un gol ante Gabón con Guinea Ecuatorial
Balboa celebra un gol ante Gabón con Guinea EcuatorialAFP

P: Se ha comentado mucho que el ecosistema, ese buen rollo del vestuario si se podría romper. Entiendo que por sus palabras, cree que no...

R:  Creo que no porque, de hecho, si preguntas en el vestuario, estarían encantados con la llegada de Mbappé, por lo que repercute en el vestuario y a ellos. No olvidemos que esto es un juego colectivo y aquí lo que interesa es ganar, si el equipo va bien les va a todos, en cuanto a primas, a repercusión y a todo. Mbappé, sin duda, es el mejor para mi en la actualidad.

"Para mi Davies es el mejor lateral izquierdo que hay en el mundo ahora mismo"

P: Se habla muchísimo de la posible llegada de Davies. ¿Le gusta?

R: Para mi es el mejor lateral izquierdo que hay en el plano futbolístico a nivel mundial y tiene que venir sí o sí. Sobre todo por lo que se escucha que quiere venir y que no ha renovado por el Bayern y que en caso de renovar. Todo hace indicar que sería un golpe sobre la mesa brutal. Hoy en día te miden todos, las intensidades, la velocidad a la que corres, la capacidad que tienes de reducir esfuerzo, si tienes riesgo de lesión...Y esto hace que los futbolistas sean más atletas y se te queda una plantilla con Davies, Militao, Rüdiger, Camavinga, Valverde, Tchouaméni, Bellingham...es que son los mejores. Son jugadores que genéticamente son unos privilegiados. Se vienen unos 10 años en el Madrid maravillosos.

P: Dentro de ese Madrid vigoroso, con calidad, ¿ya no cabe Luka Modric?

R: Yo creo que debería ser su última temporada. Se merece retirarse como lo que ha sido, el mejor futbolista de los últimos 10 años del Real Madrid, quitando Cristiano, que está por encima de todos. Para mi ha sido mi jugador favorito. Esta temporada sé que lo está pasando mal, que no se ve tan mal como lo que se hace ver o con la comparativa con Kroos y está sufriendo, no está cómodo. Sería su momento para salir del club con todos los honores.

P: Una de las frases que causó cierta controversia es cuando usted dijo en El Chiringuito que no veía compatibles a la vez en un terreno de juego a Modric con Kroos...

R: Y creo que no me he equivocado porque Ancelotti tampoco los compagina. Cuando dije esa frase, lo pongo en contexto, si fuese un Madrid-City o un Madrid-Barça no pueden jugar los dos juntos porque a nivel físico cuando hay transiciones defensivos les cuesta más las transiciones defensivas que a Tchouaméni, Camavinga o Valverde. Pueden jugar juntos contra equipos de mitad de la tabla para abajo.

P: ¿Hay liga o no hay liga?

R: Yo creo que no, porque aunque  el Madrid pinche un partido más, que probablemente pinchará, el Barça no va a ganar todo. La distancia sigue estando lejos, el Barça tiene la Champions al igual que el Madrid, pero a nivel competitivo, el Madrid siempre tiene ese autoexigencia o ese gen diferente al resto que se ve y te acaba dando la vuelta a los partidos. Al Barça le va a costar. El Girona es un equipo que me encanta verlo jugar y está haciendo un trabajo espectacular, pero hay que ver cuando tengan que jugarse las castañas si hay liga. Nadie esperaba que en el Bernabéu el Madrid le diera un baile como le dio. Esa tensión, esos momentos de jugártelo todo, a eso no están acostumbrados.

"Messi y Cristiano acabaron sus carreras cuando salieron de Europa"

P: Y en la Champions, ¿ve usted favorito al City?

R: Sí, el City es el actual campeón, tiene la salsa del fútbol que es el gol con Haaland y se ha reincorporado De Bruyne, que está a un nivel espectacular y me parece uno de los mejores futbolistas que hay a nivel europeo. Por la forma de jugar de Guardiola, el City está bastante consolidado y son los grandes favoritos sin descartar al Real Madrid y, aunque no esté en su mejor momento, al Bayern Múnich.

P: ¿Quién cree que ha elegido mejor acabar sus días como futbolista, Messi o Cristiano? ¿MLS o la liga de Arabia Saudí?

R: Yo creo que los dos acabaron una vez que se fueron de Europa. Identificar quién acaba peor o mejor es indiferente, una vez que salen de Europa ya no salen para competir, salen para divertirse. Son dos futbolistas que han llevado carreras muy similares y que han estado sometidas a la máxima exigencia durante muchos años y lo que han hecho no lo ha hecho nadie en la historia. No se va a repetir, tienen que darse muchas circunstancias, no han tenido prácticamente lesiones de ningún tipo jugando 70 partidos todos los años, con viajes internacionales. Messi ha decidido ir allí porque considera que a nivel familiar va a estar mucho mejor. Cristiano se va a Arabia porque tiene un contrato económico el mejor que se haya firmado hasta la fecha. Creo que los dos una vez que se han ido de Europa tienen la misma forma de retirarse.