Entrevista exclusiva | Sudakov: "Primero hay que vencer al adversario con la mente"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista exclusiva | Sudakov: "Primero hay que vencer al adversario con la mente"
Georgiy Sudakov saluda a sus seguidores al final del partido contra el OM.
Georgiy Sudakov saluda a sus seguidores al final del partido contra el OM. Empower Sports
En Marsella, el jugador de 21 años quiere aprovechar estos dieciseisavos de final de la Europa League para brillar y ayudar a su equipo a clasificarse para la siguiente ronda. A pocas horas del saque inicial, el jugador habló en exclusiva con Flashscore Francia.

90 minutos jugados, 83% de pases acertados, 3 duelos ganados de 5, organización, buena distribución del balón, siempre colocado donde hay que estar para poder crear... Después de más de dos meses sin competir, Georgiy Sudakov fue uno de los jugadores más importantes del Shakhtar Donetsk contra el Olympique de Marsella en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League, que terminó en empate (2-2).

"Fue un partido muy igualado, así que quizá el resultado sea justo", declaró en exclusiva a Flashscore Francia el centrocampista del Shakhtar. "En algunos tramos del partido, fuimos por delante, y en otros, ellos tuvieron la ventaja. Acabamos de volver de un largo parón y este partido ha demostrado que estamos listos para volver a empezar. Luchamos hasta el final contra un equipo muy fuerte y conseguimos dejarlo todo en juego para el partido de Marsella".

Este jueves por la noche (21.00 horas), en el Estadio Vélodrome, el ucraniano intentará llevar en volandas a su equipo en busca del billete para los octavos de final. El objetivo es muy sencillo y Georgiy Sudakov lo sabe: el Shakhtar debe ganar.

Sudakov se bate en duelo con Ounahi
Sudakov se bate en duelo con OunahiEmpower Sports

Un 10 de la vieja escuela

Instinto, visión de juego y carreras progresivas: así, en pocas palabras, se puede definir al oriundo de Bryanka. Su potencial es indiscutible, y muchos en el mundo del fútbol afirman que es uno de los mayores talentos de Ucrania.

Es también el caso de Andriy Vorobey, la antigua estrella del Shakhtar, que fue categórico al ser entrevistado por el sitio dynamo.kiev.ua: "¿Sudakov? Es un jugador de otra categoría. Los jugadores se dividen en dos categorías: los que tocan el piano y los que lo llevan. Sudakov es el que lleva el piano. Georgiy es un gran trabajador que obtiene muy buenos resultados".

Con su perfil a la antigua usanza, el ucraniano muestra todas las cualidades de un número 10: excepcional capacidad de pase, capacidad para marcar la diferencia y creatividad. En otras palabras, el perfil de centrocampista perfecto para completar un centro del campo de tres hombres, por delante de un punta bajo.

"Soy el tipo de jugador al que le gusta tener el balón. Lo llevo en los momentos de ataque y ayudo a crear jugadas de peligro. Me gusta tener el control total del balón. Para mí, el fútbol es como el ajedrez. Primero hay que vencer al adversario con la mente", admite.

Sudakov celebra su gol contra el FC Barcelona.
Sudakov celebra su gol contra el FC Barcelona.Empower Sports

Esta temporada, el jugador de 21 años ha disputado 23 partidos con su club y su selección, y ha marcado cuatro goles. En la fase de grupos de la Liga de Campeones, jugó los seis partidos, y se permitió el lujo de marcar contra el Barça. En un Vélodrome en ebullición, el hombre que se inspira en Leo Messi y Luka Modrić tratará de demostrar sus cualidades.

"Posesión y fútbol de ataque".

Como cada temporada, el problema de los equipos ucranianos que compiten en las distintas copas de Europa es cómo quedarán antes de las citas de febrero. Para el Shakhtar Donetsk, que regresa a la Europa League tras una más que respetable campaña en la Liga de Campeones (tercero con 9 puntos), en un grupo en el que figuran Barcelona, Oporto y Amberes, la vuelta a la competición fue, desde el punto de vista del juego, bastante positiva.

Los ucranianos presionaron al Marsella durante gran parte del acto inicial, creando varias ocasiones. Al final de la primera mitad y durante la segunda, el Marsella se hizo con el control y el Shakhtar, por su parte, supo mantenerse firme cuando fue necesario y mostrar la capacidad de reacción necesaria para remontar rápidamente cada vez que su rival se adelantaba en el marcador. Nada mal para un equipo que no jugaba desde el 13 de diciembre.

Así pues, el duelo disputado en el Hamburgo Arena permitió a los jugadores de Marino Pusic recuperar el ritmo y obtener un resultado que, a pesar de los dos goles encajados, les deja con vida para el partido de vuelta. "Cometimos errores en la ida y encajamos dos goles. En la vuelta , tendremos que ser más fuertes para contenerlos", afirma Sudakov.

Sudakov con los colores de Ucrania
Sudakov con los colores de UcraniaEmpower Sports

"Lo único que queremos es jugar con la posesión del balón y al ataque. Queremos que nuestros seguidores disfruten viéndonos. Es una cuestión de justicia y sabemos que va a ser un partido difícil. Vamos a darlo todo para pasar a la siguiente ronda.

La misión es sencilla: no se trata de jugar poco, y como afirma Sudakov, el Shakhtar Donetsk viajará al Stade Vélodrome este jueves por la noche con el objetivo de dominar y llevarse a casa una valiosa victoria, sinónimo de clasificación.

Aprovechar la Europa League

Para Andriy Vorobey, no cabe duda de que si el jugador mantiene su progresión y sigue trabajando duro, además de ser una pieza importante en el fútbol ucraniano, se convertirá en un jugador relevante a nivel europeo. Esta es también la opinión de su antiguo entrenador en el Shakhtar Donetsk B, Fernando Valente : "No hay duda de que Sudakov se convertirá en un jugador de élite. Sería una buena inversión para clubes como el Manchester City, el Barcelona o el Liverpool, ya que su capacidad para tomar decisiones bajo presión es excepcional", declaró a LUSA en marzo de 2022.

No lo oculta. Aunque de momento está centrado en los objetivos de su club, Georgiy Sudakov admite que no le deja indiferente la idea de dar el salto a una gran liga: "Por supuesto, sueño con jugar en una de las cinco mejores ligas europeas. La Liga y la Premier League son mis favoritas. Pero de momento, me concentro únicamente en el Shakhtar y en ayudar al equipo a clasificarse para la siguiente ronda. Hace poco renové mi contrato con el club y estoy muy contento. El Shakhtar me convirtió en lo que soy hoy y estoy muy agradecido por ello".

El prodigio ucraniano está ligado a su club hasta junio de 2028.
El prodigio ucraniano está ligado a su club hasta junio de 2028.Empower Sports

La Europa League no será la única gran competición en la que podrá exhibir su talento esta temporada. Con su selección nacional clasificada para los Juegos Olímpicos de 2024, Sudakov espera estar presente en la que será la primera participación de Ucrania en la historia del certamen. Le esperan muchas grandes citas, pero antes tendrá que superar la prueba del Marsella.