Emiliano Martínez, el sólido muro que recuerda al gran Sergio Goycochea

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Emiliano Martínez, el sólido muro que recuerda al gran Sergio Goycochea

'Dibu' Martínez es una figura muy carismática
'Dibu' Martínez es una figura muy carismáticaJACK GUEZ / AFP
Aparte de sus habituales actuaciones seguras y decisivas a lo largo del Mundial de Qatar, el guardameta argentino Emiliano Martínez puso un broche de oro excepcional a la trayectoria de su equipo en el torneo en la tanda de penales de cuartos de final contra Holanda.

Sus paradas en los dos primeros penales de aquella tanda otorgaron a la Albiceleste el pase a semifinales y la situaron un paso más cerca de la final. Este domingo, Argentina se enfrentará a Francia en la final del Mundial, y Martínez, que pasó por LaLiga con el Getafe, podrá inscribir su nombre en la historia del fútbol argentino. 

Sigue la final del Mundial en Flashscore.

Haber marcado la diferencia en una tanda de penales no fue casualidad para el guardameta. En la semifinal de la Copa América 2021, contra Colombia, demostró su talento para rechazar tiros desde el punto penal. 

Emiliano celebra con la afición
Emiliano celebra con la aficiónAFP

En una actuación estelar, detuvo tres lanzamientos para coronarse héroe de la clasificación para la final, en la que Argentina venció a Brasil en el Maracaná, ayudando a Lionel Messi a alcanzar su primer título para la selección de su país. En aquella ocasión, Martínez fue elegido mejor portero de la competición, habiendo establecido además el récord de penaltis parados en un solo partido para su país.

Recuerdos de Italia'90

A Martínez le resulta imposible no recordar a Sergio Goycochea, el guardameta argentino que destacó en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, apareciendo con frialdad y eficacia en las tandas de penales. En cuartos de final y semifinales, contra Yugoslavia e Italia respectivamente, detuvo tres penales. En aquella ocasión, Argentina llegó a la final, antes de perder contra Alemania (1-0) gracias a un penalti que Goyco no pudo detener.

Lo único que quieren los argentinos este domingo es que esa historia no se repita.

La diferencia entre ambos porteros es que Goychochea era suplente en aquel equipo, y pasó a ser titular en la segunda fase cuando su número uno, Pumpido, se rompió una pierna contra la Unión Soviética. A diferencia de su antiguo héroe, Martínez ocupa el puesto desde hace más de un año.

Emiliano fue clave contra Países Bajos
Emiliano fue clave contra Países BajosAFP

Muchos años en Inglaterra

A sus 30 años, Martínez se encuentra en una etapa madura de su carrera y cuenta con una amplia experiencia en el fútbol inglés, donde juega en el Aston Villa. Su carrera se ha construido íntegramente en Inglaterra, ya que llegó al Arsenal con sólo 17 años. Los Gunners lo cedieron a varios clubes antes de un regreso que lo vio, en 2020, por fin tener una oportunidad en el equipo londinense debido a una lesión del titular Bernd Leno.

La recuperación del guardameta alemán le hizo perder de nuevo el puesto y optó por fichar por el Aston Villa en 2020 para ganarse los minutos que deseaba. 

Martínez y Lloris
Martínez y LlorisOpta by Stats Perform

Carrera en la selección

A pesar de haber sido convocado por primera vez a la selección argentina en 2011, antes incluso de debutar profesionalmente, su verdadero recorrido en el combinado nacional comenzó en 2021. 

Martínez no tardó en demostrar su valía tanto en las eliminatorias mundialistas como en la Copa América, en aquel decisivo partido contra Colombia.

"Además de todas sus virtudes como portero, tiene una personalidad tremenda. Esto le da una fortaleza mental que, combinada con sus habilidades bajo los tres palos, lo convierten en un gran jugador en su posición", afirmó Pablo Lisotto -periodista del diario argentino La Nación-.

El domingo, en la final de la Copa Mundial, Martínez volverá a ponerse a prueba en el que posiblemente sea el mayor reto de su carrera hasta la fecha. Su país le pedirá que demuestre una vez más que es un par de manos seguras dispuestas a marcar la diferencia, especialmente en los penaltis si es necesario.