El Unicaja obra el milagro y elimina al Barcelona en la prórroga (87-89)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Unicaja obra el milagro y elimina al Barcelona en la prórroga (87-89)
Brizuela, clave para que el Unicaja elimine por vez primera al Barcelona en la Copa del Rey
Brizuela, clave para que el Unicaja elimine por vez primera al Barcelona en la Copa del Reyacb Photo/Emilio Cobos
El Unicaja, con unos grandiosos Brizuela y Perry, ha eliminado al Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey después de forzar una prórroga y ganar 87-89. Laprovittola falló los dos tiros libres que tenía para forzar un segundo tiempo extra y los malagueños superan por primera vez en el torneo a los azulgrana.

Habían ganado cuatro de las últimas cinco ediciones de la Copa del Rey. Nunca habían perdido, en los siete enfrentamientos anteriores, contra ellos. Pero alguna vez tendría que ser la primera vez. Y fue en Badalona donde el todopoderoso Barcelona de Mirotic y Laprovittola doblegó la rodilla ante un entusiasta Unicaja de un gigante Darío Brizuela. 

La Mamba vasca hizo bueno su apodo convirtiéndose en el estilete perfecto para que su equipo renaciese en el último cuarto cuando ya lo daban algunos por muerto. Y al escolta vasco le acompañaron Perry, qué frialdad para jugarse el último balón, y anotar la canasta triunfadora, y Will Thomas, espectacular desde el poste bajo para asistir una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, a sus compañeros. 

Will Thomas, imparable desde el poste bajo
Will Thomas, imparable desde el poste bajoacb Photo/Emilio Cobos

Acelerón azulgrana en el segundo cuarto

El encuentro nació igualado, con pequeñas ventajas, especialmente para los de Jasikevicius, en el primer cuarto (21-20). En el segundo todo cambió. Un 10-1 de parcial en su inicio, con Higgins y Tobey haciendo mucho daño, hicieron saltar las alarmas en el banquillo malagueño (34-21). Distancia que se mantuvo durante muchos minutos, pero que quedó reducida a 'sólo' 7 gracias a los tiros exteriores de Kalinoski al llegar al descanso. 

El paso por vestuarios no cambió gran cosa. El abrumador dominio reboteador del Barça era demasiado para un Unicaja que notó la baja por lesión de Sima. Aun así, tiraron de lo que tenía, apretaron en defensa con una zona, se apoyaron en la velocidad de Perry y en el talento de Brizuela, y entraron en el último cuarto sólo 5 abajo (55-50). 

Mirotic celebra un triple
Mirotic celebra un tripleacb Photo/Emilio Cobos

Al Unicaja hay que ganarle varias veces

Parecía que el partido ya lo tenía ganado el Barça (64-53) con un excepcional Abrines en ataque y defensa, pero a este Unicaja hay que derrotarle varias veces. Así que los de Ibon Navarro, aprovechando los tiros libres, resurgieron cual ave fénix para ponerse a solo 2 (67-65, min. 36). Un rebote ofensivo de Mirotic y un triple de Laprovittola volvieron a abrir hueco. ¿Definitivo? Por supuesto que no. A 52 segundos un triple de Osetkowski empató el partido a 74. Vesely anotó dos tiros libres, igualados de nuevo por otros dos de Brizuela. Tuvieron los azulgrana posesión para ganar, pero Higgins erró el tiro y la prórroga apareció en el horizonte una vez que Brizuela no acertó desde su campo ya sobre la bocina.

Y en el tiempo extra, el Unicaja se puso por delante (77-80). Una técnica al banquillo malagueño por levantarse para animar -con tiro libre de Mirotic- y un triple del propio hispanomontenegrino volvieron a poner arriba a los catalanes (81-80). A ello respondió Brizuela con otro tiro lejano (81-83). Y Will Thomas, desde el poste bajo, repitiendo una y otra vez la misma acción, esperando el momento oportuno para asistir bajo tableros a sus compañeros (81-85). 

Qué recta final: Perry, Laprovittola, tiros libres

Perry, decisivo con sus penetraciones
Perry, decisivo con sus penetracionesacb Photo/Emilio Cobos

Al último minuto se entró con + 3 para los de Navarro, pero Laprovittola volvió a equilibrar las fuerzas con un triple tras rebote ofensivo. Perry se la jugó con una penetración valiente y osada, mucho... y le salió de lujo porque en el cara o cruz ganó el cara. Sólo quedaban unos segundos y Lapro quiso emularlo aunque recibió falta de Díaz a ocho décimas del final. Si anotaba los dos libres, nueva prórroga. Pero el argentino erró el primero y tiró el segundo a fallar intencionadamente para capturar el rebote, mas le salió cruz y el Barça hincó la rodilla ante un enorme Unicaja. 

 

Todas las estadísticas del Barcelona-Unicaja, en Flashscore.