Cuba contará con dos boxeadoras en el Preolímpico

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El paso adelante de Cuba: llevará boxeadoras al Preolímpico por primera vez
Boxeadoras practican durante un entrenamiento.
Boxeadoras practican durante un entrenamiento.
YAMIL LAGE / AFP
Las mujeres fueron autorizadas a practicar esta disciplina hace sólo un año y contará con dos integrantes en el evento, tal y como anunció este lunes una autoridad deportiva local durante la jornada definitiva del primer campeonato nacional de féminas en la isla.

"La idea que tenemos es llevar dos atletas al clasificatorio olímpico en Italia", dijo el jefe técnico del boxeo femenino cubano, Santiago Suárez, en la sala Rafael Trejo de La Habana, que acogió durante cuatro días al I Torneo Nacional Femenino de Boxeo.

Suárez adelantó que las dos campeonas nacionales con mayores posibilidades de participar en el Preolímpico son Legnis Calá (57 kg) y plata en los Centrocaribes de San Salvador allá por 2023, y Yakelin Stornell (66 kg), que alcanzó el bronce en la capital salvadoreña, pero en la división de 75 kg.

Según el preparador, las dos seleccionadas viajarán el 14 febrero a Alemania para realizar una base de entrenamiento, y luego se trasladarán a Italia, sede del evento clasificatorio entre el 29 de febrero y el 12 de marzo.

El Preolímpico entregará dos billetes para los Juegos Olímpicos de París en los 57 kg y cuatro en 66 kg.

Importante dominio en hombres

En total, 36 boxeadoras del país participaron en el torneo, el primero que Cuba organiza después de permitir a sus mujeres subir al ring oficialmente en diciembre de 2022, tras décadas de prohibición.

Cuba, una potencia mundial en el boxeo masculino -suma 80 títulos mundiales y 41 olímpicos-, conformó entonces una preselección de 12 participantes en las seis divisiones olímpicas (50, 54, 57, 60, 66 y 75 kg).

Seis de ellas integraron la escuadra cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde la isla cosechó sus primeras medallas a nivel regional mediante los puños de Calá (plata) y los bronce de Arianne Imbert y de Stornell.

En el torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París, participarán 124 boxeadoras de diferentes países.