Si te gusta el baloncesto, tienes que visitar el Museo de la FEB en Alcobendas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El paraíso de los amantes del baloncesto existe y está en Alcobendas
Colección de camisetas de españoles que han jugado en la NBA
Colección de camisetas de españoles que han jugado en la NBADavid Olivares
El Museo de la Federación Española de Baloncesto se puede visitar de manera gratuita, pero hay que reservar cita con antelación llamando a dicho organismo (91 383 20 50). El mismo expone, desde su inauguración en 2012, una colección completa de objetos relacionados con el baloncesto nacional y mundial, tomando el relevo de la Fundación Pedro Ferrándiz, impulsada desde 1996 por el legendario entrenador del Real Madrid y miembro del Hall of Fame, fallecido en 2022.

En el recinto, ubicado en Avenida Olímpica, 22, en Alcobendas, a tan sólo 15 kilómetros de Madrid, se pueden observar todos los trofeos conseguidos por las selecciones españolas. Entre los mismos destacan los dos Mundiales masculinos (Japón 2006 y China 2019), así como los cuatro Eurobasket de los chicos (2009, 2011, 2015 y 2022) y los cuatro Europeos femeninos (1993, 2013, 2017 y 2019).

Los cuatro Eurobasket ganados por la selección masculina
Los cuatro Eurobasket ganados por la selección masculinaDavid Olivares

Las colecciones ocupan más de 1.000 metros cuadrados en tres plantas. Y esto es sólo una parte ya que la FEB dispone de cantidades ingentes de productos relacionados con el baloncesto en diferentes almacenes repartidos por la Comunidad de Madrid.

La segunda biblioteca de baloncesto del Mundo

En el museo podemos encontrar carteles y pósters, memorabilia, equipamiento deportivo, medallas, filatelia (como el primer sello de baloncesto emitido en el mundo, en Filipinas en 1934), videoteca, fotografía y una amplia colección de libros en diferentes idiomas relacionados con el baloncesto, como por ejemplo uno en italiano sobre sellos relacionados con el deporte de la canasta. La biblioteca puede ser la segunda más grande del mundo, tras la de la FIBA si nos ceñimos exclusivamente a libros relacionados con el baloncesto.

Balón de la marca líder, de los años 40
Balón de la marca líder, de los años 40FEB

Además, se guardan las camisetas que utilizaron los hermanos Gasol en el All Star de la NBA en 2015, el bloc de notas de Antonio Díaz-Miguel, un marcador auténtico de los años 60 de la marca Fair Play, rollos de películas que mandaban grandes entrenadores como Wooden, Dean Smith o Lou Carnesecca o camisetas de todo tipo de selecciones, desde las más importantes (Grecia, Argentina, Francia o Australia) hasta las más desconocidas (Siria o Mali).

Marcador de los años 60 de Fair Play
Marcador de los años 60 de Fair PlayDavid Olivares

Un mapa de Nueva York con los jugadores de cada barrio

Una de las grandes curiosidades que se pueden observar es un mapa de Nueva York dividido por distritos en el que se ubican los jugadores de baloncesto más importantes que han salido de la Gran Manzana, ubicados por su barrio de origen. Imaginen, por un momento, la maravilla que supondría disponer de un documento similar en Madrid o Barcelona.

Asimismo, podemos contemplar la primera camiseta de la selección femenina, documentos relacionados con la final de Los Ángeles 1984 incluido un vídeo VHS emitido en una televisión de la época y camisetas de todas las épocas de clubes nacionales y de la NBA, así como de selecciones.

Por otro lado, hay una gran cantidad de balones, camisetas y zapatillas firmadas por las principales leyendas del baloncesto mundial, así como las mascotas de todos los eventos de selecciones celebrados en nuestro país.

Por si esto fuera poco, también hay una sección de máquinas recreativas, una pista en la que se puede tirar a canasta, entradas a grandes eventos, pins e insignias, sección de pintura y escultura y trajes utilizados en ceremonias de inauguración de Juegos Olímpicos. La colección está viva y aumenta de manera frecuente con donaciones tanto de ex baloncestistas como de jugadores actuales.

Cartel explicativo sobre el baloncesto femenino
Cartel explicativo sobre el baloncesto femeninoFEB