Los mejores deportistas españoles nacidos fuera de nuestras fronteras

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cinco deportistas nacionalizados que han conseguido títulos con España
Marcos Senna celebra la Eurocopa conquistada por España en 2008
Marcos Senna celebra la Eurocopa conquistada por España en 2008Profimedia
La Edad de Oro del deporte español comenzó en la primera década del siglo XXI con la conquista de los primeros Mundiales de balonmano (2005), baloncesto (2006) y fútbol (2010). También con la segunda Eurocopa en 2008 y el inicio de los éxitos de Rafa Nadal y Alberto Contador. Una generación que relevó a los pioneros de décadas atrás: los Manolo Santana, Ángel Nieto, Bahamontes o Ballesteros.

En la actualidad, aunque los nombres sean otros, seguimos contando con grandes deportistas que aspiran a conquistar las competiciones más importantes.

Si bien la mayoría de los protagonistas de esos éxitos han nacido dentro de nuestras fronteras, vamos a repasar los nombres de aquellos que, provenientes de otros países, han contribuido a poner el nombre de España en lo más alto.

Marcos Senna

El brasileño llegó al Villarreal en 2002 procedente del Sao Caetano. En el submarino estuvo 11 años. Después de nacionalizarse español, participó en el Mundial de Alemania 2006 junto al hispano-argentino Mariano Pernía, y fue una pieza clave en la selección de Luis Aragonés que se proclamó campeona de Europa en Austria-Suiza 2008.

La victoria de España en aquel campeonato sacó a todo el país a la calle. Era la primera vez que muchas generaciones veíamos a la selección nacional levantar un título. No lo hacíamos desde 1964.

En fútbol ha habido varios jugadores nacionalizados. Desde clásicos como Alfredo Di Stéfano (Argentina), Ladislao Kubala (Hungría), Ferenc Puskas (Hungría) o Rubén Cano (Argentina), que triunfaron a nivel de clubes, hasta los Donato (Brasil) o Pizzi (Argentina) en los 90.

En épocas más recientes hemos tenido a Diego Costa (Brasil), Thiago Alcántara (Brasil, aunque nacido en Italia) o Rodrigo Moreno (Brasil). En la selección actual tenemos a Aymeric Laporte y Robin Le Normand (ambos nacidos en Francia) y a Ansu Fati (Guinea Bisáu).

Lorenzo Brown

En baloncesto también tenemos una larga lista de nacionalizados a lo largo de los años. Lagarto de la Cruz (Argentina), Clifford Luyk (Estados Unidos), Chicho Sibilio (República Dominicana), Wayne Brabender (Estados Unidos, Chechu Biriukov (antigua URSS) o Mike Smith (Estados Unidos) forman parte de la historia de nuestro deporte.

En épocas recientes, Serge Ibaka (Congo) fue campeón del Eurobasket de Lituania 2011 y plata olímpica en Londres 2012. Por su parte, Nikola Mirotic (Montenegro) consiguió el oro en el Eurobasket de Francia 2015 y el bronce en los Juegos de Río 2016.

El último en sumarse a esta lista ha sido Lorenzo Brown, cuya participación fue crucial para que España conquistara en Berlín su cuarto Eurobasket en 2022. El estadounidense anotó 29 puntos en la semifinal ante Alemania y repartió 11 asistencias en la final frente a Francia.

Lorenzo Brown, ante Andrew Albicy en el España-Francia del Eurobasket 2022
Lorenzo Brown, ante Andrew Albicy en el España-Francia del Eurobasket 2022Profimedia

Rolando Uríos

El balonmano nacional le debe mucho a Talant Dujshebaev. El de Kirguistán impulsó el deporte en nuestro país con una selección, en la que también estaba Andrei Xepkin (Ucrania) que consiguió varias medallas, anque no un título, que llegaría en el Mundial de 2005.

Talant, que había sido internacional con la URSS y el Equipo Unificado, consiguió con España dos platas europeas, dos bronces olímpicos y un bronce continental. Ahora, sus hijos, Álex y Daniel, nacidos en Santander, son referentes de los Hispanos y han ganado entre otras tantas cosas, dos veces el campeonato de Europa.

Si hablamos de leyendas de nuestro balonmano, tenemos que nombrar a Rolando Uríos (Cuba). El pivote era una auténtica máquina de anotar o provocar siete metros y completó un Mundial de Túnez 2005 memorable que finalizó con el título de España. Un año después, repetiría exhibición en el Europeo de Suiza 2006, donde logramos la plata y el hispano-cubano fue incluido en el siete ideal del torneo.

Rolando Uríos, ante Marcin Lijewsky en el España-Polonia del Europeo 2006
Rolando Uríos, ante Marcin Lijewsky en el España-Polonia del Europeo 2006Profimedia

Otros jugadores importantes han sido Julio Fis (Cuba) o dos porteros: Arpad Sterbik (Serbia) y en la selección actual, Sergey Hernández (Rusia).

Astou Ndour

La selección femenina de baloncesto tuvo durante años una referencia en la pintura proveniente de un país exótico. Sancho Lyttle, nacida en San Vicente y las Granadinas ha ganado con España dos Eurobasket, ademá de una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo.

Por su parte, Astou Ndour (Senegal), aún en activo, también sabe lo que es ganar títulos con nuestro país desequilibrando en la pintura. Campeona de Europa en Letonia 2019, fue plata olímpica en Río 2016 y bronce tanto en el Mundial de España 2018 como en el Eurobasket de Rumanía 2015.

Astou Ndour, en Valencia, durante el Eurobasket 2021
Astou Ndour, en Valencia, durante el Eurobasket 2021Profimedia

En la selección actual, debutó y con extraordinarias prestaciones, Megan Gustafson (Estados Unidos) en el pasado preolímpico. Puede ser determinante en París con España.

Iván Pérez

El waterpolo es uno de los deportes que más éxitos ha dado a España. Iván Pérez (Cuba) es un representante de una selección histórica. El boya de La Habana conquistó dos Mundiales: Perth 1998 y Fukuoka 2001. Además, cuenta con una plata y un bronce mundiales y un bronce europeo.

Iván Pérez, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Iván Pérez, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012Profimedia

En la selección también ha jugado Svilen Piralkov (Bulgaria). Su hija, Isabel Piralkova juega en la selección femenina de waterpolo, aunque ha nacido en España. En el combinado nacional actual juegan Felipe Perrone (Brasil) y Martin Famara (República Checa). Ambos ganaron el Mundial en 2022 en Budapest.