El AEK Larnaca, el club chipriota 'colonizado' por españoles que lidera Oltra

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El AEK Larnaca, el club chipriota 'colonizado' por españoles que lidera Oltra
Cinco futbolistas españoles juegan en el AEK Larnaca
Cinco futbolistas españoles juegan en el AEK Larnaca@AEKLARNACA
Este jueves perdieron por 0-2 contra el West Ham en la ida de los octavos de final de la Conference League y tienen muy complicado pasar de ronda, pero en la competición nacional están a sólo dos puntos del liderato, que lo ostenta el APOEL.

José Luis Oltra (53) hizo carrera en el fútbol español como jugador y también tiene una larga trayectoria como entrenador, pero desde hace algo menos de un año está viviendo su experiencia más exótica. Es el líder del AEK Larnaca, una de las entidades más potentes de Chipre, y no le está yendo ni mucho menos mal. Antes, estuvo al frente de clubes como Córdoba, Levante, Almería o Mallorca. Eso sí, hace una década que no entrena en LaLiga Santander, cuando descendió a Segunda con el Deportivo de la Coruña.

Compartieron grupo en la Europa League con Fenerbahçe, Rennes y Dinamo de Kiev. Terminaron en la tercera posición, prácticamente sin posibilidades de lograr el pase como primeros o segundos de grupo, pero superaron después la eliminatoria frente al Dnipro-1 por 1-0 y lograron el billete para la competición de bronce. Poco agraciados en el sorteo, tendrán que buscar la heroica frente a un equipo con mucha solera en la Premier League que ya acaricia los cuartos de final tras vencer por dos tantos de diferencia.

El experimentado Oltra no es el único español que forma parte de la plantilla. En ese vestuario, de hecho, el castellano es el uno de los idiomas más hablados. Allí está, entre otros, Mikel González. El ex de la Real Sociedad, donde superó las diez temporadas antes de pasar por el Real Zaragoza, cumple un lustro en el club, con el cual llegó a disputar un encuentro correspondiente a la Champions League, algo que ya había vivido en Donostia durante el curso 2013/14, hace bastante tiempo.

Un buen elenco de españoles

Otro histórico de LaLiga como Oier Sanjurjo, con un recorrido muy similar al de su compañero pero en Osasuna, llegó en el pasado mercado de verano. También lo hicieron Ismael Casas, con pasado en el Málaga, y Pere Pons, que ha estado en Primera durante las últimas cinco campañas (Girona y Deportivo Alavés). Por último, encontramos a Ángel García, quien defendió los colores del Real Valladolid y de la Cultural Leonesa antes de ganarse el pan en Polonia (Wisla Plock). Marcó el valioso y decisivo gol ante los ucranianos.

Teniendo en cuenta al entrenador principal y a los jugadores, son seis españoles en total, la nacionalidad con mayor representación junto a la chipriota (con el mismo número). Cabe destacar que en el plantel hay otros dos futbolistas con pasado en LaLiga: Gus Ledes y Roberto Rosales. El luso jugó en los filiales de Celta de Vigo y Barcelona previo paso por Reus, Numancia y Castellón; mientras que el venezolano aterrizó en la Costa del Sol tras su buen hacer en la Eredivisie y después jugó en el Espanyol y el Leganés.