Las jugadoras ganan el pulso, habrá destituciones y Mapi y Patri abandonan la concentración.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Destituido Andreu Camps, secretario general de la RFEF y baluarte de la era Rubiales
Actualizado
Andreu Camps, secretario general de la Federación, podría ser el siguiente en salir.
Andreu Camps, secretario general de la Federación, podría ser el siguiente en salir. RFEF
Víctor Francos, presidente del CSD, en su labor de mediador del Gobierno con las jugadoras de la selección española, sofocó la rebelión de las jugadoras a base de concesiones. Las futbolistas pedían que rodasen cabezas y Francos ha accedido a ello. Tras Vilda y Rubiales, la tercera víctima ha sido Andreu Camps, ex secretario general y hombre fuerte de Rubiales durante la etapa del motrileño como presidente.

Pedro Rocha está ejecutando las instrucciones del Consejo Superior de Deportes. El presidente de la Federación Española de Fútbol ha despedido este miércoles a Andreu Camps como secretario general de la RFEF. Sólo horas después del cónclave de Oliva, en el que la Federación se comprometió con el CSD y las internacionales en tomar decisiones estructurales en el ente federativo, el máximo ejecutivo de la RFEF ha sido destituido del cargo que venía ocupando desde 2018.

Andreu Camps era uno de los grandes señalados por las jugadoras internacionales y su salida era condición indispensable dentro de la reestructuración que reclamaban. Al margen de tener que ser indemnizado con una alta cantidad de dinero, Camps era uno de los hombres fuertes de la candidatura de Portugal, España y Marruecos que opta a la organización del Mundial 2030. 

La criba no acabará aquí. Miguel García Caba, responsable del departamento de integridad de la RFEF, se perfila como el siguiente en salir. Tras ellos, la RFEF también prescindirá de los servicios del asesor jurídico externo Miguel González Cueto. No serán los únicos. Las jugadoras han pedido limpieza y la habrá.

A pesar de las promesas del secretario de Estado para el Deporte, que ya se están cumpliendo, dos jugadoras, Mapi León y Patri Guijarro, que ya se negaron a ir al Mundial, han decidido abandonar la concentración de la selección española en Oliva (Valencia). 

No han sido las maneras de volver

"Es una realidad que la situación para Patri y para mí es diferente al resto de las compañeras. Entonces quizá que ya sabemos que no han sido ni las maneras ni las formas de volver. Al final no estamos en condiciones de decir: 'Ahora vuelves y...'. Pues no. Esto es un proceso. Estamos contentas porque se están produciendo unos cambios. Hemos llegado a otro puerto. Poco a poco se están haciendo cambios y en esto estamos totalmente apoyando a nuestras compañeras como hemos hecho desde fuera durante este tiempo", ha dicho esta mañana Mapi León. Por tanto, el resto de la expedición (20 jugadoras), más Cristina Martín-Prieto, delantera que sustituirá a la lesionada Esther González, continuarán los planes previstos, con entrenamiento este miércoles en Oliva y viaje el jueves para jugar contra Suecia en Goteborg el viernes a las 18:30 en partido de la Liga de las Naciones. El martes, a las 21:00, se disputará el segundo partido, ante Suiza, en el estadio Nuevo El Arcángel de Córdoba.