El belga Jasper Philipsen gana la 3ª etapa del Tour tras un sprint en Bayona

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El belga Jasper Philipsen gana la 3ª etapa del Tour tras un sprint en Bayona

Tras un sprint en Bayona, Jasper Philipsen gana la 3ª etapa del Tour de Francia
Tras un sprint en Bayona, Jasper Philipsen gana la 3ª etapa del Tour de FranciaProfimedia
Ganador el año pasado en los Campos Elíseos, Jasper Philipsen se impuso en el primer sprint del pelotón de la edición de 2023. Lanzado por Mathieu van der Poel, el belga se impuso en la línea de meta de Bayona. El Tour ha dejado ya territorio español para adentrarse en Francia.

Era una etapa para sprinters y no hubo suspense. Para la llegada del pelotón a territorio francés, Jasper Philipsen cerró el tríptico vasco imponiéndose en Bayona al final de una batalla de los líderes que volverá a dejar un sabor amargo a Wout van Aert, alcanzado por el corredor del Alpecin-Deceuninck a 100 metros de la línea.

El comienzo del día fue empinado. Con 3 subidas de 3ª categoría y una de 4ª, había tiempo de sobra para sumar algunos puntos para los aspirantes al maillot de lunares. Neilson Powless consolidó su preciado maillot al escaparse, acompañado por Laurent Pichon (36), el corredor más veterano de esta edición 2023.

El estadounidense ha sumado 7 puntos y ha aprovechado la ocasión para dar un espectáculo en la cima, arengando a los aficionados antes de emprender el descenso.

Una vez logrado su objetivo del día, el alborotador del EF Education-Easy Post dejó escapar el "Pipiche" y disfrutó del paseo en solitario hasta la playa de La Concha en San Sebastián y el paso fronterizo, con su mujer animándole en el auricular.

Su viaje estaba condenado al fracaso, pero el corredor del Arkéa-Samsic continuó su esfuerzo, que fue hermoso pero en vano. En el kilómetro 50, le quedaba poco más de un minuto de ventaja. La persecución se hizo más organizada, y lo que siguió fue inevitable: rotondas, remontada sobre un fugitivo atrapado a 37 kilómetros de la meta y recompensado con el premio al corredor más combativo.

En esta etapa, a menudo era necesario mirar por el retrovisor. Matteo Trentin y Alexey Lutsenko no estaban en su mejor día, Philipsen fue atrapado por el mismísimo Mathieu van der Poel y van Aert, sin duda todavía molesto por el final en San Sebastián, estaba a la altura de los coches cuando Pichon fue engullido.

Philipsen emerge de la refriega

A diferencia del día anterior, no hubo nadie lo suficientemente valiente o brillante para intentar saltar en el último kilómetro. El purasangre belga Philipsen no tuvo rival y ganó por delante de Phil Bauhaus (Bahrain-Victorious), Caleb Ewan (Lotto-Dstny) y Fabio Jakobsen (Soudal-Quick Step). Rueda a rueda con su compatriota, Van Aert cortó su esfuerzo tras ser empujado contra las barreras, sin que Philipsen cometiera infracción alguna según los comisarios. 

Adam Yates sigue como líder de la carrera.