Giro: Roglic flojea, Thomas recupera la maglia rosa y el portugués Almeida gana la 16ª etapa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Giro: Roglic flojea, Thomas recupera la maglia rosa y el portugués Almeida gana la 16ª etapa

Giro: Roglic se rompe, Thomas recupera la maglia rosa y Almeida gana la 16ª etapa
Giro: Roglic se rompe, Thomas recupera la maglia rosa y Almeida gana la 16ª etapaProfimedia
En el Monte Bondone, Primoz Roglic perdió terreno tras un acelerón del ganador de la etapa, Joao Almeida, al que se unió Geraint Thomas, que recuperó el maillot de líder. Thibaut Pinot dijo adiós a sus esperanzas de podio en Roma.

La tercera semana gargantuesca del Giro comenzó el martes con un antipasto indigesto de 5.000 metros de escalada. Después de 15 aburridos días de carrera, ahora hay algo que esperar.

En el programa de esta 16ª etapa que partía de Sabbio Chiese: el Passo di Santa Barbara (12 km, 8,3% de pendiente media) y el Passo di Bordala (4,5 km, 7% de pendiente media), Matassone (11,4 km, 5,6% de pendiente media) y Serrada (17,5 km, 5,5% de pendiente media) y el Monte Bondone con sus 20 km, 6,8% de pendiente media y pendientes del 15%.

Los 203 kilómetros no asustaron a los candidatos a la escapada y 17 corredores tomaron la salida, entre ellos los hermanos Paret-Peintre (AG2R Citroën), Jack Haig y Jonathan Milan (Bahrain Victorious), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Ben Swift (Ineos Grenadiers), Carlos Verona (Movistar), Filippo Zana (Jayco-AlUla) y Diego Ulissi (UAE Team Emirates).

A falta de 93 km, los compañeros del Astana Vadim Pronskiy y Christian Scaroni tomaron una diferencia de más de 2 minutos antes de ser alcanzados de nuevo 40 kilómetros más tarde, especialmente bajo el impulso de Valentin Paret-Peintre a la planche de su hermano, 13º en la general a 4'30" de Bruno Armirail.

Jonathan Milan reforzó su maillot de ciclista al ganar el sprint intermedio, mientras que Ben Healy se hizo con el de mejor escalador.

Jumbo-Visma se despeña, Parra y Almeida revientan

Las grandes maniobras comenzaron en el pelotón con los avispones del Jumbo-Visma, mientras que Verona y Zana se habían escapado de lo que quedaba de la escapada y fueron rápidamente atrapados de nuevo. En cualquier caso, su destino ya estaba sellado. Aurélien Paret-Peintre, maillot rosa virtual a falta de 50 kilómetros, y sus compañeros se lanzaron a por una causa perdida: a falta de 12 kilómetros, sólo les quedaba un minuto de ventaja.

El ritmo de los compañeros de Primoz Roglic desde el pie de la subida fue diabólico, a riesgo de dejar al esloveno solo con Sepp Kuss. Sin Pavel Sivakov, que tuvo que abandonar, Ineos-Grenadiers mantuvo a 3 corredores y fue UAE-Team Emirates quien se encontró en cabeza a falta de 14km. El tornillo de Jay Vine condenó a Armirail al último puesto del grupo. El maillot rosa miró a la cámara sacando la lengua para mostrar su cansancio.

En la pancarta de los 10km, el corredor del Groupama-FDJ se rindió, imitado poco después por Thibaut Pinot , que perdió cualquier posibilidad de estar en el podio el próximo domingo.

Tras otro acelerón de Vine, Joao Almeida se encontró con Geraint Thomas, Roglic, Kuss, Eddie Dunbar y Zana, al que aún le quedaba algo de energía para marcar el ritmo a su compañero irlandés.

Mientras caía una ligera lluvia en las laderas del Monte Bondone, Almeida realizó un ataque a falta de 6 km para la meta. El último compañero disponible, Kuss, que se había caído al principio del día, intentó recortar distancias. Pero Thomas vio la falta de forma de Roglic y el galés contraatacó para alcanzar a Almeida. El líder del Ineos recuperó la maglia rosa, el portugués ganó la etapa y Roglic cruzó la meta con 25 segundos de retraso.