El TAS da la razón al COI en su decisión de retirar el reconocimiento como federación a la Asociación Internacional de Boxeo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El TAS rechaza el recurso de la IBA para organizar el torneo olímpico de boxeo
La IBA no había cumplido las condiciones establecidas por el COI.
La IBA no había cumplido las condiciones establecidas por el COI.Reuters
El máximo tribunal del deporte mundial desestimó el martes el recurso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) contra la decisión del Comité Olímpico Internacional de retirarle el reconocimiento como federación internacional de este deporte.

El COI decidió en junio retirar el reconocimiento a la IBA por no haber completado las reformas sobre gobernanza, finanzas y cuestiones éticas.

"La Sesión del COI tomó su decisión basándose en la recomendación emitida por la Comisión Ejecutiva del COI el 7 de junio de 2023 tras un largo proceso, iniciado poco después de los Juegos Olímpicos de Río 2016", dijo el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en un comunicado.

"Durante (el proceso), el COI solicitó a la IBA que tomara varias medidas para abordar serias preocupaciones relacionadas con su gobernanza y estabilidad financiera".

Añadió que la IBA no había cumplido las condiciones establecidas por el COI.

"La IBA no había aumentado su transparencia y sostenibilidad financiera, incluyendo la diversificación de los ingresos (ni) cambiado su proceso relativo a los árbitros y jueces para garantizar su integridad", dijo el TAS.

El tribunal deportivo añadió que la IBA no había aplicado todas las medidas propuestas por el "Grupo de Reforma de la Gobernanza" establecido por el COI, incluido un cambio de cultura.

"El Panel determinó que estos tres elementos justificaban la decisión de la Sesión del COI de retirar el reconocimiento a la IBA", añadió el comunicado.

"(También) subrayó que el derecho del COI a controlar las circunstancias y las condiciones en las que confiere el reconocimiento prevalece sobre los derechos de la personalidad de la IBA".

El organismo rival, World Boxing, declaró el mes pasado que solicitará el reconocimiento de los organizadores olímpicos para sustituir a la IBA y mantener el atribulado deporte en el programa de los Juegos de Los Ángeles 2028.