Las Guerreras juegan su primera final para estar en el Mundial de balonmano

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las Guerreras juegan su primera final para estar en el Mundial de balonmano
Las Guerreras juegan su primera final para estar en el Mundial de balonmano
Las Guerreras juegan su primera final para estar en el Mundial de balonmanoProfimedia
Las Guerreras disputan este sábado, a las 18 horas, frente a Austria el partido de ida del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo 2023. El encuentro se puede seguir en directo por Teledeporte

La selección española se juega su presencia en el próximo Campeonato del Mundo 2023 en un play-off que ha pasado a ser el momento más decisivo de la temporada. Ganar es la única vía para, en el próximo mes de noviembre, poner rumbo a Noruega, Dinamarca y Suecia -los tres países anfitriones de la cita mundialista- y volver a estar entre las mejores 32 selecciones del mundo.

Para ello, las Guerreras deben imponerse a Austria en una eliminatoria que se va a decidir a doble partido. El primero de ellos, este sábado a las 18:00h. (Teledeporte), en la capital austriaca. El BSFZ Südstadt de Viena es el escenario escogido para acoger un primer envite que puede marcar el desenlace y futuro más inmediato de ambas selecciones. Obtener un buen resultado lejos de casa se antoja fundamental para lograr el objetivo de la clasificación en casa, concretamente en el Polideportivo Fernando Argüelles de Antequera (Málaga), donde se celebrará el segundo y definitivo encuentro.

El combinado español ha podido preparar este doble enfrentamiento a conciencia en las últimas semanas, participando en el Torneo Internacional de Batalha, en el que se midieron a Cabo Verde, Italia y Portugal. Solo éste último consiguió doblegar a las Guerreras en una derrota que sirvió para hacer crecer al grupo y afrontar esta vital semana de preparación conscientes de la importancia del reto que se les presenta. Además, el equipo lleva concentrado desde el lunes y, después de tres días de entrenamientos en el Consejo Superior de Deportes de Madrid, ya se encuentra en Viena y ha podido continuar preparando el choque del sábado con todos los efectivos disponibles.

Los resultados obtenidos en los últimos ante el combinado austriacas son, sin duda, un buen presagio para las españolas. Son 14 los encuentros disputados entre ambos equipos históricamente -nueve oficiales y cinco amistosos-, con un balance de nueve victorias y cinco derrotas. Además, España ha encadenado estos nueve triunfos de forma consecutiva desde el año 2003, rompiendo así el favoritismo del que las austriacas gozaban hasta entonces. Apenas hay que remontarse al año pasado para recordar el último envite entre ambos. Fue en el Carpati Trophy celebrado en Rumanía, en el que las Guerreras acabaron ganando por 27:32. Aún más significativa fue la victoria obtenida en el histórico Campeonato del Mundo de 2021 celebrado en España, durante la Preliminary Round del torneo, que acabó con victoria por 31:19.

Prades: "El grupo está totalmente comprometido con el objetivo"

El seleccionador nacional, José Ignacio Prades, ha puesto en valor el nivel del rival a batir y destacado los principales puntos fuertes del combinado austriaco: “Quizá no sea un equipo que ocupe posiciones de privilegio en los últimos Campeonatos, pero sí que está al alza y en auge en los últimos años. Tiene un equipo joven con mucha calidad que conforman un muy buen grupo. Llevan trabajando juntas muchos años junto al seleccionador y eso hace que prácticamente jueguen de memoria. Es un rival muy a tener en cuenta que fue capaz de competir de tú a tú contra Rumanía en la última jornada de clasificación para el Campeonato de Europa”.

Respecto a su equipo, el técnico petrerí ha destacado la importancia de “ofrecer la mejor versión ante un buen rival” porque “este primer partido es clave para el desenlace de la eliminatoria”. “Queremos sacar un buen resultado y tener las mejores sensaciones en pista posibles. Tenemos claro que no va a ser un partido sencillo. En una eliminatoria pueden competirle a cualquiera y tenemos que pelear cada balón como si fuera el último y dejarnos el alma en la pista. El grupo está totalmente comprometido con el objetivo. Queremos volver a estar en un Mundial”, ha concluido.

Calendario del play-off 

Sábado, 8 de abril | 18:00 h. | Austria: España

Miércoles, 12 de abril | 20:45 h. | España : Austria