Luka Dončić sigue confirmando que es la mayor joya de la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luka Dončić sigue confirmando que es la mayor joya de la NBA
Dončić durante el partido contra los Suns el 25 de diciembre.
Dončić durante el partido contra los Suns el 25 de diciembre.CHRISTIAN PETERSEN/Getty Images via AFP
Los estadounidenses tenían sus dudas sobre sus cualidades, pero Luka Dončić supo poner a todos de acuerdo muy pronto. Siguiente paso: un anillo de la NBA.

21 de junio de 2018, Barclays Center, Brooklyn. Para el 72ᵉ Draft anual de la NBA, "El Niño Maravilla" es elegido tercero por los Mavs, por detrás de Deandre Ayton(Suns) y Mavlin Bagley(Kings). Al final de la temporada 2018-2019, el esloveno será elegido Novato del Año. Cinco años después, los propietarios de Phoenix y Sacramento se preguntan por qué su elección no fue otra que Luka Dončić.

"No creo en las ligas extranjeras. No tengo nada en contra de los jugadores extranjeros, pero sé el tipo de competición que es. Con 18 años fue el MVP. Para mí, eso significa que jugaba contra rivales de mierda. No debería dominar a sus rivales a los 18 años. Yo no le habría elegido en la primera o segunda ronda del draft".

Esas palabras fueron de Charles Barkley en un podcast de Scott Pollard en 2018. Cinco años después, los hechos están consumados: Charles Barkley, su ex equipo, los Suns, y los Kings estaban equivocados. Luka Dončić se ha consolidado como uno de los mayores talentos de la National Basketball Association.

"Sabíamos que iba a ser muy fuerte. Los únicos que no se lo esperaban eran los estadounidenses", explica a Flashscore News France Rémi Reverchon, periodista-presentador de la NBA en beIN Sport. Cuando ves las elecciones 1 y 2 de su draft, piensas en el terrible error que cometieron Phoenix y Sacramento. Eso demuestra que no eran plenamente conscientes de lo que Dončić iba a llegar a ser. Aun así, nadie podía sospechar que iba a ser el mayor talento de la NBA."

"Madurez ultratemprana" y talento individual "sin igual"

En el espacio de 12 meses, Luka Dončić pasó de novato del año a All-Star. En su segunda temporada, fue seleccionado para su primer Partido de las Estrellas como titular en la Conferencia Oeste. Es lógico, dados sus números: 21,2 puntos, 7,8 rebotes y 6 asistencias en 2018-2019, y luego 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias en 2019-2020. Conoces el modo de juego "MyCAREER" de NBA 2K? El esloveno parece este prototipo creado por ti, ultra tramposo, que aturde a la Liga Americana en dos tiempos de tres movimientos.

"Es un jugador que está creciendo y que ha demostrado una madurez ultra temprana desde el principio. Desde sus primeros años en la NBA, ha mostrado cosas que un chico de esa edad no muestra", explica Reverchon. Con 27,7 puntos, 8 rebotes y 8,6 asistencias en 2020-2021; 28,4, 9,1, 8,7 en 2021-2022; 32,4, 8,6, 8,0 en 2022-2023, el exjugador del Real Madrid no ha levantado el pie del acelerador en ningún momento.

"Su talento individual no tiene rival en la Liga, y sopeso mis palabras. Estamos hablando de una Liga con Steph Curry, Kevin Durant, tipos así... Insisto -y con mucha retrospectiva-, no creo que la NBA tenga una joya del nivel de Luka Dončić".

Diciembre, ¿su mes favorito? El lunes 25 de diciembre, "Lukita" hizo historia en la NBA al superar la simbólica barrera de los 10.000 puntos con sólo 24 años, gracias a sus 50 puntos en la victoria por 128-114 ante Phoenix. Antes de eso, se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar al menos 60 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias en un solo partido. Fue el 27 de diciembre de 2022, contra los Knicks, con 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias.

Entonces, ¿favorito para el premio MVP? "Sí, es un poco pronto (las declaraciones se remontan a noviembre de 2023). Pero creo que las estrellas están alineadas para que este sea su año. Dallas es bueno colectivamente, va a ganar partidos. Lo cual es un prerrequisito obligatorio para estar en la discusión por el MVP: ser top-5 en tu Conferencia".

Para aspirar al anillo, tener un mayor nivel de liderazgo

Pero ahí lo tienen. Como a todos los jugadores de su nivel, al esloveno se le espera ahora en los Playoffs. Tras demostrar su valía entre los habituales desde su llegada, Dončić va a tener que dar un giro en 2024. Su primer objetivo? Reparar la afrenta de la temporada pasada, cuando los Mavs acabaron 11ᵉ en el Oeste, antes de poder llevar a su equipo lo más lejos posible durante el periodo abril-mayo.

"Es un jugador con el que todo el mundo quiere jugar. Tiene un coeficiente intelectual de baloncesto superior a la media. Pero creo que un tipo como él tiene que ser capaz de tirar de un equipo hacia arriba. Quizá no esté lo suficientemente rodeado en Dallas en este momento, aunque todavía estoy esperando a ver cómo se desarrolla el equipo en las próximas semanas, con quién podrá dar un paso colectivo."

Estar mejor rodeado, desde luego. Pero también necesita madurar como persona, para ser capaz de hacer mejores a los que le rodean: "El hombre, ahí es donde radica para mí el problema. Cuando le entrevisté en Abu Dhabi, me burlé un poco de su tendencia a discutir con los árbitros... Y reaccionó como un niño, sin aceptarlo y guardándose para sí mismo. También me ha comentado su proveedor de material que a veces no es irreprochable en sus obligaciones con Jordan Brand. También puede haber cierto debate sobre su capacidad para hacer mejores a los que le rodean. Quizá estoy siendo un poco duro, pero cuando tienes un talento así, tienes que ser exigente a todos los niveles. Y, hoy por hoy, su nivel de liderazgo no está a la altura de su talento".

A pesar de todo su talento, el jugador de 24 años tiene que dar este último paso. Seguramente el más difícil para cualquier jugador de este nivel. Y es lo mínimo que se le debe exigir a Luka Dončić, que se debe a sí mismo, algún día, levantar el Trofeo Larry O'Brien.

"Tiene que ganar un anillo en los próximos 3-4 años. Si no hay anillo antes, y en Dallas no hay proyecto para ello, pedirá el traslado. Es un jugador que necesita ganar rápido", concluye Reverchon.