J.R. Smith, de campeón de la NBA a deportista universitario condecorado

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
J.R. Smith, de campeón de la NBA a deportista universitario condecorado
J.R. Smith durante un partido de golf con su universidad.
J.R. Smith durante un partido de golf con su universidad.Profimedia
Un documental de cuatro capítulos en el que la producción ejecutiva corre a cargo de LeBron James (38) recoge la nueva vida de J.R. Smith (37).

Durante 16 temporadas, J.R. Smith fue una de las figuras más controvertidas de la NBA. Siempre se le acusó de minar su enorme calidad con un comportamiento demasiado díscolo, lo que le colocó muchas veces en el centro de la polémica. Llegó muy joven a la liga y desde el principio se vio que iba a ser difícil calmar su temperamento.

Aterrizó en el baloncesto profesional directamente desde el instituto, justo después de erigirse como MVP del All-American de 2004. Su talento desbordante le permitió no pasar por la universidad antes de entrar al Draft, puesto que promedió 27 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias por partido en High School.

Fueron los New Orleans Hornets quienes le seleccionaron en la posición número 18 y con ellos jugó sus dos primeras temporadas en el máximo nivel. A partir de ahí inició una travesía errática por Denver, China y Nueva York -allí fue nombrado mejor sexto hombre de la NBA- hasta recalar en Cleveland en 2015. En los Cavaliers consiguió ser campeón por primera vez. También junto a LeBron, en los Lakers, se puso su segundo anillo.

Después de alcanzar la cima por segunda vez, se le apagó la luz. Nadie quiso ficharle y terminó retirándose para dar un giro radical a su vida. Ha sido el ‘Rey’ James, su amigo y excompañero, el que ha querido poner de nuevo bajo los focos a J.R. Smith contando en un documental su nuevo y sorprendente día a día.

Un giro radical

'Redefinido: J.R. Smith' es la miniserie producida por LeBron James que cuenta el cambio de rumbo que ha tomado el exjugador de la NBA. Tras estar involucrado en numerosos escándalos, incluidos cinco arrestos, durante su carrera, decidió tomar la determinación de apuntarse a la universidad y vivir una experiencia que no pudo tener al empezar en el deporte profesional a los 19 años.

Desde el principio, Smith deja claro que nunca fue uno de los mejores estudiantes, por lo que se tomó como un desafío embarcarse en una Licenciatura en Estudios Liberales. Cursa sus estudios en North Carolina A&M, una universidad predominantemente negra, en la que se ha convertido en alumno atleta.

Forma parte del equipo de golf, en el que no es el mejor y reconoce que eso le cuesta: "Es difícil comenzar como un novato que no domina la disciplina, no ser el mejor en algo", reconoce en una de las escenas del documental.

Aún así, J.R. Smith fue acogido con los brazos abiertos y se convirtió en una de las sensaciones al ser nombrado Atleta Académico del Año 2022 tras obtener unas calificaciones de 4.0 en el curso -nota máxima-.

"Tenía mucho miedo por volver a las clases, pero superar ese miedo de sentirme vulnerable y estar abierto a mi incapacidad me ha empoderado. ¡Ya nadie me lo quitará!", expresó en su cuenta de Twitter -ahora eliminada- al obtener el reconocimiento. "Estoy muy orgulloso de ti. Te quiero, hermano", le felicitó un conmovido LeBron James.