14 equipos con un mismo objetivo: hacerse con Wembanyama en el Draft 2023 de la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
14 equipos con un mismo objetivo: hacerse con Wembanyama en el Draft 2023 de la NBA
Wembanyama está llamado a ser el número uno del próximo Draft.
Wembanyama está llamado a ser el número uno del próximo Draft.
Profimedia
La temporada regular de la NBA ya es historia, así que para 10 equipos, a los que se sumarán otros cuatro esta misma semana cuando finalice el "play-in", el único consuelo que les queda tras una campaña con más sombras que luces es tener la suerte necesaria para lograr una elección alta en el próximo Draft y poder así reconstruirse de cara al futuro.

Como sucede cada temporada en la NBA, llegado el mes de abril se crean dos caminos completamente diferentes para los 30 equipos que forman la mejor liga de baloncesto del mundo.

Los 16 mejores se juegan la gloria en los playoffs, donde están todos los focos y solo puede quedar uno que consiga el anillo de campeón. Pero los 14 peores también comienzan una disputa, en este caso sin partidos de por medio sino más bien matemática, para asegurarse los primeros puestos del Draft y poder cambiar radicalmente su situación en un futuro relativamente cercano para poder aspirar a formar parte de la élite del campeonato.

En la 2022/2023, los Dallas Mavericks, los Utah Jazz, los Portland Trail Blazers, Houston Rockets y San Antonio Spurs por parte del oeste y los Indiana Pacers, los Washington Wizards, los Orlando Magic, los Charlotte Hornets y los Detroit Pistons por parte del este han sido los cinco peores equipos de cada conferencia, y queda por determinar (se terminará de saber el próximo viernes) qué cuatro quedan eliminados del play-in que disputarán los Miami Heat, los Atlanta Hawks, los Toronto Raptors y los Chicago Bulls en el este y Los Angeles Lakers, los Minnesota Timberwolves, los New Orleans Pelicans y los Oklahoma City Thunder en el oeste.

La NBA es democrática en estos casos y les da un porcentaje superior de conseguir el número uno del Draft a los tres peores equipos del año, con lo que los Pistons, que acabaron con un pobre balance de 17 victorias y 65 derrotas, los Spurs (22-60) y los Rockets (22-60), tienen cada uno un 14% de probabilidades de que, casi literalmente, les toque la lotería, que tendrá lugar en Nueva York el próximo 16 de mayo.

Decimos lo de la lotería porque, además de que así se llama el sorteo de las posiciones que cada equipo tendrá en el Draft del 22 de junio, este año hay un premio "gordo", que es la posibilidad de escoger en primer lugar al prometedor pívot francés Victor Wembanyama, de 19 años y 2,21 metros de estatura (2,19, según otras fuentes). Un jugador que, si las lesiones le respetan, está llamado a marcar una época y a revolucionar el baloncesto con su juego que combina habilidad, tiro y potencia a partes iguales.

Porcentaje de cada equipo en la lotería del Draft

Detroit Pistons (17-65): 14,0%

San Antonio Spurs (22-60): 14,0%

Houston Rockets (22-60): 14,0%

Charlotte Hornets (27-55): 12,5%

Portland Trail Blazers (33-49): 10,5%

Orlando Magic (34-48): 9%

Washington Wizards (35-47): 7,5% o 6% (se sorteará con los Pacers, al tener el mismo balance)

Indiana Pacers (35-47): 7,5% o 6% (se sorteará con los Wizards, al tener el mismo balance)

Utah (37-45): 4,5%

Dallas (38-44): 3%

Equipo eliminado en el "play-in" con peor balance: 2%

Equipo eliminado en el "play-in" con segundo peor balance: 1,5%

Equipo eliminado en el "play-in" con tercer peor balance: 1%

Equipo eliminado en el "play-in" con cuarto peor balance: 0,5%