San Pablo Burgos o Zunder Palencia: uno de los dos acompañará al MoraBanc Andorra a la ACB

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
San Pablo Burgos y Zunder Palencia lucharán por subir a la Liga Endesa
San Pablo Burgos accedió a la final tras una gran remontada
San Pablo Burgos accedió a la final tras una gran remontada@SanPabloBurgos
Dos equipos aspiran a competir dentro de unos meses en la máxima competición nacional, la que muchas voces autorizadas consideran que es la mejor de Europa por el nivel de sus participantes.

Hereda San Pablo Burgos y Zunder Palencia se enfrentarán este domingo (20h30 CET) por el ascenso a la Liga Endesa para ocupar la vacante que deja el Real Betis. El formato de la LEB Oro es complejo porque sólo un equipo sube de forma directa, por lo que hay que alcanzar o rozar la excelencia para evitar los playoffs. Hasta ocho clubes tienen la posibilidad de ascender, lo cual da más opciones a aquellos menos destacados, quienes están en una segunda línea -como Força Lleida o Lucentum Alicante-.

Los castellanoleoneses dejaron atrás a Movistar Estudiantes en la antepenúltima eliminatoria tras ganar los tres duelos pese a quedar por debajo en la clasificación. Después, este mismo sábado, vencieron por 64-69 al Gipuzkoa Basket en la Final Four que se está celebrando en San Sebastián. Con hasta 15 puntos de desventaja en el marcador y a contracorriente durante casi todo el choque, lograron una trabajadísima victoria que bien vale el billete para estar a 40 minutos de la gloria.

Palencia se deshizo del noveno clasificado por la vía rápida y venció por 30 de diferencia al Real Valladolid (90-60), muy superado en el primero de los cuartos (19-8). Con una buena dosis de moral y sin demasiado castigo tras dejar atrás las semis con facilidad, se plantan en el duelo decisivo con la ilusión de competir en ACB la próxima temporada. También se quedaron muy cerca en 2022 e intentarán cambiar el rumbo de su historia ante unos vecinos que están ubicados menos de 100 kilómetros.

Cabe recordar que los burgaleses, que han cerrado la fase regular séptimos -22 victorias en 34 jornadas-, perdieron la categoría hace un año y tienen la oportunidad de volver de inmediato. Al otro lado de la cancha, una entidad que es puntera en la división de plata y que ha perdido en siete ocasiones, lo que le ha valido para acabar en la segunda posición por delante de Leyma Coruña. MoraBanc Andorra, que también descendió en la campaña 2021/22, acabó líder en solitario.