Marc Gasol, presidente del Girona, anuncia su retirada como jugador de baloncesto

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oficial: Marc Gasol anuncia que se retira como jugador

Marc Gasol seguirá como presidente del Bàsquet Girona
Marc Gasol seguirá como presidente del Bàsquet GironaProfimedia
Marc Gasol, presidente del Bàsquet Girona, ha anunciado este miércoles 31 de enero que no volverá a jugar al baloncesto. Es el adiós definitivo de uno de los más grandes jugadores españoles de la historia.

El mediano de los Gasol se retira. Así lo ha confirmado en el Cinema Texas de Barcelona apenas dos días después de haber cumplido 39 años. 

Rodeado de sus seres más queridos, su mujer, sus padres, su hermano menor, Marc ha decidido no regresar a las canchas después de que al término de la pasada campaña dijera que se tomaría un descanso y un período de reflexión para decidir. 

Hace unos días compareció para explicar la destitución de Salva Camps como técnico de su Girona, y ahí citó a los medios a final de mes para comunicar su decisión sobre su carrera como jugador. Todos los indicios en estos últimos días daban a entender lo que finalmente ha sucedido: que cuelga las botas. 

"Es el momento de dar un paso al lado. Ha sido un proceso duro y hay una parte de mí que no está de acuerdo con ello, pero ahora es el momento de devolver todo lo que me han enseñado".

Marc Gasol, junto a sus hermanos, Pau y Adriá
Marc Gasol, junto a sus hermanos, Pau y AdriáGetty Images via AFP

Marc, tras su decepcionante paso por los Lakers, quedó desencantado y se volvió a España para dirigir in situ el club que fundó, el Bàsquet Girona. El gusanillo le picó y decidió ayudar al equipo en su objetivo de subir a la liga ACb, cosa que logró gracias a su excelente ayuda. Y la siguiente temporada decidió continuar, regresando a la ACB 14 años después de su salida.

Pero tras lograr la permanencia, anunció que lo único seguro es que no empezaría la siguiente campaña y que se tomaría un tiempo para tomar una decisión definitiva. Y ésta ha llegado ahora, poniendo fin a la saga de los Gasol como jugadores. 

Trayectoria

Marc Gasol se retira como uno de los más grandes jugadores españoles de la historia, quizás sólo superado por su propio hermano mayor. En la NBA se hizo leyenda en los Memphis Grizzlies, que terminarán retirándole la camiseta. Pero fue en Toronto Raptors, en 2019, donde consiguió en anillo de campeón. Fue, además, tres veces All-Star, protagonizando en uno de ellos el salto inicial más memorable de la historia con su hermano Pau. Ganó en 2013 el premio al Mejor Defensor y fue seleccionado en el Mejor Quinteto en 2015. 

Con la selección española conquistó el mundo en dos ocasiones (2006 y 2019) y Europa en otras dos (2009 y 2011). Sumó también dos platas olímpicas (2008 y 2012) y otra europea (2007). Y dos bronces más en Eurobaskets (2013 y 2017). 

En España conquistó una ACB con el Barça y una Eurocup con el antiguo Akasvayu Girona.