Jordi Fernández dice que sería "un sueño" entrenar en algún equipo acb

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jordi Fernández: "Para mí sería un sueño poder entrenar en algún equipo acb"

Jordi Fernández, durante un partido del Barça.
Jordi Fernández, durante un partido del Barça.ACB Photo / D. Grau
El seleccionador de Canadá y asistente en Sacramento Kings atendió a los medios oficiales de la Liga Endesa para hablar sobre diversos temas.

Jordi Fernández es uno de los españoles con más presencia en el baloncesto norteamericano. Está dando pasos agigantados en los banquillos y parece tener por delante una carrera prometedora y larga. Ya hizo historia allá por el mes de diciembre al dirigir como técnico principal a una franquicia de la competición más importante del mundo de la canasta y aspira a ser la cabeza visible de algún proyecto en el futuro -ya sea a un lado o al otro del charco-.

"Esa percepción es una etiqueta que se tiene, como que sólo piensan en ellos mismos sólo porque juegan en la NBA. Eso es totalmente falso. Siete de ellos juegan en la NBA, pero son chicos que han trabajado mucho, han mejorado y han puesto todo de su parte para crear un buen equipo. Y por eso hemos tenido buenos resultados. Ellos no han pensado sólo en ellos mismos. Y eso es lo que nos ha ayudado a tener éxito colectivamente", comentó sobre el combinado nacional.

"El hecho de tener jugadores con experiencia en máximo nivel FIBA es importante. De los doce de la plantilla, cuatro eran jugadores acb (incluyendo Phil Scrubb, ex Monbus Obradoiro; y Kyle Alexander, ex Valencia Basket); eso te dice mucho del nivel. Tanto de la liga como del Mundial. Yo confiaba también en ellos, nos han ayudado mucho también en temas de conocimiento de la competición, de la reglamentación y el estilo de juego", añadió.

"Dos partidos acb a la semana"

A nivel individual, sin embargo, destaca un par de nombres: "Jugador que me marcase, Rafa Martínez. Por mi relación con él, porque somos muy amigos. Y actualmente, Markus Howard porque le entrené en Denver. Después fue a Baskonia y recuerdo hablar con él antes de que fuera para allá. He estado en contacto con él durante la temporada. Y cuando he visto sus grandes actuaciones... ha sido un jugador muy divertido. Hace ilusión seguirle".

Howard es la gran estrella del Saski Baskonia.
Howard es la gran estrella del Saski Baskonia.acb Photo / J. Bernal

"Tengo muchos conocidos y amigos en la Liga Endesa. Gente a la que respeto mucho. Sigo un poco más específicamente a los equipos catalanes porque tengo más relación con ellos. Pero, también, a todos los otros donde conozco a los entrenadores. Este verano conocí a Pablo Pin (Coviran Granada) y a su cuerpo técnico. Y ya es una excusa para seguirlos más. Pedro Martínez (BAXI Manresa) es de Badalona y tengo muy buena relación y mucho respeto hacia él. Con Jaume Ponsarnau (Surne Bilbao Basket), también. Podría ir uno por uno porque es una competición que he seguido desde que tengo uso de razón", indicó.

El técnico reconoce que ve "dos partidos acb a la semana" y, preguntado por un recuerdo inolvidable para él, se queda con la Copa del Rey que ganó el Joventut en 1997 (contra el Cáceres y en León). Sólo él sabrá si piensa en dicho club o en otro en concreto cuando apunta lo siguiente: "Para mí sería un sueño poder entrenar en algún equipo acb. Espero que se pueda cumplir algún día. Tengo distintos sueños… Poder entrenar en NBA, Euroliga y, por supuesto, en acb".