Los Juegos Olímpicos de París 2024 al detalle: los deportes de equipo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todo lo que tienes saber sobre los deportes de equipo en los próximos Juegos Olímpicos
La selección olímpica de fútbol celebra el gol de oro de Asensio ante Japón en Tokio 2020
La selección olímpica de fútbol celebra el gol de oro de Asensio ante Japón en Tokio 2020Profimedia
París 2024 está a la vuelta de la esquina. La capital francesa acoge entre el 26 de julio y el 11 de agosto los Juegos de la XXXIII Olimpiada. España, como es habitual, llega como potencia en deportes de equipo y aspira a medalla en la mayoría de las modalidades. A expensas de que se disputen los Preolímpicos de baloncesto masculino, balonmano en ambos sexos y la Nations League femenina, y con las únicas notas negativas del voleibol y el rugby a 7 femenino, la expedición nacional estará presente en todas las grandes citas.

Baloncesto

La fase de grupos se disputará en el estadio Pierre-Mauroy en Villeneuve d´Ascq, perteneciente al área metropolitana de Lille. El recinto en el que Pau Gasol hizo su histórica exhibición con 40 puntos ante Francia en las semifinales del Eurobasket 2015. La fase final, es decir, las eliminatorias, se celebrará en Paris-Bercy, conocido por motivos de patrocinio como Accor Arena. La competición masculina tendrá lugar entre el 27 de julio y el 10 de agosto y la femenina entre el 28 de julio y el 11 de agosto.

En categoría masculina, España disputa el Preolímpico como local entre el 2 y el 7 de julio en Valencia. Tendrá como rivales al Líbano y Angola en la fase de grupos y se cruzará en semifinales con una de las dos primeras del grupo B formado por Finlandia, Polonia y Bahamas. Los vencedores de las dos semis disputarán una final, que determinará el único país de los seis que acude a París 2024.

La Familia podría contar con una pareja de bases de ensueño formada por Ricky Rubio y Lorenzo Brown, con Rudy Fernández en sus sextos Juegos (récord absoluto) y con la base que ganó el Eurobasket 2022 para olvidar el fiasco del Mundial de 2023.

Ya están clasificadas: Francia, Alemania, Serbia, Canadá, Estados Unidos, Sudán del Sur, Japón y Australia. Faltan cuatro plazas por otorgarse.

Ricky Rubio, ante Luka Doncic en Tokio 2020
Ricky Rubio, ante Luka Doncic en Tokio 2020Profimedia

En categoría femenina, España se clasificó en el Preolímpico disputado en Sopron (Hungría). Ya se conoce el nombre de las 12 selecciones que estarán en París. Junto a la selección nacional, participarán Francia, Alemania, Serbia, Bélgica, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Nigeria, China, Japón y Australia.

Fútbol

El fútbol empieza antes que el resto de los deportes. La competición masculina se celebra entre el 24 de julio y el 9 de agosto, mientras que la femenina lo hará entre el 25 de julio y el 10 de agosto. Habrá varias sedes repartidas por toda Francia. El Parque de los Príncipes de París acogerá las dos finales. Además habrá partidos en Marsella, Lyon, Burdeos, Nantes, Niza y Saint-Étienne.

En categoría masculina, España se clasificó gracias al subcampeonato alcanzado en el Europeo sub 21 de Georgia y Rumanía, si bien la plaza se consiguió alcanzando las semifinales. No hay que olvidar, que la selección nacional es la vigente plata olímpica. También están clasificadas Francia, Israel, Ucrania, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, República Dominicana, Marruecos, Egipto, Mali y Nueva Zelanda. Faltan cuatro plazas más por asignar.

En categoría femenina, Sevilla acoge la semifinal de la Nations League, que enfrenta a España y Países Bajos este 23 de febrero. La final y el tercer y cuarto puesto también se disputan en la capital hispalense el día 28. Hay que quedar entre las dos primeras o terceras, si llegara Francia a la final. Ya tienen el billete: Francia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. Faltan seis plazas por decidir.

Balonmano

El balonmano celebra su fase de grupos en el centro de exposiciones París-Puerta de Versalles y la fase final en el Pierre-Mauroy de Lille. La competición se disputa entre el 25 de julio y el 11 de agosto.

España aún no tiene garantizados los billetes ni en categoría masculina ni en femenina, pero cuenta con la ventaja de disputar los Preolímpicos en casa.

Los Hispanos se enfrentan en Granollers, entre el 14 y el 17 de marzo a Eslovenia, Baréin y Brasil. Los dos primeros obtienen billete para París. Ya están clasificadas en categoría masculina a falta de seis plazas por decidir: Francia, Dinamarca, Suecia, Argentina, Egipto y Japón.

Los Hispanos celebran el pase a semifinales de Tokio 2020 tras ganar a Suecia
Los Hispanos celebran el pase a semifinales de Tokio 2020 tras ganar a SueciaProfimedia

Las Guerreras, por su parte, se miden en Torrevieja, entre el 11 y el 14 de abril a Argentina, República Checa y Países Bajos. Las dos mejores acceden a la cita olímpica. A falta de seis plazas por decidir ya están clasificadas: Francia, Dinamarca, Noruega, Brasil, Angola y Corea del Sur.

Waterpolo

El Centro Acuático de París acogerá la fase de grupos del waterpolo en París 2024 mientras que el icónico Paris La Défense Arena, en Nanterre será el escenario de la fase final. Los chicos juegan del 28 de julio al 11 de agosto, las chicas del 27 de julio al 10 de agosto.

España aspira a medallas tanto en categoría masculina (donde somos campeones de Europa, título que nos dio el acceso a los Juegos y bronce mundial) como en categoría femenina, donde el subcampeonato mundial en Fukuoka 2023 nos dio el pase. Las nuestras son vigentes subcampeonas de Europa y bronce mundial.

Los grupos ya están sorteados. España en categoría masculina se medirá en el B a Australia, Serbia, Francia, Hungría y Japón. En cuartos de final, si superamos la ronda, nos mediremos a un representante del otro grupo, que integran Croacia, Italia, Rumanía, Grecia, Estados Unidos y Montenegro.

En categoría femenina, España se mide también el grupo B a Francia, Grecia, Italia y Estados Unidos y se cruza con una de las siguientes selecciones: Hungría, Australia, Canadá, China y Países Bajos.

Las jugadoras de España, plata en Tokio 2020
Las jugadoras de España, plata en Tokio 2020Profimedia

Hockey hierba

El torneo se disputa en el Stade Yves-du-Manoir en Colombes y se celebra entre el 27 de julio y el 9 de agosto.

Los preolímpicos de Valencia en enero otorgaron el billete a París tanto a la selección masculina como a la femenina.

España se mide en la fase de grupos masculina en el A junto a Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Sudáfrica. Y se cruza en caso de pasar a cuartos con una de estas selecciones: Bélgica, India, Australia, Argentina, Nueva Zelanda e Irlanda.

La selección española femenina está en el grupo B con Australia, Argentina, Gran Bretaña, Estados Unidos y Sudáfrica. En el A juegan Países Bajos, Bélgica, Alemania, Japón, China y Francia.

Otras modalidades

El voleibol se celebra en el centro de exposiciones París-Puerta de Versalles del 27 de julio al 11 de agosto. Desgraciadamente, España está eliminada tanto en categoría masculina como femenina. 

El rugby a siete se disputa en el Stade de France de Saint-Denis, del 24 al 30 de julio. La selección femenina está eliminada. La masculina, se juega su plaza en un Preolímpico del 21 al 23 de junio. Hay una plaza para 12 candidatos: España, Chile, Brasil, Canadá, México, Sudáfrica, Uganda, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Hong Kong, China y Gran Bretaña.