¿Qué tienen que hacer las selecciones españolas para clasificarse para los Juegos?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Qué tienen que hacer las selecciones españolas para clasificarse para los Juegos?

La selección de baloncesto masculino disputará en Valencia el Preolímpico
La selección de baloncesto masculino disputará en Valencia el PreolímpicoFEB
España es una potencia en deportes de equipo. Aunque estas modalidades no repartan tantas medallas como el remo, el atletismo o la natación, generan un alto grado de identificación del conjunto del país con su selección y las preseas siempre tienen un sabor especial. Ya estamos clasificados en fútbol masculino y waterpolo femenino. Tenemos serias opciones de conseguirlo en baloncesto (ambos sexos), balonmano (ambos sexos), fútbol femenino, waterpolo masculino y en hockey hierba tanto masculino como femenino.

Los deportes que más medallas le han dado a España hasta la fecha son individuales: vela (21), remo (20) y ciclismo y atletismo (16 cada uno).

Pero, en proporción, las modalidades de equipo puede que hayan aportado más a la cosecha española. Baloncesto, balonmano y hockey hierba lideran esta clasificación con cinco cada uno (cuatro platas y un bronce el deporte de la canasta, cinco bronces el handball y un oro, tres platas y un bronce el hockey), seguidos de fútbol con cuatro (un oro y tres platas) y waterpolo con cuatro (también un oro y tres platas).

De este modo, vamos a repasar qué tienen que hacer las diferentes selecciones para estar en París 2024.

Baloncesto masculino

La selección española, vigente campeona de Europa, no pudo defender el título mundial en Indonesia y cayó en la segunda fase tras dos derrotas ajustadas frente a Letonia y Canadá.

Por este motivo, tiene que ganar el Preolímpico que se disputa en Valencia del 2 al 7 de julio. España ha quedado encuadrada en el grupo A con el Líbano y Angola. Las dos mejores selecciones se clasifican para semifinales, donde se cruzan con una de las dos primeras del grupo B formado por Finlandia, Polonia y Bahamas. Los vencedores de las dos semis disputarán una final, que determinará el único país de los seis que acude a París 2024.

España tiene la vista puesta en recuperar a Ricky Rubio y a Lorenzo Brown, dos puntales de la selección que estuvieron ausentes en el pasado Mundial.

Fútbol masculino

España ya está clasificada para París 2024. La sub 21 fue subcampeona en el Europeo de la categoría celebrado el pasado verano en Georgia y Rumanía y representará a Europa junto a la anfitriona Francia, Israel y Ucrania.

No hay que olvidar que somos los vigentes subcampeones olímpicos. Está por ver qué tres mayores de 23 años acuden a la cita francesa. La base de la selección es la formada por los Álex Baena, Oihan Sancet, Sergio Gómez o Abel Ruiz.

La sub 21 en el pasado Europeo
La sub 21 en el pasado EuropeoRFEF

Baloncesto femenino

La selección española de baloncesto femenino finalizó subcampeona en el Eurobasket de Eslovenia-Israel 2023. Esta circunstancia permite a las de Miguel Méndez disputar el Preolímpico. España ha quedado encuadrada en el Torneo 4 o Grupo D, que se celebra en Sopron (Hungría) del 8 al 11 de febrero.

Las rivales son la propia Hungría, Canadá y Japón. El formato es una liga en la que se enfrentan todas contra todas, a partido único como es lógico. Las tres primeras acceden a París 2024.

Fútbol femenino

España, después de proclamarse campeona del Mundo en Australia-Nueva Zelanda 2023, ha quedado primera de su grupo en la UEFA Nations League por delante de Italia, Suecia y Suiza. En febrero de 2024 se celebra la Final Four de la competición.

España se enfrenta, como local y a partido único,en Cádiz, el día 23 a Países Bajos en semifinales. Las de Montse Tomé tienen que quedar entre las dos primeras o al menos en tercera posición, si Francia llegara a la final, ya que las galas están clasificadas como anfitrionas. La otra semifinal la disputan Francia y Alemania. Tanto la final como el partido por el tercer y cuarto puesto los jugaríamos de local el 28 de febrero en Sevilla.

Athenea del Castillo, durante el España-Suecia celebrado en Málaga
Athenea del Castillo, durante el España-Suecia celebrado en MálagaRFEF

Balonmano masculino

España, vigente bronce olímpico y mundial y plata europea, disputa en enero el Europeo de Alemania. El campeonato otorga un billete directo a la selección campeona o a la que quede mejor clasificada por detrás de Francia (con plaza como anfitriona) y de Dinamarca (como campeona del Mundo).

En caso de no conseguirlo, habría que acceder a uno de los tres preolímpicos, que reparten dos plazas cada uno. Se celebrarán entre el 14 y el 17 de marzo, en sedes aún por determinar.

Los Hispanos celebran el bronce Mundial en Estocolmo
Los Hispanos celebran el bronce Mundial en EstocolmoProfimedia

Balonmano femenino

Las Guerreras cayeron eliminadas en la main round del Mundial de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023. Lo hicieron después de perder ante la República Checa y Países Bajos y pese a las cuatro victorias iniciales. No obstante, España consiguió el billete para el Preolímpico, gracias al noveno puesto obtenido en el Europeo de 2022.

Las seis plazas para el preolímpico que repartía el Mundial fueron para selecciones que precedieron a España en el Europeo, excepto Chequia. Hay que tener en cuenta que Francia y Noruega ya tenían plaza garantizada en los Juegos como anfitriona y campeona de Europa respectivamente. De este modo, las plazas han corrido y Eslovenia y España, octava y novena en el Europeo, han obtenido los billetes que otorgaba este campeonato al Preolímpico.

España ha pedido organizar uno de los tres torneos, que se celebran entre el 11 y el 14 de abril. Las Guerreras se medirán de nuevo a Argentina, República Checa y Países Bajos, en el preolímpico 2. Se clasifican para París dos selecciones de cada uno de los campeonatos. España confía en recuperar para este torneo a tres jugadoras fundamentales, como son Shandy Barbosa, Jennifer Gutiérrez y Almudena Rodríguez, que por lesión se perdieron el Mundial.

Otros deportes

En waterpolo masculino, España tiene dos opciones de clasificación. A través del Europeo de Croacia, que se celebra del 4 al 16 de enero y reparte una plaza (Francia, Hungría y Grecia ya están clasificadas) o mediante los Mundiales, que tienen lugar en Doha del 5 al 17 de febrero y reparten cuatro plazas.

En waterpolo femenino, España ya está clasificada para los Juegos Olímpicos tras quedar subcampeona del Mundo en Fukuoka 2023. En Japón perdió la final ante Países Bajos, después de dejar en el camino a Australia o Hungría.

Las jugadoras de España de waterpolo, en el Mundial de Fukuoka
Las jugadoras de España de waterpolo, en el Mundial de FukuokaProfimedia

En hockey hierba, España actuará como local tanto en el preolímpico masculino (del 13 al 21 de enero) como en el femenino (del 13 al 20 de enero). Ambos se celebran en Valencia. 

Los chicos se miden en el grupo B a Corea del Sur, Austria y Egipto. Pasan los dos mejores a semifinales, que se cruzan con los dos primeros del grupo A (Bélgica, Irlanda, Japón y Ucrania). Los tres mejores del torneo se clasifican para los Juegos.

Las chicas se enfrentan en el grupo B a Canadá, Gran Bretaña y Malasia. Pasan las dos mejores a semifinales, que se cruzan con las dos primeras del grupo de Bélgica, Irlanda, Corea del Sur y Ucrania. Las tres mejores del torneo obtienen billete para París.

Como hemos podido observar, el deporte español goza de muy buena salud en numerosas modalidades en las que somos potencia mundial: fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo y hockey hierba. En voleibol, por desgracia las opciones son nulas en ambos sexos porque estamos lejos de las mejores posiciones del ranking, que reparten las últimas plazas. Además, en rugby a siete, las chicas están eliminadas, pero los chicos disputarán un preolímpico en junio, en sede aún por determinar, que otorga un billete entre 12 selecciones.