Fue una puesta en escena abrumadora, como en el inicio de la temporada, cuando los de Chus Mateo pasaban por encima de cualquier rival. En un abrir y cerrar de ojos, con Hezonja y Caseur como estiletes, la ventaja se elevó a un contundente 27-12. Cinco puntos seguidos de los vitorianos les permitieron coger aire antes de afrontar un segundo cuarto en el que aún tardarían en pillarle el truco al partido.
Pero con 35-22 anotaron un 0-8, ya con Howard haciendo de las suyas, que las metió de lleno en el mismo. Incluso llegaron a ponerse sólo tres abajo antes de un nuevo estirón blanco (48-37). De nuevo, como en el rush final de los primeros diez minutos, el Baskonia sumó cinco puntos seguidos que le dejaron buen sabor de boca camino a vestuarios.
El germen de la remontada ya estaba plantado. Y se confirmó a dos minutos del final del tercer cuarto, con Howard y sus triples -hasta siete anotó en el encuentro-, y con otros siete puntos de Costello (58-60). A partir de ahí, igualdad, hasta alternancia en el electrónico. Pero nada que Howard no pudiera romper liderando un 0-13 de parcial que encarriló la victoria para los azulgrana (73-80).
No es el Madrid de los que se rinda, ni mucho menos. Aunque no le haga falta y puedan ahorrar esfuerzo. Orgullo blanco se llama. Aunque sólo le dio para ponerse a uno (81-82). Los de Ivanovic jugaron bien sus bazas en esa recta final y se llevaron el triunfo que les clasifica para el play-in a falta de una jornada para el final de la liga regular.