Enfoque de la F1: Sainz le ofrece vida a la temporada mientras que Mercedes toca fondo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Enfoque F1: Sainz da un paso adelante y da vida a la temporada; Mercedes toca fondo
Sainz es el principal hombre de Ferrari en estos momentos
Sainz es el principal hombre de Ferrari en estos momentosReuters
Siempre hay mucho de qué hablar en el incesante mundo de la Fórmula 1, y Finley Crebolder, de Flashscore, nos da su opinión sobre las noticias más importantes que circulan por el paddock en esta columna habitual.

Después de dos carreras aburridas para empezar la temporada, la Fórmula 1 tuvo justo lo que recetó el médico con Ferrari y Carlos Sainz dando un paso adelante para dar vida a la campaña 2024.

Estas son mis impresiones del Gran Premio de Australia.

Sainz muestra a Ferrari lo que está perdiendo

Fue duro por parte de Ferrari prescindir de Sainz para la campaña de 2025, pero en general se consideró una decisión acertada, ya que lo iban a sustituir por el gran Lewis Hamilton de todos los tiempos. Yo sigo pensando lo mismo, pero su decisión de prescindir de él podría causarles problemas más adelante si sigue rindiendo tan bien como hasta ahora, porque podría acabar reforzando considerablemente a sus principales rivales.

Lo que Red Bull necesita de su segundo piloto es alguien que pueda intervenir y ganar carreras si algo le sale mal a Verstappen, y Sergio Pérez no estuvo cerca de hacerlo en Australia. Si ese sigue siendo el caso, empezarán a mirar a su alrededor en busca de un sustituto, y hay pocas opciones más tentadoras que el único hombre que les ha ganado desde el inicio de 2023.

Para ser justos con Ferrari, cuando decidieron deshacerse de Sainz parecía muy poco probable que pudiera terminar en Red Bull, pero las luchas de Daniel Ricciardo y una guerra civil que ha creado signos de interrogación en torno al futuro y el estatus de Verstappen en el equipo han cambiado eso, como quedó claro en los comentarios del director del equipo, Christian Horner, después de la carrera del domingo.

"A veces también tienes que mirar fuera de la piscina", dijo tras la victoria de Sainz. "Hoy ha ganado un piloto muy rápido en paro... Quiero decir que Carlos es el único piloto que ha ganado a Red Bull, así que parece ser nuestro némesis".

Por muy buena que sea la pareja formada por Leclerc y Hamilton, dejar que el hombre al que tus rivales consideran su némesis se marche y se una a sus filas no es lo ideal, por decirlo suavemente, y ahora parece una posibilidad real.

Para Sainz, mientras tanto, el fichaje por Sauber -que se convertirá en Audi en 2026- parecía inicialmente el más probable, pero si sigue rindiendo así de bien, tiene muchas posibilidades de conseguir cualquier asiento que desee, y podría acabar en el mejor coche de la parrilla. Su futuro parece estar en sus manos.

La miseria de Mercedes no tiene fin

Una opción que no será demasiado atractiva ahora mismo para Sainz es Mercedes, ya que el equipo alemán parece haber dado un sólido paso adelante la temporada pasada y un gran paso atrás este año.

La esperanza al inicio de esta campaña era que, si bien no tendrían un coche rápido, sería un punto de partida sólido y estable que podrían desarrollar a medida que avanzara la temporada, pero tres carreras después, parece que una vez más han terminado con una maquinaria que no pueden entender.

Hamilton terminó penúltimo en la FP2 después de correr con una configuración errónea y luego no fue capaz de entrar en la sesión de clasificación final, con George Russell haciéndolo sólo por los pelos. La diferencia respecto a sus rivales Ferrari y McLaren era enorme, y lo seguiría siendo durante toda la carrera.

Algo que el equipo ha tenido a su favor en los últimos años es la capacidad de sacar lo mejor de su pobre maquinaria el día de la carrera gracias a una buena fiabilidad y buenas estrategias, pero ni siquiera eso tuvieron en Albert Park. Un fallo de motor obligó a Hamilton a retirarse a las 18 vueltas y Russell luego se estrelló en la penúltima para dar a Toto Wolff y compañía su primer doble DNF desde 2018.

Si las cosas no mejoran, podría causar problemas que van mucho más allá de esta temporada. Necesitan un reemplazo para Hamilton en 2025, y aunque Sainz, Fernando Alonso e incluso Verstappen han sido vinculados, es muy poco probable que se unan a un equipo que ha demostrado tanta incapacidad para resolver sus problemas en los últimos años, con asientos en Red Bull, Aston Martin e incluso el futuro equipo Audi que parecen más atractivos en este momento.

Tal y como van las cosas, parece una posibilidad muy real que las únicas opciones de Mercedes para 2025 sean arriesgarse con el piloto junior Andrea Kimi Antonelli o conseguir a alguien de más abajo en la parrilla como Alex Albon o Nico Hulkenberg. Es justo decir que Wolff tiene mucha presión.

Ricciardo se acerca al final del camino

Tal vez el único hombre en la Fórmula 1 que siente aún más presión que Wolff en este momento es Daniel Ricciardo, que actualmente no está haciendo lo suficiente para mantener su asiento en RB, por no hablar de conseguir un ascenso a Red Bull.

En su carrera de casa, Ricciardo esperaba volver a encarrilar su carrera superando a su compañero de equipo Yuki Tsunoda por primera vez esta temporada, pero sucedió todo lo contrario: el piloto japonés fue cómodamente más rápido que el australiano durante todo el fin de semana, estableciéndose firmemente como el más fuerte de los dos.

Quizás lo más preocupante de todo es que Ricciardo no tenía la sensación de haber podido ir más rápido después de quedar fuera de la clasificación. Sugirió que podría haberse debido a un problema con el coche que él y el equipo aún no habían encontrado, pero dijo lo mismo después de haber sido derrotado por Lando Norris durante sus días en McLaren, sin que se encontraran problemas con su maquinaria.

Es difícil creer que alguien que una vez fue más que un partido para Max Verstappen en el mismo coche podría haber perdido tanto ritmo, pero la evidencia de los últimos cuatro años sugiere fuertemente que ese es de hecho el caso, y si no demuestra lo contrario, tendrá suerte si su carrera en la F1 dura incluso hasta el final de la temporada.

El New Zealand Herald ha informado de que Helmut Marko ha dicho a Ricciardo que será sustituido por el piloto junior Liam Lawson si no mejora en las dos próximas carreras, y no me sorprendería en absoluto que así fuera. Siendo Lawson un gran talento que demostró un inmenso potencial cuando sustituyó a Ricciardo la temporada pasada, no hay ninguna razón para tener al mayor de los dos en el coche si no es considerablemente más rápido.

Si prestas atención a algo en las dos próximas rondas, presta atención a Ricciardo, porque parece que toda su carrera en la Fórmula 1 podría depender de si puede superar a Tsunoda o no.

Autor
AutorFlashscore