Así ven a Busquets sus entrenadores en la selección española: "Su legado será eterno"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Así ven a Busquets sus entrenadores en la selección española: "Su legado será eterno"
Sergio Busquets, visto por sus entrenadores en la selección española.
Sergio Busquets, visto por sus entrenadores en la selección española.
AFP
La retirada de Sergio Busquets (34) de la selección española ha tenido repercusiones de varios excompañeros y futbolistas actuales, pero también merece la pena recordar cómo lo veían aquellos que lo hicieron internacional hasta en un total de 143 ocasiones.

El 1 de abril de 2009, en Estambul (Turquía), Vicente del Bosque (71) hacía debutar a un imberbe Sergio Busquets. Ni su bisoñez le produjo la más mínima duda al entrenador que luego llevaría a España a su mayor éxito, el de campeón del mundo. Y con Busi al lado. 

"Si yo fuera futbolista me gustaría parecerme a Busquets", expresó sin rubor Del Bosque. Para el salmantino, el de Badia del Vallés fue pieza clave para los éxitos logrados tanto en Sudáfrica 2010 como en la Eurocopa de 2012. "Lo hace todo, está continuamente en disposición de ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente y es de los primeros en fabricar fútbol. Con él el fútbol se hace más fluido”, resumía sobre su pupilo.

Acabada la etapa de Del Bosque, comenzó la de Julen Lopetegui (56). Lo que no cambió en absoluto, al contrario, la influencia del pivote del Barça.  "No hay nadie como él", llegó a decir

Hierro, Robert y Luis Enrique, todos coinciden

Aunque breve, el paso de Fernando Hierro (54) no varió un ápice la confianza en Busquets. De igual modo que para Robert Moreno, que lo tenía en un pedestal. "Sergio es uno de los mejores de todos los tiempos. Lo interpreta todo bien y es una maravilla tenerlo en tu equipo". 

De regreso a La Roja, Luis Enrique Martínez (52), con el que mantiene una relación especial, lo consideraba "el líder. Es indispensable, importantísimo para nosotros”. Con la salida paulatina de toda la generación campeona, Busquets se fue haciendo más importante en el vestuario y así se demostró tanto en la Eurocopa, donde se le esperó hasta última hora tras superar el COVID-19, como en el reciente Mundial, donde vistió la camiseta de la selección el pasado 6 de diciembre. Lástima que su última acción fuese el penalti errado en la tanda ante Marruecos. 

De la Fuente no lo podrá disfrutar

El flamante seleccionador, Luis de la Fuente (61), quería contar con el veterano centrocampista. Ya no será posible. Aun así, el vasco considera que "ha sido un mito en la historia del fútbol español. Sergio ha sido un ejemplo. Como seleccionador y entrenador es un orgullo tener a jugadores como él, con este calado, esta entereza y esta profesionalidad. Es una pena que quiera dejar la selección porque todavía está para jugar y rendir al máximo nivel". 

De la Fuente considera que "deja un legado impagable. Sergio sirve como ejemplo para todos los futbolistas jóvenes, es un maestro del que se pueden aprender muchísimas cosas. Está el jugador, cuya calidad es incuestionable, y también la persona. Le deseo la mejor de las suertes”.

Una leyenda de la selección se retira de La Roja. Y son muchos compañeros, exinternacionales y técnicos los que coinciden. "Su legado será eterno".