Álex Roca hace historia al completar un maratón con un 76% de discapacidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Álex Roca hace historia al completar un maratón con un 76% de discapacidad
Actualizado
Roca no es un maratoniano más
Roca no es un maratoniano más@alexroca91
Nunca antes una persona con un grado tan elevado había corrido 42 kilómetros y 195 metros. Su llegada a meta fue capturada por multitud de cámaras, un momento en el cual reinó la emoción del gran protagonista.

El nombre de Álex Roca (32) apareció por primera vez en estas líneas hace algunas semanas. El atleta, con un 76% de discapacidad física, había anunciado que iba a correr la Zurich Marató de Barcelona, donde iba a intentar superar sus propios límites y, de paso, hacer historia. Su objetivo era muy ambicioso porque ya había explicado que la distancia correspondiente al medio maratón le suponía un gran esfuerzo a nivel de piernas. Con todo, bajó de las seis horas este domingo (5:50:51 según la clasificación oficial).

El catalán, embajador del Fútbol Club Barcelona, corrió con un plus de motivación respecto a los demás participantes, no sólo por su historia (salvando las distancias, todos tienen la suya), sino porque pudo ver durante la carrera los diferentes mensajes recibidos por parte de sus seguidores en los días previos. "Sois mi fuerza, mi motor y una bomba de alegría para mí", explicaba. Después, conseguido ya el reto, dio las gracias a todo su equipo -iba acompañado por varios corredores- y a quienes le han dado sus ánimos.

Marius Kimutai y Zeneiba Yimer, ganadores

El keniano Kimutai consiguió la mejor plusmarca de lo que va de año -aún faltan muchas carreras y es de esperar que su marca de 2:05:06 sea superada varias veces- y rebajó en casi un minuto el mejor tiempo de la prueba (2:05:53, Yihunilgne Adame, sólo un año antes). Muy cerca de la victoria se quedó el marroquí Othmane El Goumri (2:05:12) y no mucho más atrás el turco Kaan Kigen Özbilen (2:05:37). Fuera del podio y en cuarta posición acabó Oqbe Kibrom Ruesom, quien también superó ese registro de Adame (2:05:51).

En cuanto a las mujeres, la etíope Zeineba Yimer Worku paró el cronómetro en 2:19:44 y logró el récord de la categoría femenina en el maratón de Barcelona (correspondía a Meseret Gebre con 2:23:09). La keniana Selly Chepyego también optó a la victoria y acabó en la segunda posición (2:20:04), mientras que la rumana Delvine Meringor (2:20:48) se llevó el bronce. Todas ellas, igual que Buzunesh Getachew Gudeta (2:22:38), mejoraron el buen hacer de Gebre en 2022.