Álex Roca: 76% de discapacidad física y 42,195 kilómetros hasta la gloria

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Álex Roca: 76% de discapacidad física y 42,195 kilómetros hasta la gloria
Roca correra la Zurich Marató de Barcelona
Roca correra la Zurich Marató de Barcelona @alexroca91
El atleta, con más de 145.000 seguidores en Instagram, sufrió una encefalitis viral herpética seis meses después de nacer, lo que le provocó una parálisis cerebral que le impide mover la parte izquierda de su cuerpo.

Álex Roca Campillo tiene 32 años y aspira a ser la primera persona que sufre un 76% de discapacidad física y completa los 42 kilómetros y 195 metros que corresponden a la prueba reina del atletismo. Participará en la Zurich Marató de Barcelona el próximo 19 de marzo y ya se imagina cruzando la meta en las inmediaciones de la Plaza de España después de haber pasado por lugares icónicos de la ciudad como son la Sagrada Familia o el Arco del Triunfo. Correr por las calles de la Ciudad Condal no será algo nuevo para él.

Considera el deporte algo "muy importante" en su día a día porque lo ve como "un estilo de vida para superarse a sí mismo". Es una definición similar a la que podrían dar la mayoría de corredores populares. Además, el catalán cree que nadie puede ponerle límites a otra persona, sino que cada uno se los autoimpone porque cada cual es "dueño de su destino". Y el suyo ahora no es otro que la línea de meta de una carrera que afronta como un nuevo reto y otro motivo para seguir escribiendo su particular historia.

Roca sabe lo que es competir en carreras de larga distancia: ha completado cinco medias maratones, ha participado en cinco triatlones, ha corrido la Titan Desert en dos ocasiones (más de 600 kilómetros en bicicleta), ha experimentado los cinco puertos más duros de Cataluña, ha hecho el Camino de Santiago, etcétera. Su palmarés de pruebas finalizadas es muy superior a la media de deportistas aficionados, al menos de entre los que rondan la treintena, pero quiere incorporar también la medalla de un maratón.

Teniendo en cuenta que el pasado 19 de febrero finalizó la eDreams Mitja Marató de Barcelona en dos horas, 40 minutos y 55 segundos, puede intuirse que en caso de llegar a meta lo haría en torno a las 5h45'. Cabe destacar que, allá por 2020, hizo una maratón por su cuenta y dividida en siete días. No tendrá tanto tiempo en esta ocasión, pero el admirado Álex, que es embajador del Fútbol Club Barcelona y también se dedica a dar conferencias, ya visualiza su siguiente y ambicioso objetivo.