39 jugadoras, incluidas 21 campeonas, renuncian a la selección y se aplaza la convocatoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

39 jugadoras, incluidas 21 campeonas, renuncian a la selección y se aplaza la convocatoria

Actualizado
Algunas jugadoras de la selección celebran el título mundial conseguido en Sidney.
Algunas jugadoras de la selección celebran el título mundial conseguido en Sidney. AFP
Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, que ha renunciado definitivamente a la selección, son las únicas dos campeonas del mundo que no han firmado el comunicado de las jugadoras en las que 39 de ellas confirman que mantienen su postura de no volver al equipo nacional ya que consideran insuficientes los cambios que se han producido hasta el momento. La presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora, la convocatoria para jugar frente a Suecia y Suiza y la rueda de prensa posterior quedan aplazadas. 

Sobre las 15:40 del viernes las futbolistas firmantes hicieron público, a través de la cuenta de X (antes Twitter) de Alexia Putellas, el comunicado a través de las redes sociales: "Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", se puede leer en el escrito. 

Reunida durante la mañana del viernes la actual junta directiva de la RFEF y recibida la carta de las jugadoras, a los vigentes rectores del fútbol español les toca mover ficha y tomar decisiones. 

El comunicado completo dice lo siguiente: 

"Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras, desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023, su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres.

Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la REF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.

Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.

Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la REF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada.

Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:

-Reestructuración del organigrama de fútbol femenino

-Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general

-Dimisión del presidente de la RFEF

-Reestructuración del área de comunicación y marketing

-Reestructuración de la dirección de integridad

A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento."

#SeAcabó