Villarreal-Betis: Rodri o cómo aprovechar las oportunidades

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Villarreal-Betis: Rodri o cómo aprovechar las oportunidades

Rodri, durante un partido con el Betis
Rodri, durante un partido con el BetisReal Betis
Rodri (23) fue elegido 'Mejor Jugador' del partido contra el Real Madrid el pasado domingo y forma parte de una nueva generación de futbolistas españoles en alza. Con el Betis, el centrocampista aspira a la Liga de Campeones, con los andaluces ocupando la quinta plaza antes de enfrentarse esta tarde (18:30) al Villarreal.

Los focos apuntan a Rodri Sánchez, que busca su tercer partido consecutivo de Liga a un gran nivel antes de viajar al Estadio de la Cerámica. Ante el conjunto de Carlo Ancelotti el pasado domingo y frente al Almería una semana antes, el español fue el mejor jugador del Betis.

Contra los rojiblancos, el internacional sub21 marcó un gol y dio una asistencia, antes de repetir actuación contra los vigentes campeones en el Benito Villamarín, donde fue elegido MVP.

Las aventuras de Rodri Sánchez hasta el Real Betis y la Copa del Rey

Esta es la historia de un chaval que se convirtió en futbolista profesional tras recorrer un camino más que atípico. Tomó varias decisiones arriesgadas en su adolescencia que le llevaron finalmente al estadio Benito Villamarín. Nacido en Talayuela (Cáceres), Francisco Sánchez, su padre, sabía que su hijo podía aspirar a algo más que quedarse en los equipos locales. 

Por eso, a los 10 años, lo llevó a la Ciudad Real Madrid para que hiciera una prueba. El Real Madrid vio algo en él. Sin embargo, ofrecieron al jugador y a su padre la posibilidad de jugar una temporada en el CD Canillas -un club afiliado a los gigantes madrileños- con la posibilidad de hacer balance una vez terminada la temporada. Todos aceptaron y Rodri Sánchez comenzó su propia odisea futbolística: Atlético de Madrid, Espanyol, FC Barcelona, Deportivo de la Coruña, vuelta a Talayuela y luego Real Betis. 

"Después del Canillas, me enfadé con el Real Madrid -por no haberme fichado enseguida-, así que decidí fichar por el Atleti la temporada siguiente. Fueron muchos años de sacrificio para mi padre y para mí, recorríamos 400 km cada 3, luego 4 días, para ir a Madrid. Hasta que un día tuvimos un accidente en la carretera y decidimos que tenía que incorporarme a un centro de formación. Fue entonces cuando surgió el Espanyol", explicó el español al canal de Twitch de DAZN España.

Rodri, en un partido contra el Rayo
Rodri, en un partido contra el RayoTwitter Rodri Sánchez

El coloso de la Ciudad Condal le llamó durante todo el año y él no dudó en responder a la llamada, mucho antes de que acabara la temporada, lo que le obligó a abandonar el Espanyol en abril. En el Barça, tras una buena temporada, le comunicaron que no tendría tantos minutos de juego, por lo que decidió marcharse a Galicia. Allí, en el Depor, todo iba bien desde el punto de vista deportivo, pero Rodri Sánchez no consiguió adaptarse al entorno. Así que decidió volver a su pueblo en enero. "Tenía 16 años y después de haber viajado por toda España y haber jugado todos los derbis, necesitaba estar con mis amigos y mi familia", explica. 

Una decisión emotiva, dirían algunos, pero que al final resultó ser la correcta. El Betis se puso entonces en contacto con el jugador, en marzo, para hacerle una prueba, después de haberle ojeado durante algún tiempo. El centrocampista pasó la prueba con éxito, pero se negó a incorporarse al club de inmediato, ya que quería disfrutar de su pueblo por última vez antes de comenzar una nueva temporada. No es de los que se acobardan. 

"Les dije 'llamadme en junio si os interesa'. En junio, el Betis volvió a ponerse en contacto conmigo, firmé allí... y aquí estoy hoy".

 

Desde entonces, el dorsal 28 de los verdiblancos ha disputado 73 partidos con el primer equipo, tras jugar 11 con el B, y fue uno de los artífices del título de Copa del Rey de la temporada pasada. Este año, Rodri Sánchez ha continuado su ascenso y es una de las revelaciones de LaLiga: el jugador responde cada vez que Manuel Pellegrini decide ponerle de inicio en su once. 

"La progresión es más que positiva. Para ser un jugador joven, juega muchos minutos. Se está adaptando muy bien al alto nivel y está demostrando que puede jugar en posiciones que no son las suyas. En los últimos partidos, contra el Almería y el Real Madrid, ha jugado en su posición natural y ha estado muy bien", ha declarado a Flashscore Francia su padre, Francisco Sánchez. 

Rodri Sánchez aprovecha las oportunidades que se le presentan 

"Quiero que siga progresando como hasta ahora, ya sea en su posición preferida o en otras donde pueda ayudar al equipo. El objetivo es que sea titular en el Betis el mayor tiempo posible, el club que ama Rodri", ha dicho su progenitor.

Jugando en la posición de número 10 en el 4-2-3-1 del técnico chileno, el extremeño ha compartido minutos de juego con Nabil Fekir desde el inicio de la temporada 2022-2023. Sin embargo, con la desafortunada lesión del francés ante el Elche (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda) el 24 de febrero, Rodri Sánchez jugó en los dos siguientes partidos de Liga de su equipo. Aprovechó su oportunidad y destacó, ayudando a su equipo a sumar cuatro puntos de seis. 

Con el lionés fuera de juego, fue él quien se encargó de generar desde la mediapunta asumiendo ese estatus durante los últimos meses de la competición. El español ha rendido a un gran nivel hasta ahora y cuenta con la confianza de Manuel Pellegrini. 

"El entrenador ha sido muy importante para Rodri", ha referido su padre. "Lo que me sorprendió en su momento fue que dijera en rueda de prensa, tras su primer entrenamiento con los profesionales, que iba a llegar al primer equipo. Desde entonces, ha cumplido su promesa dándole minutos e importancia".

De todos modos, es justo decir que Rodri no esperó a que apareciera la lesión de su compañero de equipo, ni mucho menos, para brillar. El extremeño ya ha jugado más minutos (1622 minutos, 19 titularidades) que el internacional francés esta temporada (1172, 14 titularidades), ofreciendo a menudo actuaciones de alto nivel. Prueba de ello son sus cinco asistencias en todas las competiciones, que le convierten en el mejor pasador de la plantilla verdiblanca.

El prodigio zurdo es un producto típico de la liga ibérica: 1,68 m, técnico, balón pegado a los tacos, buena visión de juego y precisión en el pase. Se sitúa en el centro del juego en el esquema y tiende a posicionarse ligeramente a la derecha para poder llegar con su pie bueno y poner un centro interesante o armar un buen disparo. Interesante dato anecdótico: antes de jugar contra la Real, llevaba el mismo número de asistencias (5) que Modrić esta temporada, con 7 partidos menos jugados. 

"Queremos clasificarnos para la próxima Liga de Campeones. Creo que el Betis tiene actualmente la plantilla y el nivel para luchar por clasificarse para eso", dijo el jugador a DAZN. Al igual que en su etapa juvenil, Rodri Sánchez se muestra atrevido y parece apuntar cada vez más alto. En Old Trafford, Pellegrini optó por dejarlo en el banquillo pensando, quizás, en el choque ante el Villarreal. A él le toca volver a responder, como acostumbra, con el objetivo a largo plazo de vestir algún día la camiseta de La Roja. 

"El primer objetivo de Rodri es participar en la Eurocopa sub-21 este verano, pero con la presencia de Luis de la Fuente entre los profesionales, es una oportunidad porque siempre ha contado con él. Por supuesto que tiene la ambición de defender los colores de España".

Rodri Sánchez, con la Copa del Rey
Rodri Sánchez, con la Copa del ReyTwitter Rodri Sánchez