Vilda: "Cuando te tildan de segundo plato es superinjusto y de no tener respeto"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Vilda: "Cuando te tildan de segundo plato es superinjusto y de no tener respeto"

Vilda: "Cuando te tildan de segundo plato es superinjusto y de no tener respeto"
Vilda: "Cuando te tildan de segundo plato es superinjusto y de no tener respeto"JORGE GUERRERO / AFP
El seleccionador español fue pitado por el público que acudió a El Sadar, pero el empate contra Suecia y el triunfo histórico e inédito ante Estados Unidos sirve para rebajar la tensión y, de paso, generar un dilema de cara al futuro.

Jorge Vilda sale reforzado tras estos dos partidos que ha disputado España porque el combinado nacional ha logrado dos resultados muy positivos en los amistosos disputados. El seleccionador, con muchísimas caras nuevas tras el plante de 15 jugadoras habituales, se vio obligado a improvisar para conformar una lista de plenas garantías a la que se sumaron dos ausencias más, en ambos casos por lesión (Ana Tejada y Salma Paralluelo).

"Creo que es un día histórico para el fútbol español porque hemos ganado por primera vez a Estados Unidos, la principal potencia internacional. El mérito y la enhorabuena es para mis jugadoras porque lo de hoy ha sido una demostración de coraje, valentía y saber hacer. Hemos sabido sufrir y hemos tenido acierto de cara a puerta", explicó Vilda en la rueda de prensa posterior al choque frente al conjunto norteamericano.

También se mostró muy satisfecho por el elevado aforo: "Le agredecemos a todo el mundo que ha venido a El Sadar. Cada vez tenemos más seguidores y estamos encantados. Hoy es el día de hablar del presente. Ya hemos visto lo que han hecho estas jugadoras. Esa Suecia ha ganado a Francia por 3-0. Creo que merecimos ganar. Entre todos los organizadores han conseguido batir el récord y el público nos ha ayudado a ganar. Hemos disfrutado y estaríamos encantados de volver, claro que sí".

"Las jugadoras ven y leen"

Respecto al apartado táctico, comentó lo siguiente: "Hemos cambiado el esquema y lo han asimilado en dos días. Lo han plasmado perfectamente. Hay jugadoras a las que le hemos pedido un esfuerzo extra. No se les puede pedir más. No era nada fácil porque no tienen esos automatismos. Tras los primeros 20 minutos, hemos estado más asentados en el campo. Ellas son muy físicas, aunque luego han bajado el ritmo y nos hemos sobrepuesto. En el descanso se ha variado algo la presión".

"Ahora mismo estamos centrados en divertirnos y en disfrutar de la victoria porque esto no pasa todos los días. Debemos estar atentos a lo que ocurre en este mes. Tendremos muy en cuenta lo que han hecho las futbolistas en esta concentración. Iremos a Nueva Zelanda en dos semanas para saber quiénes son los rivales", dijo el técnico, quien también explicó que es "muy importante" lo que las profesionales hacen con la selección, lo mismo que con sus clubes. 

Vilda, además, sacó la cara por las actuales integrantes, que se han ganado sobre el césped el hecho de repetir e incluso, por qué no, acudir al Mundial de 2023: "Las jugadoras ven y leen. Cuando te tildan de segundo plato me parece superinjusto y es de no tener respeto a 23 futbolistas que hacen todo por estar aquí. Jugar en la selección es el mayor privilegio que puedes tener, y ellas están demostrando lo que es vestir la camiseta y defender a su país".

Maite Oroz, "muy orgullosa"

"Para mí es un momento único y no lo voy a olvidar en la vida. Es algo muy bonito. Sabíamos que iba a ser muy complicado porque es la mejor selección del mundo. Se han alegrado por igual las que hemos jugado que las que no. Hay que celebrarlo y seguir así", comentó la jugadora pamplonica, que dijo estar "muy orgullosa" del nivel ofrecido por sus compañeras y también destacó su deseo por "volver más veces" a El Sadar.

 

Consulta aquí las estadísticas del encuentro.