Tres licencias y una cesión frustrada: lío con la RFEF por el caso Neguinho

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres licencias y una cesión frustrada: lío con la RFEF por el caso Neguinho
Neguinho no podrá jugar en Aspil Navarra
Neguinho no podrá jugar en Aspil NavarraLNFS
El brasileño llegó cedido desde Palma Futsal a Ribera Navarra en los últimos días de 2022, pero no podrá ser inscrito por el club de destino. Tal y como ha explicado la Real Federación Española de Fútbol, el brasileño ya dispone del máximo número de fichas reglamentarias para la presente temporada (Visit Calviá Hidrobal, Palma Futsal y Noia Portus Apostoli).

El equipo de Tudela se queda sin poder contar con Neguinho de cara a la segunda parte de la temporada pese a que el jugador tan solo ha tenido minutos con un equipo, el gallego, durante el presente curso. Esta situación ha generado un gran enfado en el club porque ya contaba con el jugador, al que firmó hace unas dos semanas. Es más, lleva entrenando con los que iban a ser sus nuevos compañeros desde los primeros días del año.

Este martes 17 de enero, sin embargo, llegó la negativa definitiva de la RFEF. Los recursos presentados por Ribera Navarra han sido en vano porque ya ha cumplido con el cupo de licencias permitidas, aunque dos de ellas, a efectos prácticos, pertenecen a un mismo club porque Visit Calviá Hidrobal es el filial de Palma Futsal. Con ninguno de los dos ha jugado en este curso 2022/23, ya que se marchó hacia Noia en calidad de préstamo.

El club, muy resignado y molesto, ha explicado todo lo sucedido a través de un comunicado, desde el principio hasta el final, y ha querido reflejar también cuál es su postura al respecto:

Cronología

Una vez oficializada la llegada del brasileño, el pasado 29 de diciembre de 2022, el Ribera inicia los trámites para inscribirlo a través del Sistema Fénix, el cual le deniega la tramitación.

Acto seguido, el club se pone en contacto con el Departamento de Licencias de la RFEF, que le indica que Neguinho dispone ya de tres licencias activadas (máximas reglamentarias), motivo por el cual no puede ser inscrito según el artículo 141 del Reglamento General de la RFEF.

La primera licencia corresponde a Calviá (filial de Palma), una ficha de larga duración ya que el contrato que Neguinho firmó con los baleares en enero de 2022 se extiende hasta 2025. La segunda es la de Palma, que le hizo ficha para formalizar su cesión a otro Primera como Noia, único equipo con el que ha jugado esta temporada y donde tiene la tercera licencia.

Una vez recibida la respuesta del Departamento de Licencias, el Ribera Navarra FS envía una Consulta Legal al Departamento Legal de la RFEF indicando que, en la presente temporada, Neguinho tan sólo ha jugado con Noia. A la citada consulta, el departamento responde haciendo alusión al artículo 130.2 del Reglamento General de la RFEF, que cita que un futbolista “en el transcurso de la temporada, no podrá estar inscrito y alinearse en más de tres (equipos) distintos” “independientemente del tiempo jugado con los clubes anteriores”, para volver a denegar la licencia.

En último término, el Ribera Navarra FS envía un escrito a un abogado de la RFEF describiendo lo acontecido punto por punto; citando que el jugador tan sólo había sido alineado con Noia (aludiendo al articulo 130.2 del Reglamento de la RFEF), y mencionando al artículo 141.2: “Tal derecho lo será sin limitación alguna cuando el equipo de origen y el nuevo estén adscritos a división distinta o incluso, siendo la misma, a grupos diferentes”, siendo ETB Calvia – Palma Futsal y el resto de los equipos mencionados de distinta categoría.

En el día de ayer, el club recibe la respuesta del abogado federativo, que expone las tres licencias actualmente en activo, reincide en la negativa a la tramitación de la ficha de Neguinho e indica que “en cuanto al requisito de la inscripción y alineación, no se pueden entender cumulativos”.

La postura del club

Desde el Ribera Navarra Fútbol Sala nos encontramos profundamente sorprendidos ante la resolución de los hechos, que deja al club ante una situación completamente inesperada como es la imposibilidad de inscribir a un jugador con el que con contaba tras haber formalizado su cesión, un deportista que únicamente ha jugado para un equipo en la presente temporada y al que con esta decisión se le niega el derecho a realizar su actividad profesional.

Asimismo, lamentamos la situación por el propio jugador, que se había incorporado a los entrenamientos hace apenas dos semanas e, incluso, había llegado a debutar en un encuentro amistoso. Por ello, le deseamos la mejor de las suertes en su futuro personal y profesional.