La corta trayectoria de Alcaraz en hierba: cinco victorias y dos derrotas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un repaso a los siete partidos que ha disputado Carlos Alcaraz en hierba
Alcaraz, casi hasta el suelo para devolver la bola
Alcaraz, casi hasta el suelo para devolver la bola
ADRIAN DENNIS / AFP
El español se enfrenta a un reto complicado: conquistar Wimbledon. Ahora, en el Queen's intenta coger rodaje en una superficie que es poco conocida para él. Lo ocurrido en la semifinal del Roland Garros contra Novak Djokovic tampoco ayuda a la hora de creer en que es posible hacerse con el título.

Debut con victoria en Wimbledon

Carlos Alcaraz (20) aterrizó en el torneo de 2021 sin ningún tipo de presión. Era utópico colocarlo como uno de los principales aspirantes, pero consiguió un triunfo trabajadísimo para ganar en confianza. Se enfrentaba al ahora número 263 del mundo, Yasutaka Uchiyama, y necesitó más de cuatro horas para dejar atrás al nipón. Se adjudicó la primera manga por 3-6, cayó en el tie break del segundo (7-4), ganó con holgura el tercero (2-6), claudicó en el penúltimo (6-3) y venció por 3-6 en el definitivo.

Dura derrota contra Medvedev

Afrontaba el choque ante uno de los grandes nombres propios sólo un día más tarde de esa durísima batalla. Tenía entonces 18 años recién cumplidos y no le dio para competir frente a Daniil Medvedev. Este último sufrió algo más al inicio (4-6) y se mostró implacable en los dos siguientes (2-6 y 1-6). Así, el ruso dejaba en el camino a una de las grandes promesas. Se impuso la lógica en una edición que conquistó Novak Djokovic tras ganar todos sus compromisos desde dieciseisavos por 3-0.

Alcaraz, a días de debutar en Wimbledon
ADRIAN DENNIS / AFP

Wimbledon, un año después

Jugó dos partidos de exhibición ante Frances Tiafoe y Casper Ruud para empezar a adaptarse a la competición. Afrontaba su segunda participación más rodado y aún en busca de su primer 'Grande', que llegó meses más tarde en el US Open. Con techo cerrado, vivió un estreno parecido al del año anterior, ya que superó también las cuatro horas y empezó con mal pie. Jan-Lennard Struff logró el primer punto (6-4) y acabó perdiendo contra un Alcaraz incansable (5-7, 6-4, 6-7/3-7 y 4-6).

Claro 0-3 a Grieskpoor

Llegaba a la siguiente ronda bastante castigado física y mentalmente. Enfrente ahora, Tallon Griekspoor, un oponente asequible pero con ciertas complicaciones por su mayor experiencia y potente saque. El 4-6 le dio el 0-1 al murciano, que evitó el empate gracias a su mayor efectividad en el tie break (0-7). Este último set fue un punto de inflexión en un choque que duró en torno a la mitad que el duelo frente a Struff. Aunque había descansado el día anterior al completo, aquel duro estreno fue una gran carga.

Alcaraz, en un saque
ADRIAN DENNIS / AFP

Contra Otte, su victoria más sencilla

Llegaba ahora Oscar Otte, un alemán bastante desconocido en el panorama mundial, como prueba el hecho de que ahora está fuera de los 200 primeros clasificados del ranking ATP. 100 minutos después del inicio, ya había sellado el pase a la siguiente eliminatoria (3-6, 1-6 y 2-6). Avanzaba así a los octavos de final, punto en el cual el nivel de dificultad aumenta de forma considerable. Empezaba a encontrarse más cómodo en hierba y esa era una fantástica señal de cara al próximo reto.

Sinner bajó el suflé

Como ya hizo también el 1 de abril de 2023 en el último enfrentamiento entre ambos, Jannik Sinner fue el jugador que puso fin a la andadura de Alcaraz en la capital inglesa. No hubo ninguna emoción en la manga inaugural (6-1), lo que suponía una malísima señal para él, fue incapaz de empatar en la segunda (6-4) y salvó hasta dos bolas de partido para prolongar la agonía (6-7/8-10). Sin capacidad de forzar el quinto set, acabó sucumbiendo tras caer por 6-3 en el último.

Alcaraz sonríe en un entrenamiento
ADRIAN DENNIS / AFP

Problemas ante Rinderknech

Fuera de Wimbledon pero en Londres, Carlitos ha empezado su preparación específica para la cita más importante de hierba. Su objetivo principal no es ganar el torneo que acaba de empezar, sino llegar en la mejor forma posible a julio. Arthur Rinderknech quiso aprovechar sus debilidades del contrario, aunque fue incapaz de imponerse en el desempate. El francés empezó con un más que bueno 4-6, cayó por 7-5 más tarde y rozó el triunfo al sucumbir por 7-6/7-3. Jiri Lehecha, octava prueba.