Rafael Nadal anunció el jueves 18 de mayo que no jugaría el Abierto de Francia, torneo del que es el vigente campeón. La ausencia del español - que ha ganado 14 veces la Coupe des Mousquetaires en la Philippe Chatrier - es una novedad importante. Con una lesión en la pierna sufrida en enero, el actual número 15 del mundo ha renunciado antes de su torneo favorito con la esperanza de volver más fuerte en 2024, que normalmente será su último en el circuito.
A muchos les habría gustado ver al ex número 1 del mundo saltar de nuevo a la tierra batida este año, con el deseo de verle ganar de nuevo el Grand Slam. "Ha estado fuera varios meses, recuperándose de su lesión, y esperábamos que brillara en Roland Garros como siempre en la Porte d'Auteuil. Así que obviamente es muy triste no verle este año. El torneo obviamente le echará de menos, ya que nunca había faltado a Roland desde 2005...", dice Vincent, de 32 años, entre dos puntos deEnzo Couacaud, y fan incondicional de Roger Federer.
A Thibault, de 21 años, jugador con licencia en la región parisina, el anuncio le ha dolido: "Personalmente, no me lo esperaba, realmente pensaba que iba a hacer todo lo posible por estar aquí. Es terrible, porque cuando uno piensa en el Abierto de Francia, piensa inmediatamente en Rafael Nadal".

Desde su derrota en segunda ronda del Abierto de Australia ante Mackenzie McDonald, el español no ha aparecido en una pista de tenis, ni siquiera en sus famosos vídeos de la Rafa Nadal Academy. Fue un momento muy triste para mí", dijo. "Me entristeció mucho verle en la pista.
Me entristeció mucho saber que Rafa no estaría en París" , dijo Javier, de 50 años, un fan de la pelota que vino desde Madrid para ver el torneo. Pero, por desgracia, me lo esperaba. No jugaba desde Australia. Y aunque se haya lesionado varias veces en los últimos años, siempre se las ha arreglado para jugar un Masters 1000 justo antes para ponerse a tono.
Pocas esperanzas de que triunfe en 2024
"La lesión que sufrí en Australia no evolucionó como esperábamos, así que no podré estar en Roland Garros", dijo el 22 veces campeón de Grand Slam en una rueda de prensa en Mallorca, concluyendo que "el año que viene será probablemente el último de su carrera".
El final parece estar cerca y a muchos observadores y amantes del tenis les gustaría verle levantar el Abierto de Francia por decimoquinta vez en su carrera. Por desgracia para él, muchos lo dudan. "El año que viene, creo que será muy difícil que gane un Grand Slam. Va a estar un año de baja, no va a jugar. Cuando vuelva, si es que vuelve, ya no será el mismo. Después de eso... ¡es Nadal! Y por eso creemos en él. Le puedes dar por muerto... pero mira el año pasado, consiguió ganar con el pie totalmente destrozado...", concluye Javier.
"Para el año que viene, me cuesta creer que pueda competir... Quizá sea mi pesimismo el que habla, pero imaginarle de nuevo al máximo nivel cuando su cuerpo le está fallando me parece casi imposible. Sin embargo, a lo largo de su carrera, ha demostrado que tiene una mente de hierro, ¡todo es posible con Rafael Nadal! La paciencia y el tiempo lo dirán...
