Rublev, que remontó un set en contra para derrotar al número tres del mundo , Alcaraz, por 4-6, 6-3 y 6-2, ha tenido problemas para mantener su temperamento bajo control a veces en el circuito.
El jugador de 26 años fue expulsado del Campeonato de Dubai en marzo, después de que un funcionario ruso dijera que había proferido una obscenidad mientras gritaba a un juez de línea, acusación que el jugador negó.
En otro partido contra Alcaraz en las Finales ATP del año pasado, Rublev provocó las exclamaciones de la corona de Turín al golpearse repetidamente la raqueta en la pierna antes de limpiarse la sangre de la rodilla durante un cambio.
El mes pasado destrozó otra raqueta tras su sorprendente derrota ante Brandon Nakashima en Barcelona y el fin de semana pasado discutió acaloradamente con el juez de silla en Madrid, pero el séptimo cabeza de serie dijo que estaba haciendo esfuerzos para solucionar el problema.
"No puedo creer que haya sido capaz de mantener la calma durante todo el partido", declaró Rublev a Sky Sports tras derrotar al defensor del título, Alcaraz. "No dije ni una palabra. Hasta yo estoy impresionado por eso".
Rublev, que llegaba a Madrid con una racha de cuatro derrotas consecutivas, tras las sufridas en Indian Wells, Miami, Montecarlo y Barcelona, volvió a su mejor nivel contra Alcaraz.
Dijo que había trabajado duro para mantener la calma en el fragor de la batalla.
"Quiero creer que he estado trabajando en ello, porque si no, soy estúpido", añadió.
"Después de tantos años, no mejorar en esto significaría que algo va mal en mi cabeza".
Rublev se enfrentará al estadounidense Taylor Fritz en semifinales y aspira a conquistar su segundo título de Masters antes del Abierto de Francia, que comienza el 26 de mayo.