Quedó tercero en compañía de los extraordinarios. Cuando ganó el Abierto de Australia en 2008 e hizo su primera incursión en los grandes, Roger Federer ya había ganado 11 Grand Slams y Rafael Nadal cuatro. Pero con el tiempo, alcanzó a ambos y los superó mientras su carrera llegaba a su fin.
Aunque 2024 parecía el peor año de su carrera competitiva, fue en el que por fin conquistó el título que tanto había deseado. "Tenía claro que era mi última oportunidad. Tenía que concentrarme al máximo en mi objetivo. Nada puede superar la sensación de subir al podio y escuchar el himno serbio y la bandera izándose", confesó.
Tras haber fracasado cuatro veces en el pasado en los Juegos Olímpicos, el torneo bajo los cinco aros era su pesadilla. En 2008 fue frenado en semifinales por Rafael Nadal, y de nuevo en Londres 2012 por Andy Murray ante las puertas de la final. En 2016 fue despachado por Juan Martín del Potro, que le había ganado cuatro años antes en la batalla por el bronce. Y en Tokio fue frenado en semifinales por Alexander Zverev.
En su quinto intento, funcionó. Pero conviene recordar que no fue fácil, a pesar de que Djokovic no perdió ni un set sobre la tierra batida en París.
Momentos clave
Djokovic - Nadal 6-1, 6-4, segunda ronda
Ya en la segunda ronda, los dos rivales de siempre se encontraron. Djokovic entraba definitivamente en mejor forma y estaba claro que el largo parón había restado confianza a Nadal. El primer set pareció casi indigno, pero en el segundo el español jugó un pasaje fantástico y dramatizó el partido. Djokovic, sin embargo, no se dejaría arrebatar la progresión que ya llevaba.
Djokovic - Tsitsipas 6-3, 7-6, cuartos de final
Stefanos Tsitsipas no ocultó su ambición de asaltar la medalla, pero tuvo la mala suerte de que su nombre se cruzara en el camino de un serbio decidido. Djokovic se tomó el primer set con relativa calma, pero entonces la elegancia griega comenzó a volverse audaz, construyendo una ventaja de 4-0. Y aunque Djokovic redujo el marcador, Tsitsipas llegó a disponer de tres puntos de set con su saque. Pero no los aprovechó y el serbio no volvió a darle otra oportunidad.
Djokovic - Alcaraz 7-6,7-6, final
El encuentro entre un icono y un campeón emergente se convirtió en uno de los momentos más destacados de toda la Olimpiada en todos los deportes. El deseo, la concentración y una habilidad excepcional dieron a Djokovic las claves que necesitaba para ganar en su enfrentamiento con el elegido para sucederle a él y los otros dos grandes, Nadal y Federer. Novak jugó un partido casi impecable, sacando derechas cruzadas mortales bajo presión en los momentos clave, e incluso cuando superó a Alcaraz en los tiebreaks, su superioridad mental fue evidente.
Números importantes
8/8
Ocho veces en el partido final Alcaraz puso a su rival bajo presión, pero todos los puntos de ruptura fueron rechazados por Djokovic. En momentos en los que a otros les temblaban las manos, volvió a jugar su mejor tenis. Con ocho puntos de ruptura, se las arregló sobre todo para jugar con el primer saque mientras subía a la red cuatro veces. No fue la defensa, sino la agresividad y el ataque sus principales armas en esos momentos.
2
Sólo hay dos jugadores en la historia del tenis que hayan ganado todos los Grand Slams, el Torneo de Campeones y el oro olímpico en individuales masculinos. Son Andre Agassi y Novak Djokovic. Roger Federer carece de un título de menos de cinco anillos a su colección, Nadal para variar nunca ha conseguido ganar las Finales ATP.
37 años y 74 días
La era moderna de los Juegos Olímpicos, que comenzó tras un paréntesis de 64 años en 1988, no ha tenido un ganador de mayor edad en individuales masculinos. Pero hay dos hombres en la historia que han sido incluso mayores cuando se llevaron el oro. En 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres, se concedieron dos títulos. Los ganadores fueron Major Ritchie (37 años y 275 días) en la pista exterior de Wimbledon y Arthur Gore, de 41 años, en la interior.
El campeón serbio probablemente ya no tenga nada que demostrar. Incluso aquellos que vitorearon a sus rivales debieron de aplaudirle al completar su periplo de títulos olímpicos. Djokovic ha ganado todo lo que ha podido y muchos se preguntan si pondrá fin a su carrera. Habría sido elegante, a sus 37 años se habría ido como un rey.
Pero Djokovic insinuó que querrá atormentar a la nueva generación durante algún tiempo: "Sé que he ganado todos los grandes torneos, pero sigo amando este deporte. Me encanta competir, necesito entrenar todos los días, seguir mejorando y cuidar mi cuerpo. El tenis significa mucho para mí y hago todo lo posible por devolver a este deporte todo lo que me ha dado".
Por cierto, la conquista del oro olímpico fue su 99ª victoria en un torneo. Ahora tiene por delante un reto en forma de trofeo número 100.