Sinner y Alcaraz definen a un finalista de Indian Wells

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sinner contra Alcaraz: un partido intenso por el segundo puesto de la clasificación ATP
Carlos Alcaraz estrecha la mano de Jannik Sinner
Carlos Alcaraz estrecha la mano de Jannik SinnerProfimedia
Esta noche a las 21:30 los duelistas se verán las caras en la semifinal de Indian Wells. Un desafío dentro de un desafío que no sólo vale por el ranking, sino también por el presente y el futuro.

Indian Wells, el gran Palm Springs. Un oasis del desierto californiano enclavado en el valle de Coachella, un nombre en el que resuenan los riffs de bajo y los golpes de tambor, los que se escenifican anualmente en uno de los festivales de música más famosos del planeta.

Al ritmo, y qué ritmo, frente a un jardín bastante diferente estarán esta noche Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, es decir, la "mejor juventud" del mundo del tenis, y probablemente no sólo eso. Con un Djokovic roto, al que también pateó  Luca Nardi, y Nadal-Godot , Sinner y Alcaraz se juegan no sólo el futuro sino también el presente del tenis. De momento sólo es el número 2 de la clasificación, más adelante será el número 1, que sigue manteniendo firme Nole por 417ª semana, todo un récord.

Presente y futuro

La juventud se acerca para robar fuego a los dioses, y el del Tirol del Sur, con una impresionante racha de 19 victorias consecutivas, tras haber arrebatado el número 3 del Atp a Medvedev, ha puesto en su punto de mira al que había sido designado como sucesor del Rey Djokovic, aquel Alcaraz penalizado por un periodo de baja forma y unas cuantas lesiones de más, como la del tobillo que le desbancó en el Atp de Río.

Quien gane esta noche será el número 2 del ATP el lunes. Y en esta especie de duelo de 'High Noon', que encuentra su justo escenario en el desierto de cactus que rodea Indian Wells, ganará el más rápido y sobre todo el más preciso de Jannik y Carlos, dos adversarios formidables que utilizan sus raquetas como revólveres, disparando bolas sobre las líneas. Como es tradición en Occidente, hay gran estima pero no amistad entre ambos.

 "Jannik es un ejemplo de profesionalidad para Carlos ", dijo el entrenador de Alcaraz, Juan Carlos Ferrero. "¿Es bueno para el tenis que dos rivales se lleven bien? Sí, aunque a menudo no sea fácil: estamos hablando del mayor rival de tu carrera. Cuanto más juegas contra él, más te arriesgas a sufrir derrotas dolorosas. Pero Carlos y Jannik mantienen una relación sana. Cuando Sinner ganó el primer Masters 1000 en Toronto, supimos que estaba cerca de un título de Slam'.

Estima, no amistad. Un respeto sano. Con razón, como lo fue entre los tres dominadores de la última era: Federer, Nadal y Djokovic. Con el serbio de tercero robando entonces el cetro. Es poco probable que Medvedev lo consiga, pero lo está haciendo lo mejor que puede, con una continuidad de rendimiento y resultados casi sin precedentes, y probablemente esta vez también estará esperando entre bastidores al vencedor en la final. Nunca hay que subestimar al ruso, que estuvo a punto de eliminarle antes de ceder el trofeo del Abierto de Australia a Sinner.

El mejor del mundo

Si hace un año Alcaraz tenía los pronósticos en contra del tirolés del sur, y su última victoria contra Sinner fue en la semifinal de Indian Wells en 2023 (7-6, 6-3), ya no es así. Jannik ha engordado 4,5 kg de músculo en el gimnasio, ha entrenado técnica y estrategia con Simone Vagnozzi y su mente con Darren Cahill, ha mejorado su saque, antes un punto débil, y ha desarrollado un tenis menos imaginativo que el de su rival, quizá menos espectacular, pero igual de eficaz o más.

Y ha crecido, mucho, demasiado para la forma de su rival. Con las victorias en Miami (6-7, 6-4, 6-3) y Pekín (7-6, 6-1), el del Tirol del Sur tomó una ventaja de 4-3 en los enfrentamientos directos, y luego, en un crescendo irresistible, coleccionó éxitos, con la victoria en la Copa Davis y la conseguida por fin en un Slam, el Abierto de Australia. Un crecimiento que recientemente hizo salir al propio Alcaraz con una pesada investidura: " Ahora mismo el mejor es él".

Manías de perfección y fobias

Sinner, sin embargo, se mantiene frío ante tanto entusiasmo y mantiene el foco en su objetivo, que no es el segundo puesto del ranking ATP: "El ranking es relativo, todavía hay demasiados puntos en juego", dijo el italiano. "Podría llegar a ser el número 2 y luego volver a bajar... En este momento para mí la clasificación es secundaria, no es que terminar el torneo como nº 2 me importe tanto: ese no es el significado para mí y para mi equipo". El objetivo, como ha dicho en repetidas ocasiones, no es sólo ganar, sino mejorar constantemente. Así que Sinner, respondiendo a Balsissera de Ubitennis, ya encuentra algo que mejorar, incluso después de la aplastante victoria sobre Lehecka: "Me doy cuenta incluso cuando estoy jugando de que meto pocas primeras. Sobre todo después del descanso, no metí ningún primer golpe, y en el otro lado igual. Serví mejor en el último juego, también eran pelotas nuevas.

Veremos cómo se desenvuelve esta noche, ni los últimos enfrentamientos entre ambos ni las recientes lesiones del español, que ha jugado este torneo al alza, superando incluso el miedo a las abejas que le atacaron en el último partido. Si él ha superado esa fobia de niño, Pecador tampoco tiene miedo.

Marco Romandini - Redactor jefe en directo
Marco Romandini - Redactor jefe en directoFlashscore