Roland Garros: la misión de Tsurenko es vencer a rusas y bielorrusas "en todos los terrenos"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Roland Garros: la misión de Tsurenko es vencer a rusas y bielorrusas "en todos los terrenos"
Lesia Tsurenko durante un partido
Lesia Tsurenko durante un partido
Profimedia
Antes de Roland Garros, que comienza el domingo, la ucraniana Lesia Tsurenko, de 33 años y número 63 del mundo, pidió a sus compatriotas que "ganen a sus rivales rusas y bielorrusas en todas las pistas deportivas".

"El mensaje que doy a todos los demás deportistas antes del Abierto de Francia es siempre el mismo: tenemos que ir allí y ganarles en todas las pistas", declaró a la AFP la jugadora, número 63 del mundo y ganadora de cuatro torneos WTA en su carrera.

"No tendría sentido que los deportistas ucranianos se rindieran. ¿Qué imagen darían?"

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la número 3 ucraniana también lamenta la falta de apoyo mostrada hacia ella por sus rivales rusas y bielorrusas, a pesar de que algunas de ellas "eran muy buenas amigas" antes. "Sólo una persona vino a hablar conmigo directamente el primer día de la guerra", dijo. "Esa persona tenía lágrimas en los ojos al ver que ocurría algo tan terrible", recuerda.

"Sufrimos aún más"

"Hoy, ningún jugador (ruso o bielorruso) me habla ya. No siento simpatía por ninguno de ellos", afirma. "Lo único que puedo decir es que si ellos sufren, nosotros sufrimos aún más".

"Hay muchas formas de expresar la desaprobación (a la invasión rusa de Ucrania). Puedes cambiar de nacionalidad o abandonar tu país con tu familia si tienes miedo", afirma Tsurenko.

También denunció la actitud de las autoridades del tenis mundial hacia las jugadoras rusas y bielorrusas, personificada en el cambio de actitud de Steve Simon, responsable del circuito femenino de la WTA. "Hace un año, Steve Simon nos dijo que si una jugadora mostraba su apoyo a la guerra, sería expulsada. Un año después, es como si el mismo Steve Simon dijera: 'Puedes apoyar la guerra'".

Tsurenko recordó que la razón por la que se retiró en marzo antes de enfrentarse a la bielorrusa Aryna Sabalenka en Indian Wells (EE UU) fue porque temía ser utilizada. "Sólo pensé que si jugaba ese partido en la pista central, gente como Simon podría luego decir en las reuniones de los máximos dirigentes del deporte: 'Miren, están jugando entre ellos y va bien'".

El tenis como palanca

En vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tsurenko arremetió contra el Comité Olímpico Internacional (COI), que recomienda la reinserción de rusos y bielorrusos bajo una bandera neutral y a título individual.

"Tengo la impresión de que el COI está utilizando el tenis como palanca (...) para poder asegurarse de que en este deporte todo va bien, jugamos unos contra otros y no es un problema, y servir de ejemplo para los Juegos Olímpicos".

"Pero es un problema. Es muy difícil para las ucranianas jugar contra rusas y bielorrusas, ¡por muchas razones!", exclama. "La WTA y el COI sólo miran el deporte desde el punto de vista de los derechos humanos de rusas y bielorrusas e ignoran las violaciones de derechos de las ucranianas".

Tsurenko no ha regresado a su país desde el inicio de la invasión. Su madre Larisa y su hermana Oksana se han quedado atrás. "Se levanta cada noche para ir a un lugar seguro", dice de su hermana, que vive en Kiev, la capital ucraniana a la que Tsurenko sueña con volver pronto: "Es mi ciudad y el lugar que más quiero de todos".